.................................................

 

   

empresas comprometidas con el desarrollo económico de los barrios populares

Sello "Impacto Social"

17/07/2022 - El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, lanzó el Programa de "Sellos de Impacto Social", una distinción institucional dirigida a empresas, fundaciones y profesionales que con sus acciones, generan un impacto positivo en materia social, ambiental y económica en los barrios populares. El sello se otorgará a quienes favorezcan los procesos de integración social y urbana de los barrios populares de la Ciudad, principalmente si dichas acciones se materializan en la generación de puestos de trabajo. Los "Sellos de Impacto Social" se obtienen en base a un mecanismo de scoring propio y estandarizado.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Uno de los desafíos centrales que tenemos es que la agenda de la generación de riqueza y del desarrollo esté asociada al sector social. Un sector privado fuerte es fundamental para que su crecimiento genere oportunidades en los sectores populares. Lograr esto es uno de los objetivos que tenemos y por eso creamos iniciativas como “impacto social”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

El evento se realizó en el Auditorio del Ministerio de Educación, ubicado en el Barrio Mugica de Retiro (Carlos H. Perette 750, CABA) y contó con la presencia de más de cien invitados entre directivos de empresas, funcionarios de gobierno, emprendedores, vecinos y vecinas del barrio que fueron agasajados con un servicio de catering de Recoveco, la tienda online de emprendedores del Barrio Mugica.

Durante el evento se hizo entrega de un lienzo, el cual fue realizado por Brian, un artista del Barrio Mugica, a aquellas empresas que por el programa llegaron al “sello impacto social”, por sus aportes a la integración económica de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de ellas, cuentan con locales instalados en el Barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31) y han impulsado políticas de integración laboral en la contrataciones de vecinos y vecinas del mismo barrio para sus empresas, cómo también en realizado compras sustentables a diferentes unidades productivas de la economía social y popular.

Las primeras empresas en recibir el Sello de Impacto Social fueron Diarco S.A., Mc Donald´s y Nilus; y participaron del lanzamiento empresas como Banco Supervielle, Banco Santander, CAFÉ by Diogo Bianchi, RUS, Trasa, Accenture, Linser, Randstad Argentina, Fundación IRSA, Axion Energy, IRSA, Enel, PedidosYa, Servicios Compass de Argentina, PAE Argentina, Gire SA, Farmacity, SeisMasTres, Maratón Cruz, DEACHF, Banco Comafi, Las pepas, entre otras.

Este programa invita a promover la inversión y la participación por parte del sector privado en las políticas de inclusión, integración y desarrollo de la economía social y popular a partir de la capacitación y la asistencia técnica, el acceso al crédito y la ampliación de los canales de comercialización que permitan el desarrollo económico-social.

   
   

   
   

De esta manera, las empresas o profesionales interesados deben dar cuenta de las acciones con impacto positivo en el entorno de sus comunidades, de acuerdo con ciertos lineamientos y parámetros estipulados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el marco del programa de Sellos con Impacto Social.

Los ejes del reconocimiento oficial son cuatro, que a la vez se corresponden con cuatro sellos :

  Sello Compras Sustentables: que se obtiene al realizar compras a Unidades productivas o emprendimientos de la Economía Social y Popular.

  Sello Instalación: que se obtiene con la instalación de un local comercial, otras sucursales de su empresa u oficina/s comercial/es dentro de los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  Sello Empleabilidad: que se obtiene al realizar entrevistas efectivas y/o contrataciones laborales a una o más personas con domicilio en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e inscritas en la base de datos de perfiles sociolaborales de la DGAPP.

  Sello Financiación: que se obtiene al aportar económicamente a la Economía Social y Popular a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social -FONDES- con el fin de financiar proyectos productivos de la Economía Social y Popular.

En el caso de Mc Donalds, cumplió con el 100% de la empleabilidad requerida, Diarco, un 60% de empleabilidad, y Nilus más del 100% (más de 7 vecinos contratados). Por este motivo, y por cumplir con los requisitos de instalación, y acciones de capacitación y mentoreo en el barrio, es que estas empresas fueron las primeras en recibir el sello de Impacto Social.

  Cómo adherirse

Las empresas y/o profesionales interesados deberán ingresar a un link abierto y completar los datos de un formulario diseñado para generar la solicitud. El mismo llegará al mail del evaluador del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, quien solicitará en el caso que sea necesario la documentación adicional respaldatoria de la postulación para aplicar a los Sellos. El equipo evaluador designado realizará la evaluación técnica, diferenciando en base criterios objetivos entre pymes y grandes empresas, para llegar finalmente a un scoring - puntaje. Por último, en los casos en que se apruebe la solicitud, se notificará a la empresa o profesional a través de una resolución y se coordinará el otorgamiento del/de los sello/s que correspondan en cada caso.

  Beneficiarios

Este programa cuenta con beneficiarios indirectos, que son los vecinos y vecinas de los barrios populares que reciben el apoyo de las empresas participantes brindando su aporte mediante la incorporación de nuevas herramientas para impulsar el desarrollo productivo del sector y la generación de empleo de manera sostenida, y beneficiarios directos como las empresas, que obtienen el reconocimiento público por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindándoles la posibilidad de utilizar el SELLO IMPACTO SOCIAL o cualquier de sus subcategorías acompañado a una estrategia de difusión y comunicación.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK