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Ciudad Oculta, una muestra fotográfica documental de Nahuel Alfonso La armonía como resistencia 26/05/2023 - La poética villera da vida a un ensayo fotográfico que se exhibirá hasta fines de junio en el porteño Centro Cultural Borges,“Ciudad Oculta: una mirada alternativa sobre las villas y sus habitantes”, en el que Nahuel Alfonso trabajó más de una década, desde el violento desalojo del Parque Indoamericano en 2010 hasta el inicio de la pandemia en 2020, dando forma a un paisaje intimista de belleza clásica y armónica al extremo que cuestiona las nociones sobre caos y violencia del imaginario contemporáneo. Los pasillos, los interiores de las casas, cielos, noches y techos captados por Alfonso componen una panorámica que elude los discursos estigmatizantes. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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“La villa me ayudó a terminar los estudios, a concentrarme y a rescatarme también”, dice a Télam Alfonso. La necesidad de Alfonso (Buenos Aires, 1987) de retratar esa realidad surge precisamente como reacción a un acontecimiento que encarnó sin medias tintas los alcances de esa estigmatización: el violento desalojo del 7 de diciembre de 2010 que terminó con dos manifestantes muertos (familias reclamaban viviendas) y la forma en que los medios hegemónicos lo comunicaron. Todo eso atravesado por otro acontecimiento, esta vez del orden de lo íntimo, una ruptura amorosa: "Pensé en usar la potencia de la bronca por la separación y por que trataran así a las clases más populares para hacer algo totalmente distinto, algo que no sería noticia ni fotos que ilustren el titular, que me llevaría muchísimo tiempo y que nadie estaba haciendo: trabajar la poética de las villas", resume sobre el germen de un proyecto que erosiona los lugares comunes sobre lo ignominioso y abyecto. Las fotos, claroscuros blanco y negro donde gana la luz, recorren las calles del asentamiento surgido en 1937 al interior de Villa Lugano, donde hoy viven unas de 30 mil personas, recordado por el Elefante Blanco, edificio monumental destinado a ser el hospital más grande de Latinoamérica que quedó inconcluso con el golpe del 55 contra Perón; completamente demolido en 2018 y ahora espacio público y futura sede, en construcción, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. La muestra -que contó con una primera versión, más reducida, en 2017 en el Centro Cultural Haroldo Conti- llega al centro Borges de Viamonte 525 como parte de un centenar de actividades propuestas en el marco de una la nueva edición del Proyecto Ballena que organiza el Ministerio de Cultura nacional, y llega con el apoyo del Programa Federal de Itinerancias promovido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "En mis imágenes no hay ningún instante decisivo, no es un concepto al que adhiero -dice el fotógrafo-, no hay ningún momento específico para inmortalizar, hay un estado, un vínculo que se estira en el tiempo y que en algún momento se capta, nada como un salto o una palomita que justo pasaba o esas cosas que hacen a lo que Cartier-Bresson llamaba el instante decisivo".
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-T: Eso era plena crisis de 2001, ¿cierto? -N.A: Veía todo el quilombo de la crisis, el trueque, los saqueos, pero me fui del centro comunitario y de las clases de fotografía; recién volví cuando terminé la escuela porque quería ser artista. Me dieron rollos otra vez, hice, no sé, 10, y ahí tiré la foto del paraguas con la que flasheó Carlos Bosch. Así es como arranqué. -T: ¿Cómo conociste a Bosch, reconocido fotógrafo y antropólogo? -N.A: Por error. Estaba trabajando en PH15 donde aprendí fotografía haciendo laboratorio y ese tipo de cosas. Ya era medio famosa la fundación, siempre nos hacían entrevistas y un tipo que se llamaba Carlos me escribió de Clarín. Como yo estaba un poco en contra de la manera de Clarín de encarar las noticias nunca más me respondió y un día se me dio por buscarlo. No me acordaba bien el nombre así que puse Carlos no sé qué y cuando vi una carita dibujada sobre una huella digital dije 'este es', lo agregué a mi Facebook y me olvidé. Carlos Bosch empezó a darle likes a mis fotos y cuando vio la de los nenes puso 'lo tuyo es distinto'. Entonces lo busqué en Internet y como aparecía el teléfono lo llamé y le dije que estaba buscando aprender documental. Dijo ‘venite que los lunes doy un taller abierto’. Fui y ya había analizado todas mis fotografías. Me becó desde ese momento hasta el día que murió en 2020, me dijo ‘vos acá no pagás ni una pizza porque estás becado’. -T: Volviendo a la muestra, que surge de la represión en el Indoamericano, ¿cómo estás vos implicado en esos hechos? -N.A: Vivía con una chica en Parque Patricios, me separé en el momento de la toma y volví a vivir en la villa con mucha bronca y sensación de fracaso. Yo no podía ni mirarme y al mismo tiempo pasaba lo del Indoamericano con los medios re zarpados, villero de mierda era lo más suave que decían. Y cuando se levanta la toma del parque -una noticia nacional con muertos, represión, quilombo, Cristina-Macri, policía, todo- quedan unos predios tomados a 10 cuadras de Ciudad Oculta y todo el aparato mediático se desplaza y hace foco en una canchita ocupada por cuatro personas, como para seguir manteniendo activo ese fuego, seguir incendiando, incentivando el odio de clases. La situación que me envolvía era de bronca por la separación y por esto de ser villero y que trataran así a las clases más populares y pensé en usar la potencia de la bronca para hacer algo completamente distinto, que no sería noticia ni las fotos que ilustraran el titular; algo que me llevaría muchísimo tiempo, que nadie estaba haciendo y que en 10 años me haría el primer fotógrafo en haber trabajado la poética de las villas. Podía visualizarlo. Dolores Pruneda Paz Fuente: Telam |
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