.................................................

 

   

LA LEGISLATURA DISTINGUIÓ A MAURO ANTONIO FERNÁNDEZ Y A MATILDE FLORENCIA GROSSO DE ANDERSEN

Día del Historiador porteño

30/11/2022 - La Legislatura porteña (en conjunto con la Junta Central de Estudios Históricos) distinguieron a los historiadores Mauro Antonio Fernández y a Matilde Florencia Grosso de Andersen, en el marco del Día del Historiador Porteño. El acto, que se llevó a cabo dentro del Salón Montevideo, contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Roy Cortina (PS), el titular y la vicepresidenta de la mencionada entidad Rubén Camillozzi y Silvia Norma Martínez, la ensayista y poeta Otilia Da Veiga y los homenajeados. En el comienzo, Cortina rememoró cómo surgió el proyecto y calificó a los premiados como “grandes historiadores, merecedores de esta distinción”.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Me impactó el minucioso trabajo y la pasión con la que llevan adelante esta titánica tarea. Siempre con la mira puesta en recuperar la historia y la identidad, no solo de nuestra ciudad, sino también de la nación entera”, agregó el legislador Cortina.

Luego, Grosso de Andersen resaltó que “acá hay mucha gente trabajando enérgicamente por esta disciplina y esta ciencia maravillosa que es la historia y que todos amamos tanto”. También subrayó su rol como ciudadana de una “ciudad generosa en expresiones de cultura, de conocimiento, de arte y de música, que brota en cada rincón y en cada barrio”.

Por su parte, Fernández agradeció a las instituciones que llevaron adelante esta distinción y a Dios por haberle dado “el don y la pasión por la historia”. “Lo que siempre me movió para investigar y hacer la historia es el sentido de pertenencia a un lugar, a una institución o a una época y tratar de rescatar eso”, confesó el investigador.

A su turno, Camilozzi calificó a los galardonados como “inmaculados” y adelantó que la Junta Central de Estudios Históricos continuará en su tarea de “aunar a los barrios porteños”. En tanto que Otilia Da Veiga explicó los motivos de la creación del Día del Historiador Porteño. Y finalmente Martínez destacó la figura de Fernández y Grosso de Andersen.

La ordenanza 51.088 establece que la Junta Central de Estudios Históricos propone cada año a especialistas de gran trayectoria para la distinción de Historiador Porteño e Historiadora Porteña, con motivo del Día del Historiador Porteño y que se celebra cada 14 de noviembre. La distinción se formaliza con una ley específica votada por la Legislatura y para este año los elegidos fueron Mauro Antonio Fernández y Matilde Florencia Grosso de Andersen.

Fernández es vocal de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Parque Chacabuco. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. A lo largo de su carrera publicó una gran variedad de artículos referidos a Parque Chacabuco. Además es especialista en magia e ilusionismo, disciplinas donde realizó un gran trabajo de divulgación como los libros de su autoría “Historia de la Magia y el Ilusionismo en Argentina” y numerosos artículos referidos al tema.

   
   

   
   

Por su parte, Grosso de Andersen es vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano y es miembro de número de la Academia de la Historia. Es especialista en historia sanmartiniana, por lo cual es miembro de número de la Academia Sanmartiniana desde 2001 y miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú, en 2007. Su vocación por la vida y obra del prócer la llevó a publicar varios trabajos como “Remedios de Escalada de San Martín. Su vida y su tiempo” y “La Verdad de Yapeyú”, entre otros. A su vez, colaboró con medios nacionales como La Nación, Clarín y Todo es Historia, la revista fundada por Félix Luna.

  La nómina de galardonados en el período 1996 – 2021 es la siguiente: 

 1996: Alberto Octavio Córdoba – Enrique Mario Mayochi – Jorge Ochoa de Eguileor 
 
1997: Eduardo Mario Favier-Dubois – Enrique Peña – Diego Amado del Pino 
 
1998: Juan José Cresto – Liliana Graciela Barela – Arnaldo Cunietti Ferrando 
 
1999: Sonia Berman – León Tenembaum – Rafael Ernesto Longo 
 
2000: Vicente Osvaldo Cutolo – Emilio Juan Vattuone – Enrique Germán Herz 
 
2001: Edgardo José Rocca – Antonio Jorge Costa – León Benarós 
 
2002: María Rosa Pugliese – Carlos María Trueba – Alfredo Luis Noceti 
 
2003: Alcira Graciana Zarranz – Aquilino González Podestá – Arnaldo Ignacio A. Miranda 
 
2004: Hebe Clementi – Juan C. Arias Divito – Carlos A. Rezzónico 
 
2005: Lily Sosa de Newton y Horacio Spinetto
 
2006: Arq. Carlos Moreno
 
2007: Leticia Maronese
 
2008: Félix Luna
 
2009: Dr. Marcelo Weissel
 
2010: Lidia Graciela González
 
2011: Lic. Alberto Gabriel Piñeiro
 
2012: Jorge José Horat
 
2013: Ing. Edgardo O Tosi
 
2014: Arq. Néstor Echevarría
 
2015: Nélida Rosa Pareja
 
2016: María Josefina Salazar
 
2017: Olga García Carricaburu de D’Agostino
 
2018: María de las Nieves Arias Incollá
 
2019:Otilia Da Veiga
 
2020: Lic. Leonel Contreras
 
2021: Dr. Roberto L. Elissalde
 
2022: Matilde Florencia Grosso de Andersen y Mauro Antonio Fernández

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES