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Ordenaron al Gobierno porteño abrir una "mesa de diálogo" por el Metrobus de Alberdi Amparo por el Metrobús 22/02/2023 - La resolución de la jueza Liberatori, titular del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 4, hizo lugar “parcialmente” al amparo impulsado por las organizaciones barriales y comuneros del FdT contra la construcción de los carriles exlusivos proyectado por la administración de Rodríguez Larreta. La jueza porteña Elena Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que abra una mesa de diálogo y participación en las Juntas Comunales a propósito de la obra del Metrobus que construye en las avenidas Alberdi y Directorio, que fue objetada por los vecinos y comerciantes de la zona por considerarla “innecesaria e inconsulta”. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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La resolución de la titular del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 4 hizo lugar “parcialmente” al amparo impulsado en enero por las organizaciones barriales y comuneros del Frente de Todos contra el nuevo Metrobus proyectado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para la circulación del transporte de público de pasajeros. - El corredor de mano única prevé un carril de 5,8 kilómetros que irá por Alberdi en sentido a la General Paz y Directorio hacia el centro porteño, por lo que atravesará las comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad y pasará también frente a polos comerciales como el de sanitarios y cerámicos de Parque Avellaneda y Floresta. Los amparistas solicitaron en la presentación el cese de la construcción, que está en una etapa inicial, al entender que desde el Ejecutivo porteño no se realizó “la debida intervención a las Juntas Comunales involucradas y a los Consejos Consultivos de las respectivas Comunas”, por lo que consideraron que ello afectó “el derecho a la participación ciudadana y la información”. - En su fallo en el que utilizó el lenguaje inclusivo al mencionar los requerimientos de “les vecines”, Liberatori consideró que el Gobierno porteño no probó ante la Justicia que haya cumplido con la instancia previa de participación ciudadana establecida en la Constitución porteña. “No hay nada documentado en este expediente sobre la participación de las Comunas, ni comerciantes, ni vecinos, ni miembros de establecimientos educativos, no hay ninguna prueba”, alegó. Por lo tanto, dispuso que las Juntas Comunales “recaben las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos que aún permanecerían sin respuesta o sin las adecuadas aclaraciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” sobre el Metrobús. Y además determinó la apertura de una “mesa de diálogo” que tendrá una primera audiencia el 28 de marzo; en tanto que habilitó mientras tanto al Gobierno de la Ciudad a continuar con “los trabajos de ejecución de la fase preparatoria de la obra dejando a salvo las cuestiones que respecto a esta etapa de las obras pudieren surgir y ser planteadas ante el Tribunal”. Tras conocerse el fallo, la comunera del Frente de Todos y una de las amparistas Lorena Crespo evaluó que “ante una obra que el Gobierno porteño daba por ´hecha´ en forma inconsulta, la organización de comerciantes, vecinxs y juntistas hace que ahora se abra una oportunidad”. “Es un triunfo popular porque reconoce el déficit en participación ciudadana que tuvo el proyecto”, agregó. |
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Desde que fue anunciado el Metrobus, vecinos y comerciantes iniciaron una campaña de rechazo que incluyó manifestaciones callejeras todas las semanas en la zona, así como también la presentación del amparo. Fuente: Telam |
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