.................................................

 

   

con fondos provenientes de Participación Cultural - Mecenazgo

Restauran la Casa Viacava

16/07/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó la restauración y puesta en valor de la fachada de la Casa Viacava; una obra realizada en 1917 por el arquitecto Virginio Colombo. El edificio de Almagro, que forma parte de nuestro patrimonio y hasta hace algunos años se encontraba muy deteriorado, rescata valores y características tipológicas y constructivas propias de la arquitectura de comienzos del siglo XX. El proyecto de recuperación fue una iniciativa de los propietarios y vecinos de Almagro, y recibió el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la legisladora Cecilia Ferrero, el legislador Hernan Reyes y de la comuna del barrio de Almagro.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“A partir del pedido de vecinos y vecinas del barrio de Almagro, nos propusimos participar de la restauración de esta pieza ejemplar del patrimonio de nuestra ciudad, cuya conservación y recuperación consideramos una tarea fundamental. Pudimos apoyar este proyecto a través del programa de Mecenazgo, y lo hicimos con ánimo de seguir fomentando la restauración de este tipo de obras de enorme valor cultural e histórico”, expresó el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro.

Por su parte, Emiliano Michelena, secretario general de la comisión de patrimonio histórico cultural de la ciudad, comentó: “La ciudad de Buenos Aires es el distrito nacional con más herramientas para la conservación del Patrimonio tanto tangible como intangible. Pero la protección del patrimonio se construye desde el consenso y la acción colectiva, y la restauración de Casa Viacaba es un ejemplo virtuoso de trabajo en conjunto. La obra de Virginio Colombo, es de los mejores exponentes del art nouveau o liberty, en la Ciudad, y como tal la representación estética de las migraciones de principio de siglo XX, que con trabajo y esfuerzo construyeron la clase media de la Ciudad”.

“A través del programa de Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural, realizamos un acompañamiento al patrimonio de la Ciudad, mediante una línea de financiamiento específica para tal fin, porque creemos que cuidar el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires es también proteger su acervo cultural”, comentó por su parte, la directora general del área de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá.

En este sentido, el proyecto es un hito en la conservación del Patrimonio Cultural de los vecinos del barrio de Almagro y una muestra más de la recuperación del Patrimonio porteño.

Asimismo, está obra es una manera de reconocer la legitimidad de los valores urbanos, arquitectónicos, históricos y culturales de los cuales este tipo de construcciones son claros exponentes.

   
   

   
   

El Mecenazgo para la restauración fue pedido por el consorcio del edificio en 2019, que se completó con un segundo desembolso en 2020. El equipo de restauración estuvo a cargo de la arquitecta Elina Tassara, que ya había realizado la restauración de otro edificio de Colombo.

A través de Participación Cultural - Mecenazgo, la herramienta del Ministerio de Cultura de la Ciudad que más apoyo financiero brinda para la inversión público-privada, más de 1.200 proyectos fueron seleccionados durante el 2021 para recibir el apoyo y sumarse a la actividad cultural de la Ciudad. Un 11,56% del presupuesto total que se destinó a los seleccionados del año pasado, fue otorgado a proyectos de Patrimonio Cultural con el fin de seguir trabajando en la recuperación y puesta en valor de más edificios y sitios emblemáticos de Buenos Aires.

“La experiencia de realizar esta obra sirvió para consolidar una metodología de trabajo y un equipo de profesionales, técnicos, restauradores y artesanos que venimos trabajando desde hace muchos años en el país y en el exterior. Fue una experiencia distinta porque se desarrolló en pandemia, comunicándonos desde nuestras casas a través de videollamadas con aquellos que seguían en los andamios. Este trabajo servirá de ejemplo y motivación para que otros edificios históricos se puedan recuperar”, dijo Elina Tassara, arquitecta responsable de las obras de restauración.

“Estamos muy agradecidos a las áreas de Patrimonio y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 5, que nos apoyaron en la restauración de la fachada de nuestra Casa Viacava. No fue fácil el trabajo porque debimos ejecutarlo en plena pandemia debido a los serios problemas estructurales de desprendimientos de ornamentos que se produjeron en el 2020. Es una alegría y un orgullo ver esta obra finalizada”, expresó Margarita Aicardi, responsable del proyecto de restauración en representación del consorcio de copropietarios.

Esta tarde se realizó un evento de finalización de las obras e inauguración de la casa patrimonial, del que participó el Brass Ensamble, una agrupación de vientos en movimiento que se especializa en intervenciones en espacios públicos de la Ciudad. Con arreglos hechos a medida para cada ocasión por su director Manuel Delrío, este ensamble puede abarcar cualquier tipo de repertorio y situación usando exclusivamente instrumentos de viento. El ensamble está compuesto, en parte, por egresados y estudiantes de los Conservatorios Ástor Piazzola y Manuel de Falla, pertenecientes a la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

  Sobre el edificio y su arquitecto Virginio Colombo

Fue un arquitecto italiano que llegó a Buenos Aires para realizar trabajos de decoración en el Palacio de Justicia. Su legado incluye 50 obras arquitectónicas en la Ciudad, de las cuales muchas siguen en pie. El edificio Viacava se caracteriza por ser muy ornamentado: hay esculturas y molduras con motivos animales y florales. También herrería artística y muchas diferentes texturas. Se construyó a pedido de Francisco Viacava. En los planos originales, la construcción figura como casa de negocios y de departamentos. En total, son 11 viviendas y dos locales a la calle.

  Sobre Patrimonio BA

La Gerencia Operativa de Patrimonio tiene la misión de investigar, identificar y registrar, documentar, rescatar, asesorar, conservar y difundir conocimientos sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad y de sus barrios, su historia, la memoria colectiva y su gente. Para ello se promueven acciones que incentiven la participación de las vecinas y vecinos, como protagonistas de la historia, involucrándolos en la conservación del patrimonio y de la identidad de los lugares que habitan; del ámbito empresarial y productivo reconociendo al patrimonio cultural como un activo para el desarrollo económico, que articule con los distintos actores que hacen a la construcción de la identidad de la ciudad. El área tiene los siguientes ejes de trabajo:

  Reconocer el Patrimonio como un servicio público.
  Avanzar hacia la gestión sostenible del Patrimonio Cultural de la Ciudad.
  Fomentar el reconocimiento del Patrimonio Cultural como un activo para el desarrollo económico de la ciudad.
  Implementar criterios específicos del campo disciplinar para la conservación del Patrimonio Material e Inmaterial.
  Diseñar e implementar acciones de divulgación del Patrimonio partiendo de una mirada inclusiva en materia de perspectiva de género, a los efectos de promover la igualdad y el respeto a la diversidad sexual.

  Sobre DGEART

La Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad enfrenta el desafío de conciliar los imperativos de la vocación docente con las motivaciones y necesidades de la vocación artística procurando que la tarea académica que se desarrolla en cada uno de sus Institutos trascienda el marco del aula y llegue a toda la comunidad.

  Sobre Participación Cultural - Mecenazgo

Es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK