.................................................

 

   

ARTE SOCIAL EN EL PARQUE AVELLANEDA

Encuentro de Danzas Circulares

09/06/2022 - En la tarde del próximo sábado, se llevará a cabo una actividad especial de Danzas Circulares en el Parque Avellaneda. La cita es a las 16 hs en el Playón del Antiguo Tambo. El encuentro de Danzas Circulares es un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo y está coordinado por las prof. Julia Martín y Rita Polo. "Desde 1999 continuamos con las Danzas Circulares, buceando en el universo de las Danzas del Mundo, compartiendo en el espacio público una convocatoria espontánea en donde lo participativo adquiere una vez más protagonismo cultural". La participación está sujeta a los protocolos vigentes.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En los encuentros de danzas circulares se busca que el público comparta el primordial arte de la danza, lenguaje corporal que conecta al ser humano con su entorno primitivo, con su cercano semejante. Por definición estas danzas son simples y en su gran mayoría se practican en grupos, bailándose en ronda.

Desde 1999 el Parque Avellaneda ha constituido un espacio donde un grupo de amigos y vecinos interesados en las Danzas Circulares, promovidas por Bernhard Wosien en Alemania, dio inicio a un ciclo de encuentros que continúan hasta el día de hoy.

El entusiasmo y el interés creciente del grupo, sumados a la iniciativa de la Comisión de Cultura del Parque, dieron como resultado la organización desde el año 2002 del “Encuentro… de los Encuentros de Danzas Circulares”, coronando cada ciclo de actividades mensuales.

"Todos somos necesarios en el círculo… por lo que nos encantaría contar con la presencia de cada una de las personas que deseen vivenciar esta experiencia, haciéndoles saber que no necesitan tener conocimientos previos de danza", comentan las profesoras Julia Martín y Rita Polo, docentes a cargo del espacio.

  Bernhard Wosien y las danzas circulares sagradas

Uno de los primeros y más profundos impulsos del hombre fue el de traducir en movimiento las fuerzas creativas que sentía dentro de sí y dentro del mundo.

   
   

   
   

Las Danzas Sagradas nacen de la necesidad humana de identificarse con la eterna rueda de las fuerzas creativas del Cosmos. La danza es una expresión del hombre movido por una fuerza trascendente y es, también, la más antigua de las artes. A través de ella podemos trascender la fragmentación creando una síntesis entre el cuerpo y el espíritu, ampliando la percepción de uno mismo y del mundo alrededor.

Las Danzas Circulares Sagradas son Danzas en ronda provenientes de varios pueblos y culturas que nos remiten a un contenido rico y simbólico. Incluyen Danzas coreografiadas recientemente por maestros en diversas partes del mundo, todas ellas en circulo, espirales o esquemas en líneas. Como bailarín, él dominaba un lenguaje del cuerpo y como artista plástico desde 1960 a 1980 lo tradujo al papel con su obra pictórica.

Bernhard Wosien (1908-1986) fue bailarín, coreógrafo, maestro de danza y artista plástico, destacándose en dibujo y pintura. Nació en Passenhein, este de Prusia, Alemania. Estudió Teología, Danza, Historia del Arte y Pintura en la Universidad de Breslau y en la Academia de Arte de Berlín. Fue maestro de Ballet y primer bailarín de algunas producciones de Danzas Clásicas en Alemania. Desde los ´60 Wosien estuvo intentando restituir los primeros movimientos simbólicos de las Danzas, empezando a recompilar Danzas Folklóricas y Etnicas de algunos países del Hemisferio Norte. Iniciaba una nueva etapa de su trabajo: "La Danza Sagrada" o "Meditación Danzando". En 1976 Bernhard Wosien fue invitado a presentar las Danzas Sagradas en la Fundación Findhorn de Escocia y a partir de entonces su trabajo se conoció en varios países.

Como refiere Laura Shannon, maestra de Danzas Circulares, estas pertenecen a la familia humana e integran a todos los pueblos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Notas de Archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK