.................................................

 

   

En verano, la Ciudad invita a sumergirse en lo mejor de la literatura y el teatro

Verano, literatura y teatro

19/02/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a disfrutar de diferentes propuestas en torno al increíble mundo de la literatura y las artes escénicas: lecturas y obras de teatro al aire libre, charlas con autores emblemáticos, actividades performáticas para chicos y presentaciones de libros, entre otros destacados de "Verano en la Ciudad". Estas vacaciones podrían ser una ocasión perfecta para explorar la cultura local. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura se puede acceder a diferentes contenidos entre los que se encuentra una serie de diálogos con dramaturgos y autores renombrados, cuentos y podcast de lectura para recorrer la literatura del país, y más.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a disfrutar de diferentes propuestas en torno al increíble mundo de la literatura y las artes escénicas: lecturas y obras de teatro al aire libre, charlas con autores emblemáticos, actividades performáticas para chicos y presentaciones de libros, entre otros destacados de Verano en la Ciudad. Estas vacaciones podrían ser una ocasión perfecta para explorar la cultura local, de donde emergen grandes artistas para conocer y disfrutar.

Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa, y bajo las medidas de prevención necesarias establecidas en los protocolos vigentes para poder disfrutar de manera segura. La programación completa de verano se encuentra detallada en la plataforma del Gobierno de la Ciudad, en la sección de cultura.

Además, a través de la plataforma de la Ciudad Vivamos Cultura, se puede acceder a diferentes contenidos en torno a estas temáticas; entre los que se encuentra una serie de diálogos con dramaturgos y autores, cuentos y podcast de lectura para recorrer la literatura del país, entre otros.

“Desde el Ministerio tenemos el compromiso de ampliar la oferta cultural proponiendo diversos ciclos de actividades culturales. Queremos brindar distintas experiencias para que sean cada vez más personas las que participen y disfruten de la cultura”, dice el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

   
   

   
   

  En el CC 25 de Mayo

Teatro al aire libre: todos los viernes y sábados de febrero a las 20 h en el CC25, habrá funciones de las mejores obras. Capacidad limitada, venta de entradas a través de Alternativa Teatral. El mejor teatro de la ciudad llega a Urquiza para celebrar al aire libre un renovado encuentro entre artistas y vecinos. 10 noches en las que se podrá disfrutar de monólogos protagonizados por mujeres, teatro musical de pequeño formato, espectáculos de humor y poesía, más sorpresas para toda la familia.

Programación:

  Viernes 18/02 - 20 h: Función de “Magallanes.0” obra de Jeroni Obrador dirigida por Merceditas Elordi y protagonizada por Claudio Pazos.
  Sábado 19/02 - 20 h: Función de “Mientras tanto” dirigida por Emiliano Dionisi, actúa Roberto Peloni y el músico es Pablo Citarella.
  Viernes 25/02 - 20 h: Función de “Negra” obra escrita y dirigida por Dennis Smith quien también la actúa junto a Agustín Buquete.
  Sábado 26/02 - 20 h: Función de “Turba”. Obra con la autoría de Laura Sbdar con la idea e interpretación de Iride Mockert y la dirección de Alejandra Flechner.
  Viernes 11/03 - 20 h: Función de “Delirio gaucho, canciones del interior” con la idea de Fabián Luca y Alejandra Radano, interpretada por Radano y dirigida por Fabián Luca. Los músicos de la obra son Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok Lew, Esteban Ruiz
  Sábado 12/03 - 20 h: Función de “Mejor o peor” con dramaturgia y dirección de Mónica Cabrera.

Maten a Hamlet: Los Macocos reestrenan la tragedia más cómica de todos los tiempos. Tendrá funciones todos los viernes y sábados a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Sinopsis: Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida. Pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir. Maten a Hamlet es la verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral.

El recurso de amparo: con funciones los martes a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Entradas a través de Alternativa Teatral. Con dirección de Javier Daulte, dramaturgia de Laura Oliva y la actuación de Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre. Sinopsis: Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? ‘El recurso de Amparo’ pone algunas sobre la mesa.

Fuck Me: la obra de Marina Otero llega al CC 25 de Mayo con funciones los miércoles y jueves a las 21 h. Sinopsis: “Siempre me imaginé ocupando el centro de la escena, como una heroína vengándose de todos y todo. Pero el cuerpo no me dio para tanta batalla. Hoy dejo mi lugar a los intérpretes. Voy a mirar como ellos le prestan su cuerpo a mi causa narcisista”. En este proyecto Marina Otero se propone construir una obra inacabable sobre su vida. Fuck Me es la tercera parte de la serie luego de las obras Andrea y Recordar 30 Años para Vivir 65 Minutos. Esta nueva pieza indaga sobre el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo. Fuck Me transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación. Más información en la web.

  En Museos BA

Lecturas Sofocantes y #FIBA Bajo las estrellas: el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) presentará artes escénicas locales en los jardines del Museo Larreta. Actividad gratuita con reserva de entrada a través de Vivamos Cultura. En Museos Anfitriones, los Museos BA y Festivales BA se unen, generando ciclos de música y artes escénicas. Cada miércoles desde las 20.30 h, tendrá lugar una presentación de Lecturas Sofocantes, un ciclo en el que referentes de la escena leerán textos inspirados en el verano y el calor. Luego de las lecturas habrá un show musical y/o teatral distinto como parte de #FIBA Bajo las estrellas. La programación de cada semana está disponible en la web Vivamos Cultura.

¿Dónde está Alicia?: los jueves a las 18, 18:45, 19:30 y 20:15 h en el jardín del Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422, Retiro), como parte del ciclo Minimuseos. Gratis, con aforo reducido, reservas a través de Vivamos Cultura. Alicia por los jardines del palacio de la Reina. Para chicos de 4 a 7 años con juegos grupales y música en vivo, con diversión y fantasía asegurada.

  En Proa 21: Bienal de Performance con apoyo de Mecenazgo

En el marco de la Bienal de Performance, realizada con el apoyo de Mecenazgo, Andrea Servera presenta "Micelias", una pequeña multitud de flores no binarias que se mueven y sacuden al mundo con sus preguntas. La performance cuenta con el apoyo de Prodanza. Será el 20/2 a las 19 h en Proa 21 (Av. Don Pedro de Mendoza 2073). Gratuito con inscripción previa a partir del 7/2 a través de la web. Sobre la performance: Somos una pequeña multitud alucinada. Somos delicias del jardín trava, flores no binarias, yuyos persistentes que lo contaminan todo. Nos enredamos, nos conectamos, creamos ficciones inútiles e improductivas: es nuestra estrategia para mantenernos vivas. Movemos nuestros huesos, nuestros músculos, nuestra piel y decimos nuestro por lo interno y lo externo. Cuerpo y sociedad. Lo movemos todo. Nos desparramamos, nos desbordamos, nos resbalamos, nos hacemos preguntas sin certezas ni Dios. Creemos en la potencia de las danzas, en los mundos dentro del mundo, en la magia y la naturaleza. Intuimos que puede llegar un futuro fluido, tibio y coloreado. Si no llega, ya lo estamos inventando nosotras. Algo del brillo opaco de las redes paralelas que nos alojan a las travestis, no binarias, migrantes y mutantes. Algo de la precariedad, el presente, la naturaleza, la artificialidad y la abundancia de la danza como el gesto mínimo del cuerpo en sinestesia con su voz. Algo de nuestra voz.

  En El Cultural San Martín

Noches de Verano: hasta el 20/2 con diferentes propuestas en El Cultural San Martín.

Presentaciones de libros al aire libre a las cuales se accede de forma gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar. El 18/2 a las 20 h la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn, conversará junto a la comunicadora Inés Menéndez Hopenhayn acerca de su última novela Vengo a buscar las herramientas. En un diálogo entre madre e hija se indagará sobre la intimidad de la escritura, la convivencia con el surgimiento mismo de los personajes de la novela, el impacto en el hogar de la ficción que se produce mientras se escribe y la relación madre e hija en ese mundo que se crea durante la escritura de una novela.

Artes escénicas. Las entradas se adquieren a través de Tu Entrada. Habrá función de Perritos de porcelana contra el público, por Los Pipis Teatro, el domingo 20/2 a las 20 h en el Patio cubierto. Duración 60’. Entrada general $600. Sinopsis: Una obra provocativamente desencajada, con personajes desencajados en un mundo que continúa forzando establecer categorías, sentimientos y tradiciones. Los protagonistas de esta historia sobreviven y accionan con lo que tienen, con lo que les fue dado, con lo que aprendieron de sus pares. Se trata de personajes que, a fin de cuentas, buscan algo: una distracción, un amor, una aventura o quizás lo que realmente intentan encontrar es a otro que los comprenda.

  En el Complejo Teatral de Buenos Aires

Cae la Noche Tropical: se estrena la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez sobre la última novela de Manuel Puig, con funciones de miércoles a domingos desde las 19 h, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En esta obra Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a dos hermanas que se niegan a darse por vencidas. Dirección: Pablo Messiez. Dirección reposición: Leonor Manso. Elenco: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda. Habrá funciones de miércoles a domingos a las 19 h hasta el domingo 17/4. Platea $1000. Miércoles (día popular): $500.

¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila se estrena en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos desde las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1000. Miércoles (día popular): $500.

  En El Recoleta

Amor de Verano: continúa el programa de actividades en El Recoleta. Gratis, con reserva previa a través de la web.

  En marco del ciclo Lecturas Performáticas, el jueves 17/2 a las 19 h se presentará “El amor después del amor”, donde la escritora y poeta Mercedes Russo convoca a distintos autores para que lean textos inéditos sobre relaciones en las que el amor se modifica y da lugar a otro tipo de vínculos. Entre las lecturas habrá pasajes musicales a cargo de Manu Hattom.
  En el ciclo Aire de teatro se puede disfrutar de obras de teatro al aire libre que tematizan el amor desde diferentes concepciones. “Enamorarse es hablar corto y enredado”, de Leandro Airaldo, tendrá función el miércoles 16/2 a las 20.30 h.

  Colón Fábrica

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

  Contenidos para disfrutar online

  Mapa de Lectura: un podcast para recorrer la literatura del país a partir de la mirada de una editorial, una librería y un autor o autora. Disponible en Spotify. En cada episodio un autor, una editora y un librero/a cuentan acerca de su trabajo, llevan a conocer la literatura que se escribe en su provincia, recomiendan libros y autores y leen sus fragmentos preferidos. Se realiza como sección dentro del programa “Poesía 1110” de Radio Ciudad, y se encuentra disponible en formato podcast a través de la cuenta de Spotify de Impulso Cultural.
  Ficciones Verdaderas: una microserie teatral. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participación de un actor o actriz de reconocida trayectoria y un elenco egresado de la carrera de actuación de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y del Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART.
  Harta del Éxito, los mejores fracasos de la literatura argentina: serie de diálogos con autoras y autores. Ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto respecto de su obra como en su vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos -entre los que se encuentra una charla con Camila Sosa Villada, Marta Dillon y Mariana Enríquez entre otras grandes autoras- se pueden ver a través de Vivamos Cultura.
  Mi Cazacuentos Favorito: ya se pueden conocer y leer los cuentos ganadores de la convocatoria. La convocatoria fue organizada por Cazacuentos, con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo. El jurado, conformado por Pablo de Santis, María Fernanda Maqueira y Fernanda Ribeiz, deliberó entre los 175 relatos enviados por chicos y chicas entre 7 y 12 años, realizados bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”.
  Audiocuentos en SubteBA: El Área Editorial de Impulso Cultural junto a Subtes de Buenos Aires y Una Brecha, presentan una instalación en las galerías del subte con lo mejor de la literatura latinoamericana contemporánea. Acercándose al Pasaje Newton se podrá encontrar en las paredes una serie de códigos QR que redirigen a más de 60 cuentos leídos para escuchar en el camino, relatos de Samantha Schweblin, Jorge Consiglio y Gabriela Cabezón Cámara, entre otros. La iniciativa cuenta con el apoyo de Mecenazgo.
  Usina de Historias: un proyecto que integra la tecnología y el arte e invita a sumergirse dentro de nuestro legado cultural. Los relatos fueron pensados para que chicas y chicos los disfruten junto a sus amistades o familias. Van dirigidos a dos segmentos de infancia: chicos y chicas de entre 4 y 7 años, que podrán disfrutar con sus madres y padres de la historia de algunos íconos culturales; y para la última etapa de la infancia, chicos de entre 8 y 12 años que empiezan a tener más autonomía, a definir sus intereses y preferencias, a buscar contenidos que los motivan, inspiran y desafían. El énfasis está puesto en lo que ellos eligen. “Paraíso del Rock”, “Cuentos a la Carta” y “María Elena, del derecho y del revés” forman parte de una serie de podcasts que hablan de la vida de artistas de la música, las letras infantiles y la cocina, y buscan acercar la vida de estos relevantes personajes argentinos de nuestra cultura a las nuevas generaciones, a través de un lenguaje y un canal más cercano a ellos. Las tres series están disponibles en la web de la Usina del Arte.
  Abasto Vivo: todos los miércoles se estrenarán producciones realizadas por los Espacios Culturales Independientes de la Ciudad, en Vivamos Cultura. Abasto Vivo, un proyecto de Abasto Barrio Cultural, tiene como objetivo la generación y difusión de creaciones artístico-culturales en soporte audiovisual. Desde el programa, convocaron a Espacios Culturales Independientes de la Ciudad que se encuentren en la zona del Abasto para poner en valor la construcción colectiva y participativa. Para ello, invitaron a estos espacios a realizar producciones con la idea de fortalecer la identidad cultural del barrio y fomentar la actividad cultural y el trabajo de artistas, creadores y gestores en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. Ya se puede ver el conversatorio donde el dramaturgo Javier Daulte hace un recorrido sobre el teatro, la actuación y lo escénico en la contemporaneidad, en el contexto del Covid-19 y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En esa entrega, indaga, junto a Mirta Busnelli, en la actuación como búsqueda de una existencia más intensa que la vida, como una experiencia de goce inédita. Actuar para conocerse y desconocerse, actuar para explorar universos paralelos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK