.................................................

 

   

la biblioteca del congreso de la nación ofrece una muestra al cumplirse 40 años de la guerra

Destellos de lo vivido - Malvinas

21/03/2022 - La Guerra de Malvinas fue un punto de inflexión que marcó dolorosamente la historia argentina. Referir a ella constituye un ejercicio de memoria colectiva, una estela en el tiempo que incluye la identidad de los jóvenes que combatieron y de los cientos que perdieron la vida, las historias íntimas volcadas al epistolario que funciona como archivo vivo, las crónicas y circulación de la información, así como las consecuencias de la guerra que atraviesan a la sociedad. Al cumplirse 40 años del intento de recuperación militar de las Islas Malvinas, la BCN ofrece una muestra que pone el foco en la memoria, la identidad y el reconocimiento a través de la palabra.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La exhibición homenaje muestra distintas facetas del intento de recuperación de las Islas Malvinas que terminó con una guerra en la que perdieron la vida decenas de jóvenes está compuesta por diversos ejes y sectores:

  Cartas de Malvinas: En el Hall, se exhibe Cartas de Malvinas, un muestrario con epístolas que los soldados destinaron a sus familiares y amigos. Un material que da cuenta de un momento particular y de un estado de situación de esas personas, además de ser testimonio de lo que sienten y piensan cuando se vive rodeado de temor, incertidumbre y muerte. Son historias dentro de la Historia, la faceta íntima de la guerra en la que surgen anécdotas de lo cotidiano, emociones profundas o desconocidas, y la palabra, como vehículo de expresiones y deseos compartidos.

  Diarios y revistas: Con material de la Hemeroteca de la BCN, realizamos un recorrido por esos fervientes días de guerra contado por diarios y revistas editados en Argentina. Este repertorio visual y textual abarca desde los antecedentes próximos a la guerra, las diferentes posturas o accionar diplomático de los países frente al conflicto, los días de la guerra, a las consecuencias políticas inmediatas como el fin de la Dictadura Cívico Militar y la llegada de la ansiada democracia.

  Lo indeleble de la guerra en la música: Dentro del contexto de la guerra se da la prohibición de música en inglés y el rock nacional alcanza su apogeo, a partir de lo cual proponemos el recorrido: “Lo indeleble de la guerra en la música”. Esta instancia de la muestra puntualiza el rol de la música como forma sensible y artística de expresión socio-política, composiciones y letras nacionales e internacionales (canciones que conoceríamos ya con la consolidación democrática) junto con testimonios actuales de artistas que fueron protagonistas de esa época.

   
   

   
   

  Visitas libres

A partir del miércoles 23 de marzo la muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

  Visitas guiadas

A partir del 5 de abril los días martes y jueves 17:30 hs se realizarán visitas guiadas al público general. No se requiere inscripción previa. Actividad gratuita.

  Visitas guiadas para escuelas

A partir del 4 de abril la BCN ofrece visitas guiadas destinadas a escuelas del nivel secundario que ponen el foco en la memoria, la identidad y el reconocimiento a través de la palabra. Las mismas son gratuitas y requieren inscripción previa. El número máximo de alumnos por visita es de 30 alumnos. Por consultas sobre la visita escribirnos a: laescuelaviene@gmail.com

Carlos Davis

Fuente: Prensa Biblioteca del Congreso de la Nación

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK