.................................................

 

   

celebrando los 90 años de la fotógrafa, se inauguran cuatro muestras con sus trabajos

Homenaje urbano a Sara Facio

12/06/2022 - Como parte de los homenajes desarrollados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar los 90 años de la legendaria fotógrafa Sara Facio, se inaugura "Bs As, mi ciudad, mi gente" en cuatro locaciones tradicionales: Recoleta, San Telmo, Congreso y Av Florida. De esta manera, el Ministerio de Cultura porteño junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, presentan una exhibición curada por Graciela García Romero, para celebrar la trayectoria de la gran Sara Facio. “Nos alegra mucho inaugurar esta exposición en el espacio público permitiendo que los vecinos y turistas se encuentren con la cultura en las calles de la Ciudad".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Se trata de obras icónicas de una artista que admiramos y que queremos que estén cerca de todos”, comenta el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro. “Con este homenaje en el espacio público reconocemos a una artista sumamente importante para la historia y la cultura argentina.

A través de la mirada de Sara Facio pudimos ver rostros, paisajes y figuras que son parte de la identidad de nuestra Ciudad. Buenos Aires es, una vez más, un museo a cielo abierto para que los vecinos y vecinas puedan recorrer el arte de la fotógrafa”, subraya la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

En palabras de Graciela García Romero, curadora de la exhibición: “Es imposible pensar la vida de Buenos Aires entre los años '60 y '80 sin las fotografías de Sara Facio. Allí hay rastros de nuestra identidad”. La exhibición estará compuesta por fotografías de Sara Facio que fueron tomadas a lo largo de 60 años de profesión y que irán agrupadas en cuatro ubicaciones significativas de Buenos Aires conformando distintos recorridos fotográficos para descubrir y redescubrir cada barrio de la ciudad. La mirada de Sara Facio narrará en cada fotografía parte de la historia de ese barrio a través de sus personalidades culturales, la de sus vecinos anónimos o la de su paisaje urbano. Por esto cada locación contará con un texto - testimonio realizado por la propia Sara que nos cuenta un recuerdo o un detalle de ese momento, de ese barrio o de esa personalidad, de nuestra identidad como argentinos.

Como Graciela describe en el texto curatorial de la muestra, “en todos los personajes hay movimiento, en todos podemos adivinar lo que está pasando en su interior. En la imagen de Borges escuchamos el murmullo de sus palabras. En el conventillo de La Boca, oímos la sonrisa de una mujer frente a la cámara, que sin tristeza pone a secar su zapato, empapado por una inundación, y muestra con orgullo su obra, sus plantas. No importa cuánto muestre la foto: es Buenos Aires”.

La exhibición también busca celebrar y honrar a la Ciudad. Motivo por el cual se eligió inaugurar la muestra junto a la artista y su curadora el 11 de junio, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad y además conmemorando el Día del Vecino. Inauguración: sábado 11 de junio en Floralis Genérica - Recoleta (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301).

   
   

   
   

El 18 de abril de este año, día del cumpleaños de la fotógrafa, la Ciudad también la homenajeó con una proyección de sus imágenes más icónicas en las pantallas de los teatros de la calle Corrientes, corazón cultural de Buenos Aires. La artista estuvo allí presente. Imágenes de aquel festejo en esta carpeta. A través de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura de la Ciudad busca acercar el trabajo de la fotógrafa a las nuevas audiencias e invitarlas a recorrer las distintas etapas de la Ciudad de Buenos Aires enmarcada en grandes figuras y momentos de la historia.

  Locaciones - Permanencia: del 11 al 26 de junio.

  Locación Recoleta: Plaza de las Naciones Unidas (Floralis Genérica) - Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301
  Locación Florida: Calle Florida y Av Corrientes
  Locación San Telmo - Calle Alsina y Calle Defensa
  Locación Congreso - Plaza Congreso

  Arte en el espacio público

A partir de estas iniciativas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa trabajando para convertir la Ciudad de Buenos Aires en un gran museo a cielo abierto, donde cada vez más personas, y nuevas audiencias, puedan acceder a la cultura y disfrutar del arte argentino de excelencia. A su vez, busca potenciar la identidad cultural de la Calle Corrientes, rescatando y revalorizando su riqueza histórica, reactivando la zona luego de una pandemia que interrumpió y golpeó su actividad cultural.

  Sobre Sara Facio

  Sara Facio (Argentina, 1932) es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en la promoción de la fotografía.
 
Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde fotografía.
 
Entre 1960/1985 es socia de Alicia D ́Amico trabajando en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE. UU.
 
En 1973 funda junto a Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América Latina, dedicada exclusivamente a la especialidad.
 
Entre 1985/1998 crea y dirige la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que formó y dirigió entre 1995/2012.
 
Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia.
 
Ha publicado más de 20 libros personales,- algunos considerados en estudios en el Reino Unido y México, entre los más significativos de la Historia de la Fotografía mundial,- otros tantos de curaciones y de textos y ha recibido premios como fotógrafa y editora en la Argentina, Francia, Alemania, o México.
 
En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.
 
En 2014/15 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de América Latina que donó a esa institución argentina.
 
En 2018 expone en MALBA Sara Facio/Perón, considerada una de las muestras del año.
 
En 2022 con motivo de cumplir 90 años, se realiza una exposición/homenaje por su obra y su aporte al Museo Nacional de Bellas Artes.
 
Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), Museo Reina Sofía, España, entre otros, y en prestigiosas colecciones particulares.
 
Actualmente expone su obra, integra la Fundación Sur (fundada por Victoria Ocampo) y preside la Fundación María Elena Walsh.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK