.................................................

 

   

La Ciudad rinde homenaje a Jorge Luis Borges con un Recorrido Digital

Recorrido digital Borgiano

30/06/2024 - A 38 años de su fallecimiento, el programa "Conociendo BA" lanza una visita guiada digital a través de la vida y obra del célebre escritor argentino, quien es considerado una de las máximas figuras de la literatura universal. El recorrido propuesto recibe la austera denominación de “Circuito Jorge Luis Borges”. A través de él los visitante podrán descubrir una gran cantidad de espacios que cuentan la vida y obra del poeta, ensayista y escritor argentino. El circuito digital recorre las primeras viviendas del autor: la casa de sus abuelos maternos en el centro de la Ciudad, donde nació, y la de la calle Serrano, en el Barrio de Palermo, en la que pasó su infancia.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Justamente la calle Serrano es la protagonista de su poema “Fundación Mítica de Buenos Aires” y un tramo de la misma fue renombrada en su honor.

Tras pasar su adolescencia en Europa, Borges regresó a Buenos Aires, donde desarrolló gran parte de su obra literaria. En el video se visita la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde el escritor brindó clases de Literatura Inglesa, y la ex sede de la Biblioteca Nacional, de la cual fue presidente por 18 años. Actualmente, en la Biblioteca funciona el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges.

Otro lugar importante en la vida de este artista es la Plaza San Martín, protagonista de sus caminatas y entrevistas, así como fuente de inspiración para sus relatos. A metros de allí vivió por más de cuarenta años, en un edificio sobre la calle Maipú.

A lo largo de la visita virtual también es posible conocer algunas de las esculturas y monumentos realizados en honor al célebre escritor, homenajeado en plazas y parques de la Ciudad, hasta en “La Biela”, bar que solía frecuentar junto a Adolfo Bioy Casares, su amigo y colaborador, además de otros escritores y artistas de la época.

El recorrido finaliza en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada por María Kodama, su esposa, dedicada a la difusión de la obra del autor luego de su fallecimiento el 14 de junio de 1986.

El Circuito Jorge Luis Borges se incorpora a la galería web de Conociendo BA Digital en la sección “Personalidades Destacadas”, en la cual se encuentran recorridos inspirados en las vidas de otros artistas argentinos como el “Circuito Benito Quinquela Martín”, el “Circuito María Elena Walsh” y el “Circuito Tita Merello”.

Conociendo BA es un programa de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2012, realiza recorridos presenciales y audiovisuales de la Ciudad. Hasta el momento ha recibido a más de 418.000 niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país.

Para conocer más recorridos digitales ingresá en: https://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/baprogramasfederales/conociendo-ba-digital

Para realizar una visita guiada presencial en “Conociendo BA” inscribite con tu grupo en: conociendoba@buenosaires.gob.ar

   
   

Fotografía de Miguel Middonno

   
   

Carlos Davis

Fuente: Prensa Conociendo BA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK