.................................................

 

   

CONMEMORACIÓN POPULAR de San Pedro y San Pablo

Hay fogata en el Parque

23/06/2022- El próximo sábado se llevará a cabo en el Parque Avellaneda una nueva edición de la ya tradicional "Fogata de San Pedro y San Pablo". Este rito, que conmemora la muerte de los Apóstoles por crucifixión y decapitación, tiene su fecha  asociada al día 29 de junio, pero, como se pretende que de él pueda participar la mayor cantidad de público posible, en ocasiones se lo traslada al sábado posterior o anterior, que es lo que ocurrirá este año. Invitamos entonces a que tanto chicos como adultos se acerquen al parque con el fin de sostener y recrear este evento que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Si llueve la fogata pasa al domingo 26 de junio.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

¿Quién no recordará los años idos, aquellos en que el frío de la época y la oscuridad de la noche quedaban suspendidos por el rato en que las llamas de las fogatas maravillaban a los vecinos y participantes?. El piberío juntaba ramas y maderas viejas y las acomodaban durante horas en varias esquinas de cada barrio de la ciudad.

Eran épocas en las cuales no había tanto auto suelto y la vida fluía a otro ritmo. Eran años en que las cosas simples (que mas simple y primitivo que el fuego) servían de suficiente excusa como para disparar un evento colectivo, sencillo, inocente y casi inofensivo.

Es cierto, sin embargo, que pocos eran los que conocían el porqué, la razón del fuego, el sentido de la fecha.

Creemos que es útil rescatar al respecto unos párrafos escritos por el licenciado Conrado De Lucia:

"Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

Ahora bien, en la religiosidad popular, los elementos de la naturaleza (el agua, el árbol, las flores, el fuego), son signos de otra realidad trascendente e inefable. El simbolismo del fuego (concretamente) tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados... "

   
   

Fotografía de Miguel Middonno

   
   

La música tampoco estuvo al margen de esta fecha. En 1958 le cupo al poeta Julio Huasi  retratar las imágenes de este día particular acompañado por la música del violinista Ismael Spitalnik. Leamos pues parte de aquellos versos:

Los purretes trajeron la madera,
tablones, sillas rotas, un catre y un cajón.
La montaña se hará pronto una hoguera,
las viejas tendrán brasas, no gastarán carbón.

Un incendio crepita en cada esquina,
en medio del invierno todos tienen calor;
las muchachas de risa cantarina
los ojos se les queman, fogatas del amor.

Yo quisiera poner algún muñeco,
llenarlo con las penas, la angustia y el sufrir,
y tirarlo cual pobre palo seco
y que se vuelva humo por siempre en mi vivir.

Invitamos pues a los vecinos, abuelos, niños, mayores y jóvenes, a sumarse a esta conmemoración que podrá servir de excusa para que el diálogo entre las generaciones de la casa se construya y reavive; poniendo en contacto a los más chicos con las tradiciones que condimentarán su vida construyendo parte de su identidad futura.

Recorrido de la Caravana  (sábado 25 de junio)

   16 hs - En el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón L. Falcón 4250. Comienza “Luz de Fuego” Partida del Fantoche de las Miserias y su sequito.

   16:50 hs - Plaza Che Guevara, Benedetti y Ramón L. Falcón. Actuación artística y suma de organizaciones y vecinos con sus fantochitos.

   17:05 hs - Av. Lacarra y Av. J. B. Alberdi. Actuación artística y suma de organizaciones y vecinos con sus fantochitos.

   17:30 hs - Av. Lacarra y Av. Directorio. Actuación del taller de Percusión del C.C.Chacra de los Remedios, suma de organizaciones y vecinos con sus fantochitos e ingreso al Parque hasta el Playón del Antiguo Tambo.

   18:00 hs - Playón del Antiguo Tambo. Espectáculo central de “Luz de Fuego” con el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y la canción tradicional “Luz de Fuego”.  

Esta Tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

En caso de lluvia pasa al domingo 1º de julio, mismos horarios. Lugar de encuentro y partida de la Caravana en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón Falcón 4250 y Av. Olivera.

Una fogata con historia barrial

La Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia de nuestros días. El hombre reunido alrededor del fuego es una ceremonia que las costumbres ciudadanas están haciendo desaparecer. Hace más de veinte años en Parque Avellaneda sostenemos este rito a través del espectáculo Luz de Fuego, un encuentro lúdico compartido dónde quemamos al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado, y que la luz que el fuego produce nos ilumine para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario.

Una vez más vamos a quemar el gran "Fantoche de las Miserias", sumando a todos los fantochitos que cada organización o vecino traiga. Una vez más estaremos celebrando alrededor del fuego nuestra esencia de ser humano. Por un momento el silencio que nos produce el fuego nos volverá a juntar. Una vez más, te convocamos a juntarnos en nuestro Parque. No importa de donde vengas: celebremos en el Parque Avellaneda, el Parque de Todos.

Organizaciones que participan

   Curso de Formación del Actor para la actuación en el Espacios Abiertos, E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de arte Dramático). 
   Centro Cultural "La Casita de la Selva"
   Complejo Cultural Chacra de los Remedios.
   Actores Culturales del Parque Avellaneda:

  Caracú, teatro callejero. 
  Grupo de teatro Callejero “La Runfla”
  Grupo de teatro Callejero “Comediantes de la Legua”
  TXM – Teatro por Mujeres.
  Danzas Circulares del Mundo.
  Murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”.
  Centro Cultural Autóctono "Wayna Marka".
  Artesanos que muestran y demuestran.
  Grupo TamboTeatro
  Peña Atipac Inalen

Esta Tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

En caso de lluvia pasa al domingo 26 de junio, mismos horarios

"Una vez más estaremos celebrando alrededor del fuego nuestra esencia de ser humano.
Por un momento, el silencio que nos produce el fuego
nos volverá a juntar.
Una vez más, te convocamos a encontrarnos
en nuestro parque.
No importa de dónde vengas,
celebremos en el Parque Avellaneda,
el parque de todos".

Carlos Davis

Fuente: Área Comunicación de Parque Avellaneda - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK