.................................................

 

   

un proyecto de la legislatura reconoce el trabajo de los vecinos de villa pueyrredón

Huerta Vecinal Comunitaria

03/07/2022 - La diputada Berenice Iañez presentó un proyecto para declarar de interés a la “Huerta vecinal de Villa Puerreydón”. Este proyecto (que tiene por coautores a Alejandro Amor,  Claudio Ferreño y Juan Pablo Modarelli) busca reconocer el compromiso ciudadano y la participación que los vecinos y vecinas del barrio pusieron en juego para concretar, desarrollar y sostener la Huerta Comunitaria con que cuenta esta zona de nuestra ciudad. Los trabajos se iniciaron en el mes de julio del año 2018, momento en que un grupo de vecinos comenzaron a organizar talleres de compostaje que, luego, devinieron en el inicio de una huerta comunitaria.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

De esta forma, se organizaron jornadas de trabajo donde el proyecto de huerta vecinal se fue desarrollando y consolidando en un espacio integral pedagógico y contracíclico ubicado en Curupaytí y Argerich de Villa Pueyrredón.

En la huerta se aprende a disfrutar, intercambiar saberes y construir de manera colectiva un espacio común. Se realizan actividades diversas desde la preparación de la tierra, la siembra, el riego, la cosecha, entre otras. Dentro de la variedad de especies, existen plantas aromáticas, árboles frutales, paseos de flora nativa e inclusive una compostera comunitaria, entre otros.

La Huerta es un espacio colectivo que tiene funciones sociales fundamentales para el barrio. Durante la pandemia, se consolidó como un lugar clave para mitigar la soledad, ansiedad y el encierro, por eso los vecinos y vecinas lo consideran un lugar contracíclico.

Además, el espacio cumple una función pedagógica importantísima dado que se reciben con talleres y actividades a niñas y niños de las escuelas primarias de las escuelas de la zona.

   
   

   
   

  Proyecto de Declaración

Declárase de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la “Huerta vecinal de Villa Puerreydón” ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón (Comuna 12), promovida por la participación ciudadana de los vecinos y vecinas del barrio.

  Fundamentos

El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés a la “Huerta vecinal de Villa Puerreydón”. El proyecto de la huerta vecinal ubicado en Villa Pueyrredón, Comuna 12, es un ejemplo de compromiso ciudadano y participación de los vecinos y vecinas del barrio.

La huerta vecinal de Villa Pueyrredón tiene su origen en el mes de julio del año 2018. Un conjunto de vecinos y vecinas comenzaron a organizar talleres de compostaje que, luego, devinieron en el inicio de una huerta comunitaria en Curupaytí y Argerich. De esta forma, se organizaron jornadas de trabajo donde el proyecto de huerta vecinal se fue desarrollando y consolidando en un espacio integral pedagógico y contracíclico.

En el punto de la huerta se aprende a disfrutar, intercambiar saberes y construir de manera colectiva un espacio común. Se realizan actividades diversas desde la preparación de la tierra, la siembra, el riego, la cosecha, entre otras. Dentro de la variedad de especies, existen plantas aromáticas, árboles frutales, paseos de flora nativa e inclusive una compostera comunitaria, entre otros.

Es un espacio colectivo que tiene funciones sociales fundamentales para el barrio. Durante la pandemia, se consolidó como un lugar clave para mitigar la soledad, ansiedad y el encierro, por eso los vecinos y vecinas lo consideran un lugar contracíclico.

Además, el espacio cumple una función pedagógica importantísima dado que se reciben con talleres y actividades a niñas y niños de las escuelas primarias de todas las escuelas de la comuna 12. También participan activamente grupos de jóvenes de la escuela media Rodolfo Walsh que utilizan el espacio como lugar de reunión previo y posterior a la jornada escolar. A su vez, el espacio es dedicado semanalmente a conjuntos de estudiantes que provienen de escuelas de educación especial. Como el relato anterior lo refleja, la huerta cumple un rol esencial en las tareas educativas del barrio.

Para finalizar, es notable que esta experiencia fomenta los lazos comunitarios entre los vecinos y vecinas de la comuna 12. Este tipo de proyectos estimula la solidaridad y el compañerismo como valores del barrio. Dicho proyecto es una muestra de la creatividad y voluntad de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires que transformaron un lugar que se encontraba en desuso y vacío, cercano a las vías del tren, en un hogar colectivo, participativo y virtuoso. Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Carlos Davis

Fuente: Diego Tirelli - Legislatura CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: