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el gobierno porteño habilitó un espacio de aprendizaje en el vivero de parque avellaneda Aprendiendo en el Vivero 18/12/2025 - Alumnos de dos escuelas de la ciudad participaron, a fin del mes de noviembre, de una actividad novedosa: contribuyeron con su trabajo en el diseño de un nuevo espacio en torno a un estanque recientemente inaugurado dentro del Vivero de Parque Avellaneda. Los chicos de 5° grado de la Escuela Primaria Común N.° 2 D.E. 2 "Juan Larrea" y de 1er. año de la Escuela Técnica N.º 8 D.E. 13 "Paula Albarracín de Sarmiento" trabajaron, junto a sus docentes y a personal del vivero, para trasplantar distintas especies nativas en la zona que rodea al nuevo estanque. El objetivo general del proyecto es transformar este sector en un aula a cielo abierto ampliado. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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El pasado 26 de noviembre, 95 estudiantes y docentes de dos escuelas porteñas realizaron una jornada de plantación en el Vivero de la Ciudad de Buenos Aires (Parque Avellaneda), actividad organizada junto a la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, ubicado en Parque Avellaneda. Este espacio que se dedica al cultivo y reproducción de árboles, arbustos y herbáceas, comienza a transformarse en un recurso didáctico para promover la educación ambiental y el contacto directo con la naturaleza. La plantación se realizó junto estudiantes y docentes de 5to. grado de la Escuela Primaria Común N.° 2 D.E. 2 "Juan Larrea" y de 1er. año de la Escuela Técnica N.º 8 D.E. 13 "Paula Albarracín de Sarmiento", junto con el programa Escuelas Verdes y el equipo técnico del Vivero. Esta actividad formó parte del diseño de un nuevo espacio en torno a un estanque recientemente inaugurado dentro del Vivero. Allí se colocaron 60 ejemplares de especies nativas, entre ellas, Salvia guaranitica, ceibillo (Sesbania punicea), carqueja (Baccharis trimera), malvavisco (Abutilon grandifolium), salvia del monte (Lippia alba), margarita punzó (Glandularia peruviana), sen de campo (Senna corymbosa) y malva rosada (Pavonia hastata). El objetivo general del proyecto es transformar este sector en un aula a cielo abierto ampliado, que funcione como espacio educativo para estudiantes de distintos niveles y modalidades. Allí podrán desarrollar proyectos vinculados a problemáticas ambientales locales, como las relacionadas con la remediación de la Cuenca Matanza–Riachuelo y la pérdida de biodiversidad. La futura microrreserva del vivero se proyecta como un espacio fundamental para impulsar un programa piloto de conservación y reintroducción de peces nativos, de bajo costo y alto valor ambiental. Además de su dimensión ambiental, este proyecto busca convertirse en una herramienta pedagógica que permita visibilizar la importancia de restaurar y proteger los hábitats acuáticos urbanos. La jornada se complementó con un recorrido guiado por los distintos sectores del vivero, incluyendo la huerta del Vivero, y una charla introductoria sobre el proyecto, donde se invitó a las escuelas a trabajar en iniciativas que recuperen la historia y la biodiversidad de la Ciudad. Desde Escuelas Verdes continuan impulsando propuestas que fortalecen la participación estudiantil, el cuidado de los ecosistemas urbanos y la construcción de una Ciudad cada vez más resiliente frente al cambio climático. |
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Fuente: Ministerio de Educación GCABA - Programa "Escuelas Verdes" |
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