.................................................

 

   

se realizará en el Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, a partir de las 12 horas.

Fiesta de las Alasitas

21/01/2023 - Una vez más, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, a través de la Dirección General de Colectividades, se acompañará a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko. La cita es el 24 de enero a partir de las 12 hs en el Parque Indoamericano. “Esta festividad que anualmente tiene lugar en Ciudad de la Paz, donde se prolonga durante aproximadamente tres semanas, se realizará en Buenos Aires, posibilitándole a la colectividad respetar y continuar con sus costumbres y tradiciones en la Ciudad”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de DDHH y PC.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Llega la "Fiesta de la Alasita 2023". Como cada 24 de enero, la colectividad boliviana celebrará su tradicional evento. Tendrá lugar en el Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, a partir de las 12 horas.

Quienes participen de este evento encontrarán la tradicional feria de amuletos donde el público podrá adquirir durante todo el día las famosas Alasitas, miniaturas de toda clase de elementos que las personas desean obtener: dinero, casas, aviones y autos, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez adquiridos, cada participante se acercará a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o cha'lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

“Desde la Dirección General de Colectividades nos entusiasma mucho poder acompañar esta festividad tan arraigada a la historia de la colectividad, que con el pasar de los años se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la Ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año y nos acerca a una variada oferta gastronómica, artística y artesanal”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires

Además de comprar alasitas y participar de las ceremonias de consagración, se podrán degustar los más tradicionales platos oriundos de la Paz: fricasé (caldo bien picante con carne de cerdo, chuño y mote), plato paceño (choclo, papa, habas, queso y se acompaña con llajua), empanadas salteñas y chairo (sopa preparada con chuño, carne de cordero y verduras), entre otros.

Para la organización de esta edición del BA Celebra la Dirección General de Colectividades, trabajará junto a la Asociación De Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del parque Indoamericano.

   
   

   
   

  Breve síntesis sobre la festividad

La “Alasita” es la fiesta de la abundancia. El vocablo significa “comprame”, variación a su vez del verbo althaña (en aymara) comprar. La fiesta se celebra cada 24 de enero (fiesta de la Virgen de La Paz) en honor de la deidad conocida como “Ekeko” (dios de la fortuna, la alegría y el amor). Las acciones comienzan con la apertura de una feria en la que se exponen gran cantidad y variedad de productos en miniatura elaborados a base de hojalata, yeso, madera, cuero y otros.

Los participantes adquieren (para si o para regalárselo a un familiar, amigo o conocido) miniaturas que tienen que ver con los pedidos y deseos que cada uno de ellos le hace a la deidad. Casas, billetes, alimentos, títulos de propiedad, títulos académicos, ropa, herramientas de trabajo, muebles, electrodomésticos,  y una cantidad casi interminable de objetos se pueden hacer "challar". La "ch’alla" es un ritual celebrado por un “yatiri” (sabio aymara) quien sahuma los objetos adquiridos con esencias andinas.  Los sabios se ubican en torno de la Waka (piedra ritual).

  Extensión de la feria

A medida que los nativos bolivianos fueron viajando y estableciéndose en otros países la fiesta de la Alasita fue extendiendo su radio de influencia.

Quizá nos sorprenda verla materializada en el Parque Indoamericano, ¿pero alguno creería que en lugares tan remotos y extraños a esta tradición como en Estocolmo (Suecia) el mismo festejo se lleva a cabo con idéntico fervor?.

Sea como fuere, la Alasita llegó para quedarse en la Ciudad de Buenos Aires. Tomemos nota entonces: 24 de enero, fiesta de la Virgen de La Paz, día de culto al dios Ekeko.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES