.................................................

 

   

actividades para todos los gustos y edades en distintos puntos de la ciudad

Agenda Cultural porteña

15/05/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. En esta nota presentamos las actividades que se realizarán en la semana del 9 al 15 de mayo. En Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades o, si el usuario lo prefiere, arme listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. También muestra la oferta cultural del día de la fecha.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día. Asimismo, mediante la web del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación.

La agenda Cultural incluye al Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo 2022, con películas para ver de manera presencial en diferentes sedes, y de forma virtual a través de Vivamos Cultura. Este festival, organizado por BA Audiovisual con el apoyo de Mecenazgo, tiene como objetivo el fomento de producciones que privilegien el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores.

  Lunes 16

  Última función de Papá Bianco y los Alonso: la obra de Irina Alonso e Ingrid Pelicori que cuenta con apoyo de Proteatro y Mecenazgo, se presenta a las 20 h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). Este espectáculo biodramático, de carácter documental, propone recorrer la historia de una familia, conformada íntegramente por artistas emblemáticos de la historia cultural argentina. Todas las obras y proyectos que durante este mes se encuentran en cartelera y cuentan con apoyo de la plataforma Impulso Cultural, pueden verse a través de la web.

  Festival Internacional de Cine Latino Árabe (LatinArab): BA Audiovisual acompaña la décima edición de este festival organizado por Cine Fértil. LatinArab, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, presenta una programación de más de 50 películas árabes y latinoamericanas, con producciones de más de 30 países, y se expande a nuevos territorios, más allá del país, con una edición híbrida donde, de forma paralela, habrá proyecciones presenciales en Santiago de Chile, Niteroi y Buenos Aires. Además de proyecciones virtuales para todo el territorio argentino y chileno. Se podrá disfrutar hasta el 19/5. Conocé la programación.

   
   

   
   

  600 Caballos de fuerza: lunes de mayo, junio y julio a las 21 h en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo. Entradas por Alternativa Teatral. Sinopsis: dos hermanas camioneras recorren las rutas de la triple frontera guiadas por el fantasma de su padre. En las vueltas roban una supuesta obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. Una venganza ajena, acaso demasiado tarde. 600 Caballos de Fuerza es una road-theatre que gira en torno al tema del original y la copia. Una historia que cruza el imaginario rutero con la mera representación. La obra es de Paola Traczuk con dirección de Monina Bonelli y con la actuación de Ana Celentano, Ariel Pérez De María, Aldana Illán, Victor Labra, Emiliano Figueredo, Gervasio Usaj.

  Último día para disfrutar de los destacados del Festival Construir Cine: disponibles en Vivamos Cultura. The Master Brewer es un cortometraje finlandés que participó en la Competencia de Cortometrajes Documentales Internacionales del Festival Construir Cine. Se trata de una mágica historia sobre Leo Andelin, que en 1963 desarrolló la comida más famosa de Finlandia: la cerveza Lapin Kulta. En Los inventados, por otra parte, película que participó de la Competencia de Largometrajes Argentinos del festival, Lucas asiste a un retiro de actuación en el cual todos deben fingir ser otro. Allí, los participantes comienzan a desaparecer y él es el único que lo nota.

  Incubadora de Primeras Obras: convocatoria abierta hasta el 3/6. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística, abre una nueva convocatoria para participar de la cuarta edición de Incubadora de Primeras Obras. Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia. Incubadora de Primeras Obras es un espacio de discusión y experimentación que propicia la búsqueda de la voz propia en cada artista emergente que participe, acompañando el proceso de creación y primera instancia de producción de su obra. Inscripción y requisitos para participar, a través del formulario.

  Programa Cultural en Barrios: inscripciones a talleres virtuales hasta el 25/5 a través de la web. Hay 300 propuestas para aprender sin moverte de tu casa, desde cualquier punto del país. Las clases, dictadas a través de plataformas digitales, son lideradas por profesionales capacitados en diferentes disciplinas como actuación, música, circo, artes visuales, danza y movimiento, entre otras.

  Continúa abierta la convocatoria para participar de la Semana del Arte 2022: dirigida a artistas y/o colectivos de artistas, esta convocatoria seleccionará hasta 10 obras de arte ya realizadas, para que formen parte de la segunda edición del gran evento que se realizará en septiembre de 2022. SDA se trata de una semana donde la Ciudad se convierte en un museo a cielo abierto y el arte contemporáneo toma las calles. Los artistas seleccionados recibirán un premio económico de $350.000 por cada obra. Se podrá participar hasta el 22/6. Más información.

  Martes 17

  Campeonato de Tango 2022: la 18° edición del campeonato de baile de la Ciudad se desarrollará en las míticas milongas, espacios culturales, clubes barriales y en la Usina del Arte, hasta el 22/5. A su vez, las parejas semifinalistas y finalistas de cada categoría, competirán en la Usina del Arte, el 21 y 22 de mayo. El Campeonato de Baile de la Ciudad en su 18° edición, posibilita, por medio de la danza del tango, la interacción de bailarines en lugares emblemáticos del tango. Este certamen acerca la danza al público y al público a la danza. El campeonato se suma a las distintas Preliminares Oficiales de Tango Buenos Aires Festival y Mundial que se efectúa en el mes de septiembre, buscando a los representantes de la Ciudad de Buenos Aires. Para la semifinal y final, la entrada es gratuita con reserva previa a través de la web de Tango BA.

  Del Barrio La Mondiola: todos los martes de mayo y junio a las 20 h en la Sala Principal del CC 25 de Mayo. Sinopsis: la acción transcurre en Buenos Aires, a fines de la década del 40. Leopoldo Pena es un humilde empleado municipal, muy tímido y acostumbrado a las burlas y destrato de su jefe y una compañera. Un soñador que anhela ser un gran cantor de tangos y conquistar a Rosaura, una chica del barrio, de la que está enamorado y que gusta de él pero que por su timidez nunca se atrevió a exponer sus sentimientos. Toda esta historia está hilada con fragmentos de populares tangos como Garufa, Cuesta Abajo, Nada y otros. Este sainete está pensado y escrito como un espectáculo para disfrute de todos los que gusten del género, divertirse y sobre todo deleitar a nuestros adultos mayores con un texto cuidado para transportarlos en el tiempo y escuchando bellos tangos. La obra es de Jorge Lorenzo con coreografía y dirección de Mecha Fernandez. Música en vivo a cargo de Esteban Morgado y Nicolás Perrone y actúan Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi y Jorge Lorenzo. Entradas por Alternativa Teatral.

  A ver qué escucha: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Este ciclo surgió en 2020 por una iniciativa de Mirko Mescia en el marco de la cuarentena y fue consolidándose cada vez más. Ya hay 12 entrevistas publicadas en el sitio Vivamos Cultura, en formato podcast por Spotify y en el canal de YouTube de la DGEART. Allí se pueden ver y/ o escuchar a: Leonardo Sbaraglia, Soledad Pastorutti, Liliana Porter, Eugenio Zanetti, Erica Rivas, Edgardo Rudnitzky, Elena Roger, Sebastián Blutrach, Claudia Piñeiro, Donato De Santis, Marilú Marini y Sergio Maravilla Martínez, quienes se prestaron, en un formato íntimo y descontracturado, a contarnos sobre sus proceso creativos, su vínculo con lo sonoro y varias anécdotas más. En este episodio, la invitada será la filósofa y directora y guionista de cine Natalia Meta, que realizó entre otras, películas como El Prófugo; estrenada en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Berlín.

  Miércoles 18

  Mes de cine nacional en Impulso Cultural: durante mayo, para disfrutar en pantalla grande, una selección de producciones nacionales. Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, propone diferentes iniciativas orientadas al sector, fomentando y potenciando la circulación de producciones audiovisuales, para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos. Conocé toda la programación. En el marco de esta propuesta, se realizan ciclos especiales:

Vuelve el Ciclo Cine Mecenazgo, donde se proyectan películas nacionales producidas con apoyo del programa de financiamiento de Impulso Cultural. Las películas se podrán ver en El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, los días lunes a las 20 h; en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551 los días miércoles a las 19 h, y además se suma una nueva sede, el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041, con proyecciones los días viernes a las 16 h. Las entradas de las funciones son gratuitas. En El Cultural San Martín y en el Centro Metropolitano de Diseño se adquieren por orden de llegada y en el Centro Cultural 25 de Mayo se podrán adquirir desde la semana anterior a la función por Alternativa Teatral.

El Ciclo Espacio Documental tiene lugar en El Cultural San Martín y presenta estrenos documentales. Los estrenos disponibles son Retratos del futuro de Virna Molina; El teorema de Mosner de Esteban Perroud y Daniel Melingo; y El Arponero de Mirko Stopar, que se proyectarán en diferentes fechas (consultar programación). Las entradas de las funciones se podrán adquirir en tuentrada.com.

  Curiosos en el Museo Larreta: muestra en conmemoración a los 60 años del museo. La exhibición Curiosos estará compuesta por una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

  ¿Una y mil?: dirigida por Jimena del Pozo Peñalva. Con funciones los miércoles y viernes a las 20.30 h hasta el 27/5. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay? La obra es el comienzo de un proyecto más amplio denominado Las mil, el cual se compone por el documental Las noches y de sucesivas experiencias artísticas a realizarse en diferentes ciudades del mundo dirigidas por directoras locales.

  Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

  ¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550. En cartelera hasta el 31/7.

  Jueves 19

  El Anfi de Noche: un ciclo de conciertos a cielo abierto en el Anfiteatro de Parque Centenario. De mayo a noviembre habrá diferentes propuestas musicales a cargo de artistas que integran los Conservatorios de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. Tango, jazz, folclore, música fusión serán algunos de los géneros musicales elegidos. El Anfi de Noche se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. El jueves 19 a las 19 h se presentará Kai D ́ Raíz, un proyecto que fusiona distintas expresiones estéticas que forman parte de la raíz de cada uno de sus integrantes para generar así un material sonoro propio y actual. El ensamble está atravesado por la música académica contemporánea, el folklore, el jazz, el rock y el hip hop. De cada uno de estos géneros musicales sustrae su esencia para volcarla en una nueva expresión artística genuina.

  Soy (una gaviota): la obra de Eugenio Carla, que cuenta con el apoyo de Proteatro, se presenta los jueves a las 20 en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). Versión libre de "La gaviota" de Antón Chejov en formato de teatro musical, repensando el clásico desde una mirada trans-feminista.

  Cine para Lectores: encuentros para compartir el placer de ver una película, descubrir su vinculación literaria y participar de una discusión sobre cine y literatura. El tercer encuentro será con la proyección de Playlist (2021, ́88), de Nine Antico, a las 18 h en la Biblioteca Casa de la Lectura - Lavalleja 924. Sinopsis: Un director se propone hacer una película sobre Barbara, la popular cantante francesa. Sin embargo, tanto él como la actriz pronto comienzan a perderse, entre la realidad y la ficción, sumergidos en el proceso de reconstrucción. Este ciclo es organizado por la Red de Bibliotecas Públicas, en colaboración del Institut Français d’Argentine.

  Malvinas 40 años: esta muestra del Buenos Aires Museo expone 12 cuadros del artista Javier de Aubeyzon, surgidos de la amistad recobrada y de su posterior acercamiento a los testimonios de ex combatientes que también participarán de la exposición. Cuenta con la curaduría de Julio Sapollnik. El proyecto artístico surgió a partir de una historia autorreferencial. Una carta que le había escrito desde las islas su amigo Martín Otaño, un compañero del colegio enviado al frente con solo dos meses de instrucción. Una propuesta que busca abordar la guerra desde los sentidos, desde lo humano, recordando a quienes estuvieron en Malvinas. Encontrar empatía hacia quienes les tocó sufrir y no fueron comprendidos a su regreso. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

  Vassa en el Teatro Regio: Felicitas Kamien dirige una versión de la pieza de Gorki protagonizada por Humberto Tortonese. Las funciones son de jueves a domingos a las 20 h. Platea $1.050. Jueves $550. Vassa, de Máximo Gorki, en versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, con dirección de Felicitas Kamien. Máximo Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.

  CartoneArte: una nueva muestra de María Inés Suarez se podrá visitar desde este jueves a las 19 h en el Espacio Cultural Julian Centeya - Av. San Juan 3255, San Cristóbal. En el marco del Día del Reciclaje en Argentina, esta exposición nos muestra la posibilidad de navegar con la imaginación reciclando los soportes utilizados. “Esta obra presenta un rebobinar de la mente a personajes que nos llevan a olvidar la vida ‘gris’ transitada estos dos años. Donde los sueños no son solo sueños, y donde ningún personaje que descubras elige la resignación ante los desazones de la vida”.

  Pequeña Pamela: la obra teatral escrita por Mariana Chaud en diálogo con la pieza de Nahuel Vecino, comenzó con funciones en el Teatro Sarmiento. Elenco: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta y Lalo Rotavería. Las funciones son de jueves a domingo a las 20 h. Platea $1.050. Jueves (día popular) $550. Descuento jubilados y estudiantes 50% viernes y domingos. Para todos los espectáculos hay descuento para grupos, que debe ser gestionado por mail a través del área de Formación.

  Viernes 20

  El Museo Moderno inaugura el segundo episodio de Un día en la Tierra: con exposiciones individuales de Florencia Rodríguez Giles, La Chola Poblete, Cartón Pintado y las exposiciones colectivas Cuerpos contacto y Cuerpos mutantes. Un día en la Tierra es el programa anual de exposiciones del Museo Moderno, que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta. Las nuevas salas se podrán visitar a partir del viernes 20/5 en el museo ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo. A lo largo de 2022 y en sucesivas inauguraciones, el museo presentará en todas sus salas más de once exhibiciones, hilvanadas a través de esta amplia narrativa, que incluyen tanto exposiciones colectivas de las colecciones públicas del Museo Moderno en diálogo con artistas invitados como exposiciones individuales, mientras que las plataformas digitales del museo se desarrollarán importantes programas de contenidos artísticos, educativos y sociales.

  La Conga del Buen Sufrir: monólogos de humor y música en vivo, a las 20.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel. La obra traslada al público a un verano en los 90’, con cinco personajes memorables y una banda en vivo. Son monólogos plagados de mar, canciones cruzadas por la brisa. Una invitación a reencontrarse con ese amor de temporada, ese último fogón de la quincena, aquel verano que nos marcó para siempre. Idea y Producción: Laura Eiranova.

  En todos los libros hay una mujer que no se casa: obra de Delfina Oyuela que cuenta con el apoyo de Proteatro. Una novia fugitiva, una artista del siglo XIX, una pintura impresionista que se rebela y se sale del cuadro. La mujer ya no quiere ser musa, quedarse callada para ser retratada por la mano del genio. La mujer monta su propio espectáculo y declara la guerra al mundo con una guitarra y su voz como arma. Funciones los días viernes a las 20 h en Savia Espacio Cultural (Jufre 127).

  Mensaje bailado: esta obra de Luis Loyola Cano que cuenta con el apoyo de Proteatro trata sobre la amistad grupal, la separación inminente de una pareja y los nuevos comienzos. El tema permanente es el amor; toda la obra se basa en el amor. Funciones los días viernes a las 20 h en No Avestruz (Humboldt 1857).

  Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes de mayo a agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo. Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos.

  El Anfi de Noche: un ciclo de conciertos a cielo abierto en el Anfiteatro de Parque Centenario. De mayo a noviembre habrá diferentes propuestas musicales a cargo de artistas que integran los Conservatorios de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. Tango, jazz, folclore, música fusión serán algunos de los géneros musicales elegidos. El Anfi de Noche se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. El viernes 20 a las 19 h se presentará Modo 5, el quinteto de jazz liderado por Paz Villahoz. En sus composiciones busca variadas orquestaciones y sonoridades dentro de las posibilidades tímbricas del ensamble. Interpretarán música que fue grabada en el 2021, gracias al apoyo de la “Beca a la Creación” del FNA, y canciones que presentarán por primera vez. Todos sus integrantes son egresados del Conservatorio Manuel de Falla.

  La fiesta del Viejo: con función a las 20 h, los días 20 y 27/5 en la Sala Principal del CC 25 de Mayo. Sinopsis: el viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas. Está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor. El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con él. Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer, con música original e interpretación de Stine Helkjær Engen y asistencia de dirección de Joaquín Cañón. Actúan: Agustina Benedettelli, Demián Gallitelli, Susana Giannone, Ezequiel Gelbaum, Gerónimo Gutierrez, Clarisa Hernandez, Marisol Scagni, Julián Smud, Javier Torres Dowdall y Abian Vainstein. Entradas por Alternativa Teatral.

  Grub: dirigido por Ana Frenkel con codirección de Carolina Borca. Funciones los viernes y sábados a las 21.30 h en El Cultural San Martín. En cartelera hasta el 2/7. El espectáculo está basado en el encuentro entre cinco intérpretes del movimiento y de la construcción musical. La danza se entrecruza y potencia con el sonido y la iluminación del espacio, y con la particularidad de cada uno de los bailarines. La búsqueda de poder empatizar, tanto entre los intérpretes como con el público, se halla en esos pasajes emocionales que, al ponerlos a jugar en el plano poético, deshacen juicios y nos hacen más libres. Entrada general $800 por boletería o a través de tuentrada.com.

  Olvídate del matadero: la obra de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, con apoyo de Proteatro, se presenta los viernes a las 20.30 h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). Relectura de la clásica obra de Echeverría, El Matadero. La obra habla de la dialéctica extraña entre la realidad y la ficción, la historia y las historias.

  La inteligencia de los villanos: la obra de Gustavo Oliver Francia, con apoyo de Proteatro, se presenta los viernes a las 21 h en Teatro El Crisol (Malabia 611). Sinopsis: Francia ocupada por los nazis. 1944. En pleno bombardeo de París, una mujer espera una propuesta matrimonial de un hombre que fue invitado a cenar. Su cuñada asiste inquieta a los acontecimientos.

  Todos estamos rotos: la obra de Fabián Caero, con apoyo de Proteatro, se presenta los viernes a las 21 h en No Avestruz (Humboldt 1857). Esta obra indaga sobre las relaciones familiares en la actualidad, atravesadas por los discursos de la época pero sosteniendo la romántica tragedia de los vínculos de una típica familia del conurbano.

  Hijo del campo: la obra de Martín Marcou, con apoyo de Proteatro, se presenta los viernes a las 21 h en Espacio Tole Tole Teatro (Pasteur 683). Esta pieza transcurre en la Patagonia Argentina en el mes de enero. Durante el verano se realizan los trabajos de campo: se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, se contempla en el devenir de las palabras la soledad del que se siente distinto.

  Petit Hotel Chernobyl: la obra de Andrés Binetti, con apoyo de Proteatro, se presenta los viernes a las 21.30 h en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). Cuenta la historia de cuatro mujeres que sobreviven en una pieza. Una pieza que bien podría encontrarse en la Argentina o en la Luna.

  Mas+liah: la obra de Gustavo Garzón y Virginia Lombardo, con apoyo de Proteatro, se presenta los viernes a las 22 h en El Tinglado (Mario Bravo 948). Sinopsis: Leo Masliah, además de músico y humorista, tiene una gran cantidad de piezas teatrales que se inscriben dentro del absurdo rioplatense. Este espectáculo está compuesto por 18 escenas cortas construidas con fragmentos de sus mejores obras. Si bien las escenas no están unidas argumentalmente entre sí, su manera de escribir es tan inteligente y particular que le dan al material una unidad que está más allá de los argumentos.

  Una casa llena de agua: la obra de Andrea Garrote, con apoyo de Mecenazgo, se presenta los viernes a las 22.15 h en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343). Sinopsis: en plena década del 90, una joven estudiante de Biología entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches y frascos de compota Milena le irá contando a Angie, la bebé que cuida, su vida en tiempo real: sus miedos, sus romances, sus fantasías y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan, la pregunta por un futuro incierto.

  Tinta Inmortal: sangre, pasión y muerte - Teatro a las 20.30 h en el Espacio Cultural Julian Centeya. Sinopsis: Graciela y Eduardo son pareja y atraviesan una crisis. Eduardo sueña con armar un espectáculo basado en cartas de amor de grandes parejas históricas. Juntos, irán desentrañando conflictos, conforme avanzan los ensayos del espectáculo llamado Tinta Inmortal. Producido por Escaramush.

  Sábado 21

  Caribe: dirigida por Katia Szechtman, esta obra se presenta los sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín. Hasta el 3/7, con entrada general $800 a través de tuentrada.com. Esta obra es, entre varias otras cosas, un homenaje a Las criadas de Genet en clave de comedia, un gran disparate, una parodia del neoliberalismo o simplemente la década del ‘90.

  Diosa: los sábados a las 21 h en la Sala Redonda del CC25 de Mayo. Se trata de la nueva obra performática del colectivo MARTE, que será protagonizada por Ámbar Vega con un texto propio, dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli. Ámbar Vega será quien despliegue a través de tres potentes actos, su vivencia y resiliencia. Diosa invita a los espectadores a despatologizar las identidades trans y no binaries a través de una obra en primera persona. En su casa, Ámbar Vega construye un paraíso, un espacio propio donde despatologizar su identidad trans, se expande más allá de la frontera, cruza las líneas y produce un movimiento. Invocando otras voces, invita al público a generar un espacio compartido y singular, un hogar donde habitar nuevos acuerdos. Lo personal se vuelve político, polifónico, universal, histórico. Marte es un colectivo abierto de investigación, formación, gestión y creación de artes escénicas y arte contemporáneo, conformado por un equipo abierto de artistas, directores, dramaturgos, actores, productores, investigadores y curadores de diversos países. Funciona de forma autogestiva desde el 2011 con sede principal en Buenos Aires, Argentina y realizando, a su vez, proyectos en Francia, Bolivia y Brasil. Entradas por Alternativa Teatral.

  Julio César: en el Cine Teatro El Plata. Con la dirección de José María Muscari y un elenco formado por Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca, esta obra se presenta los sábados y domingos a las 17 h. Valor de las localidades: platea $1050, Pullman $550 (con visibilidad limitada). Duración: 80 minutos.

  Actividades en la Biblioteca del Parque de la Estación:

Cuentacuentos: todos los sábados de 17 a 18 h en el set interno de la Biblioteca. En estos encuentros, un grupo de vecinos y vecinas amantes de la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro, elige diversos autores y leyendas anónimas para compartir con las infancias en la Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Taller de ajedrez: un espacio de aprendizaje de ajedrez para todos los niveles, coordinado por Carlos Caligaris y Claudio Laplana, todos los sábados de 18 a 20 h.

Seminario Pare, Mire, Escuche, No se desintegre: ¿Cuáles son nuestros relatos? ¿Cómo se insertan nuestras trayectorias sensibles en el territorio que habitamos? A partir de prácticas de observación y recolección y a través de materiales multidisciplinares, se explorarán las artes escénicas para atravesar el tiempo, transformar el espacio e imaginar formas posibles de existencia. Al final del laboratorio se realizará un montaje colectivo. Coordinan: Ana Laura Suarez Cassino y Noelia Morales. Sábados hasta el 4/6, de 11 a 13 h. en el andén interno Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

  Banda de tías: la obra de Lucía Braude, Jessica Dinzelbacher y Clara Maydana, con apoyo de Mecenazgo, se presenta el sábado 21 a las 15 h en El Método Kairós (El Salvador 4530). Sinopsis: Niní, Teté y Ñandú son tres tías desfachatadas y cancheras que escapan de la (in)justicia por cometer pequeños delitos cotidianos condenados socialmente, como apretar una palta en la verdulería, ir a la oficina en pantuflas y a la playa sin depilarse.

  Actividades en el Espacio Cultural Carlos Gardel:

La Sirenita - Show infantil a las 16 h. Ariel es una sirena soñadora que quiere vivir fuera del agua ya que cree que es lo mejor que le podría pasar en la vida. Ella salva al príncipe Eric y se enamora de él, por lo que decide hacer un trato: convertirse en un ser humano a cambio de entregarle su voz a la bruja.

Homenaje al Rock Nacional - Música a las 20.30 h. Show del Grupo Vocal enCanto. Un recorrido por lo mejor de nuestra música con la dirección musical de Sebastián Guzman.

  Montaña Hoguera: la obra de Ignacio Huang, con apoyo de Proteatro, se presenta los sábados a las 16 h en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Sinopsis: el grupo de títeres chinos Caminantes del Universo presenta un nuevo espectáculo de Títeres Tradicionales Chinos. Adaptado al español de la novela más popular y canónica del folklore chino "Peregrinación al Oeste". Interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático.

  Lo que cuento con mi cuerpo: muestra de artistas argentinas en acción en la Usina del Arte. Con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso es por orden de llegada, con capacidad limitada, los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto. Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher. La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

  La Deuda del Grito: teatro a las 21 h en el Espacio Cultural Julian Centeya. Dirección y autoría de Daniela Ruiz. Sinopsis: esas mujeres, olvidadas por el tiempo y las miradas, sus pasos transitan por este mundo sin que nadie las vea pero están en todos lados. Ellas quieren gritar las injusticias que viven a diario pero saben que no serán escuchadas, y si las escucha su voz será cenizas en el aire del tiempo, siempre las peligrosas y sospechosas de su propia verdad. El silencio oprime la sabiduría de las voces heridas por la colonización. La memoria ancestral permanece activa a través de sus deseos y la creatividad. Monólogos de actrices que desarman las realidades de muchas mujeres del sur global, indígenas, marronas, travestis migrantes y racializadas.

  Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

  Domingo 22

  Jorge, el miedoso: show infantil a las 17 h en el Espacio Cultural Julian Centeya. Sinopsis: ya está todo listo para el viaje tan esperado por Gerónimo. Jorge, su padre, no está muy convencido, pues cree que son demasiados los riesgos que pueden encontrar en el camino. Un llamado inesperado hace que, otra vez, se postergue el viaje. Pero algo peligroso espera a Jorge en un lugar de aparente seguridad. Fantasmas y estatuas que cobran vida lo acechan en el "museo del terror". Habla del miedo, y del amor como fuerza opuesta. Pero también habla, en clave de comedia, sobre el inmovilismo social, el conformismo y el estancamiento en la rutina. En esta obra el maestro también aprende del alumno. Es una obra para valientes.

  Lorca, el teatro bajo la arena: Invocación X, dirigida por Laura Pauredes, tiene lugar los sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h hasta el 12/6 en El Cultural San Martín. Sinopsis: En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta. Mientras suceden las exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

  Fotogalería Malvinas. Retratos y paisajes de guerra: muestra de fotografías de Juan Travnik en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín hasta el 29/5. Este proyecto, presentado en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, está conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. Se puede visitar de lunes a domingo de 12 a 20 h.

  Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

  Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore a través del Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Este domingo a las 21 h el invitado será el “Cóndor” Sbarbati, uno de esos artistas que atraviesa toda la música argentina en sus diversos géneros. El diálogo tendrá lugar en Pista Urbana, un reconocido espacio dedicado a la música en San Telmo. El Cóndor escuchó folklore desde la infancia; a los catorce ingresó a un coro haciendo canto lírico y a los dieciocho hacía la segunda voz y tocaba el bajo en el grupo Resortes Antagónicos, en lo que fue el comienzo de su carrera artística. Emisión por el Canal de la Ciudad (Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES