.................................................

 

   

Del 28 de octubre al 3 de noviembre Llega el "Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2022"

Festival de Danzas

30/10/2022 - Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea presenta su programación. Durante 7 días, del 28 de octubre al 3 de noviembre, se realizará la edición 2022 con 150 artistas en escena en 18 sedes. Desde 2001, el festival implica una de las citas culturales más importantes de la región. En cada edición, reúne lo mejor de la danza, tanto de la escena local como extranjera, con proyectos internacionales, producciones locales y coproducciones. La programación estará disponible en buenosaires.gob.ar/festivaldedanzacontemporanea y a través de BOTI (whatsapp 11 5050-0147).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La apertura de la programación nacional se llevará a cabo hoy, a las 14.30 hs, en la Sala A de El Cultural San Martín. Se presentará Stand By bajo la dirección de Mariana Belloto. La obra busca resignificar las memorias pandémicas arriba de un escenario que imita una sala de espera, donde se pone en juego la fuerza humana de lo coreográfico y la intervención tecnológica. Y la apertura de la programación internacional será a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo. Se presentará la pieza Sokdo (Velocity) de la compañía coreana Modern Dance Table. Combinando la danza tradicional coreana con el movimiento contemporáneo, ocho bailarines masculinos virtuosos impulsados ​​por los sonidos rítmicos de la música Ajaeng en vivo (instrumento de cuerda tradicional coreano) muestran una destreza física extraordinaria en un viaje impulsado por diferentes velocidades.

“El Festival BA de Danza Contemporánea propicia el encuentro entre artistas y espectáculos de nivel nacional e internacional. Además, es una oportunidad para participar en muchísimas actividades y ver todo el talento de más de 150 bailarines en escena. Se trata de uno de sus eventos más esperados".-Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El festival cerrará su programación con la pieza Eclipse. Negra y ardiente. Carlos Casella y Gustavo Lesgart revisitarán su obra en una nueva y actualizada versión realizada especialmente para el festival. Será el jueves 3 de noviembre a las 21 en la Sala A de El Cultural San Martín.

“Este año vuelve el festival que convierte a la Ciudad en un gran escenario para la danza contemporánea. Con cruces entre coreógrafos de distintos países y compañías locales vamos a poder disfrutar de lo que está sucediendo en el mundo con un intercambio muy interesante y enriquecedor. Vecinos porteños y turistas vuelven a ser parte de BA Danza, descubriendo estilos, estéticas y conociendo la expresividad de este arte”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

La programación internacional del festival tendrá siete proyectos provenientes de países como Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Canadá y Corea, conformados de diversas maneras y con múltiples formatos, estéticas y objetivos. Por un lado, se desarrollarán dos residencias internacionales en las que bailarines argentinos le pondrán el cuerpo a piezas coreográficas generadas desde el trabajo creativo con los coreógrafos internacionales sobre sus propias obras: Out of the blue, realizada por la compañía francesa Sine Qua Non, que se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta, con una apertura de proceso final el día 2 de noviembre. Además se realizará la residencia Diarios, a cargo del coreógrafo e intérprete Marco D’Agostin, que se llevará a cabo en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, realizando una apertura de trabajo final el día 29 de octubre. El artista partirá de la biografía personal de las intérpretes para la investigación y realización de la pieza.

   
   

   
   

También se contará con la presencia de compañías internacionales que presentarán sus trabajos dentro del festival. La compañía coreana Modern Table Dance realizará su pieza Velocity. La artista Suiza Alexandra Bachzetsis, viaja con su obra Private: Wear a mask when you talk to me, en la que explora cómo las conductas humanas de todos los días reproducen la identidad de género y sexual. George Stamos, artista canadiense, presentará su obra Recurrent Measures: DELUXE, una experiencia cíclica y polirrítmica que oscila entre el vértigo y la meditación en la que los espectadores podrán ser libres de ir y venir. Además de su residencia, Marco D’Agostin realizará su creación Avalanche, un dúo danzado junto a Teresa Silva.

Además, se realizará un proyecto virtual Virtual Ghost de Kesha Raithatha, una pieza en la que la artista británica intervendrá audiovisualmente los paisajes y edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrá disfrutarse a través de Vivamos Cultura.

“Nos complace poder compartir el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Continuando con la herencia y el espíritu de las ediciones anteriores este será como una suerte de Big Bang donde la danza explosiona generando diferentes universos esparcidos por toda la ciudad de Buenos Aires, un sistema que orbita alrededor del movimiento y su diversidad como eje ordenador; así cada uno de estos universos será un todo en sí mismo y a la vez conformará un entramado singular y único que dará cuenta de la vibrante producción que nos identifica''.- Roxana Grinstein, directora artística de BA Danza Contemporánea 2022.

Dentro de la programación nacional estarán las obras seleccionadas de las convocatorias.

La convocatoria Obras estrenadas y a estrenar buscó propuestas de nuevos y reconocidos artistas locales, con múltiples formas de creación, como la coreografía, la performance o la improvisación. Formarán parte: Cardo Ruso de Pilar Shinji, Joaquin Segade y Claudia Ganquin, bajo la dirección de esta última, en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo; Claroscuro bajo la dirección de Maximiliano Navarro, en la Sala Alberdi del CCGSM; ¿Cómo las cosas llegaron aquí? de Iván Haidar, con su composición y performance, en Espacio Roseti; Gregorio imaginario de Ana Armas, bajo su dirección, en Galpón FACE; La gravedad del encuentro de Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y Alina Marinelli, bajo la dirección de esta última, en el Parque de la Estación; Línea de Tiempo de Soledad Pérez Tranmar, con su interpretación y dirección, en la Sala Alberdi del CC 25 de Mayo; M.A.P.A con interpretación y dirección de Leonardo Gatto, en Área 623; MATKA, estreno dentro del festival, de Julieta Rodriguez Grumberg, bajo su dirección, en el Auditorio de la Usina del Arte; Nothing to Hide de Melina Seldes y Bruno Catalano, bajo la dirección de este último, en Planta Inclán; Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) de Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg, bajo la dirección de esté último, en la Sala Grande del CC 25 de Mayo; y Stand By bajo la dirección de Mariana Belloto, en la Sala A de El Cultural San Martín.

La convocatoria Museos a Cielo Abierto, contempló trabajos que plantean un vínculo con el lugar donde se desarrollan. Los espacios interactúan con el sentido de las piezas generando un nuevo resultado, así como la mirada del espectador se modifica a nuevos y diferentes puntos de visión. Las obras seleccionadas son: De la Insolencia, que estrenará dentro del festival bajo la dirección de Fabiana Capriotti y Marie Bardet, y Elogio de la Permanencia de Lourdes Elias, Nico Cro, Noe Meilerman, y bajo la dirección de estos tres, en el jardín del Museo Sívori; La Carga es el Trato bajo la dirección e interpretación de Alejo Wilkinson Hassler, y Monumentos en acción bajo la dirección de Lucía Nacht, en la terraza del Buenos Aires Museo (BAM).

Miniaturas Portátiles fue la convocatoria para obras que trabajaran lo “sorpresivo” como hecho disruptivo, generador de nuevas percepciones, afecciones y actos reflexivos sobre lo real y lo posible, distintos sucesos y piezas breves aparecen de manera espontánea, repetida e inesperada en distintos lugares de tránsito dentro de los espacios donde transcurre el festival. Las obras que participarán son: Que te vaya bien de Juana Banchoff y Fernán Miño Sales, No ConvenćionaL de Germán Fonzalida, y Danza Establet de Silvina Grinberg.

La convocatoria a Laboratorios de experimentación fue destinada a artistas de artes del movimiento que junto a un artista de otro campo generen un proceso de búsqueda sobre la fusión de lenguajes. Se realizará por un lado Danza y tecnología escénica interactiva, llevado a cabo por Liliana Tasso y Fabián Kesler, y por el otro Máquina para escuchar bailarines, de Edgardo Mercado. Ambos tendrán apertura al público, en la Fundación Santander y en la Usina del Arte respectivamente. Además, el artista canadiense George Stamos brindará su seminario para bailarines STEADY-READY.

En la sección Trazos de documento y sus derivadas se presentarán cuatro proyectos escénicos que visibilizan los trazos de la historia autobiográfica y del campo de la danza Argentina. Obras, personajes, experiencias y eventos, íconos de la cultura, son interrogados y reactivados por sus protagonistas y creadores, así como por otros artistas e investigadores, posibilitando un encuentro con los aportes, las ideas y las prácticas de otros tiempos que continúan interpelándonos en el presente. Carlos Casella y Gustavo Lesgart revisitarán su obra Eclipse. Negra y ardiente. Brenda Angiel, presentará su pieza T para T, una pieza de danza área que desarma y revisa los estereotipos de género a partir de su biografía. A modo de conferencia performática, Edgardo Mercado presentará su pieza MACHO VARÓN MASCULINO – DOCUMENTOS SOBRE DANZA Y MASCULINIDAD. Y completa esta sección el Homenaje que el festival programa cada año, que en esta edición será a los ciclos pioneros en Argentina. En esta oportunidad, será el grupo Amigos de la danza llevado a cabo por Yamil Ostrovsky, en el cine de El Cultural San Martín. También, Laura Chertkoff presentará el Conversatorio sobre los recuerdos de Danza Abierta.

Como en todas sus ediciones, el festival contará con un espacio en el que distintas instituciones invitarán a artistas a participar. Esta línea permite poder observar y comprender el trabajo arduo y profundo que realizan estas instituciones apoyando y acompañando a una amplia cantidad de creadores. El Instituto Nacional del Teatro invita a la pieza del grupo santafesino “Grupo Res”: Misterio. Se presentará en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo los días 29 a las 18:30 y 30 de octubre a las 19:30. El mismo Centro Cultural 25 de Mayo, también contará con la pieza en proceso Bailar Bailar dirigida por Damián Malvasio y Virginia Rossi, creada dentro del proyecto de Comunidades del centro cultural, con un grupo amplio de Adultos Mayores. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea realizará el trabajo en proceso “Algo inútil” en la Casa de La Cultura, el día 29 de octubre a las 16 horas. El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presentará a modo de instalación Vanitas Trilogía de Agustina Sario, como parte de su residencia en ese espacio, el 29 y 30 de octubre en continuado. La pieza BVOZQUECONTEMPLAS de Gabriela Romero será presentada por la Dirección de Enseñanza Artística en el Museo Larreta el miércoles 1° de noviembre a las 17.30. Y la Universidad de San Martín presentará también en el Museo Larreta, a las 17.30, la pieza Fe. Además, la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes, presentará la pieza Instrucciones para bailar en el Centro Metropolitano de Diseño el lunes 31 de octubre a las 16 hs.

Dentro de las Actividades Especiales - Pensamiento, se llevarán a cabo dos charlas/conferencias a través de dos importantes instituciones y asociaciones de la Danza en la ciudad de Buenos Aires: COCOA y ProDanza, estas serán realizadas en las salas de cine de El Cultural San Martín. Prodanza acercará un conversatorio e indagará sobre las acciones y proyectos desarrollados en Iberoamérica, con el objetivo de conocer experiencias con diferentes invitados internacionales. La asociación COCOA DATEI brindará una charla en celebración de sus 25 años.

  Apoyan este festival: Instituto Italiano di Cultura Buenos Aires (ICC) | Teatro Coliseo | Marche Teatro |Instituto Francés en Argentina| British Council | Embajada de Canadá en Argentina |Centro Cultural Coreano en Argentina| Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia

  Sedes: Usina del Arte | El Cultural San Martín | Centro Cultural 25 de Mayo | Centro Cultural Recoleta | Buenos Aires Museo (BAM) | Museo Sívori | Museo Larreta | Fundación Santander | Parque de la Estación | Área 623 | Aérea Teatro | Galpón FACE | Roseti Espacio | Planta Inclan | MACBA | CMD | Arthaus | Vivamos Cultura

Los proyectos audiovisuales se encontrarán alojados en la plataforma de transmisiones del Ministerio de Cultura de la Ciudad: Vivamos Cultura.

  Políticas de entradas: Para funciones en sedes, las entradas son gratuitas y con reserva previa online, dos días antes de cada evento, desde las 14 horas en la web de Vivamos Cultura. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Todos los contenidos digitales que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados libremente sin necesidad de reservar ni de registrarse. Algunos eventos no permiten el ingreso cuando ya comenzó la función.

En cumplimiento con el Artículo 4 de la Ley 3.546, habrá un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones acreditándose mediante el CUD en boletería. Dicho cupo tendrá validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo del espectáculo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK