.................................................

 

   

Se exhiben en el Centro Cultural Kirchner

Fotografías de Alejandro Witcomb

02/07/2022 - La muestra "La caja y la magia - Un acercamiento al archivo Witcomb", que podrá verse a partir del 10 de agosto en el Centro Cultural Kirchner, propone un abordaje al estudio de fotografía que Alejandro Spiers Witcomb fundó en 1878 en una naciente y moderna ciudad de Buenos Aires y que funcionó hasta mediados de siglo XX. En una iniciativa conjunta, el Archivo General de la Nación (AGN) y CCK presentan el "Proyecto Witcomb", un programa de exhibiciones y actividades que busca difundir el valor patrimonial y la preservación de este archivo histórico iniciado a fines del siglo XIX. La muestra destaca el valor documental del fondo Witcomb.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La exposición rescata el trabajo fotográfico de Witcomb realizado desde el mayor estudio de fotografía del país, un espacio desde el cual generó un extenso archivo de retratos, vistas y eventos sociales de la ciudad y desde el que adquirió fondos fotográficos, además de crear la primera galería de arte que funcionó entre 1912 y 1968, ante la necesidad de espacios de exhibición para artistas contemporáneos.

Es por ello que "La caja y la magia" exhibe un recorrido por las prácticas de la fotografía de la época destacando los habituales retratos de estudio, las reproducciones de obras de arte y vistas del Buenos Aires antiguo.

El fondo Witcomb es uno de los archivos fotográficos más importantes del patrimonio público, compuesto por más de 350.000 placas de vidrio y otros archivos. Su acervo patrimonial adquirido por el Estado hacia 1960 está también integrado por el fondo de comercio de Cristiano Junior, destacado fotógrafo de la época adquirido por Witcomb al fundar su estudio; el archivo de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, primer club de fotografía fundado en el país, y el estudio de fotografía Salón Castillo, devenido en galería de arte.

Las obras de arte exhibidas en la galería Witcomb fueron fotografiadas para la confección de catálogos y difusión en la prensa e integran con sus centenares de reproducciones el acervo.

Esta primera muestra que integra el Proyecto Witcomb se complementará con una segunda exposición prevista para fines de agosto en la sede AGN de Parque Patricios.

"Esta segunda instancia pone el foco en el trabajo de preservación de más de tres mil placas de vidrio de gran formato realizado por los equipos de AGN junto a la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural (ASINPPAC)", informaron los responsables.

   
   

   
   

Ambas exhibiciones contarán con programas públicos que incluirán, entre otras actividades, charlas, conferencias y la proyección de una pieza audiovisual que narra la historia del fondo Witcomb y el trabajo de conservación actual que se realiza desde el organismo.

El proyecto busca evidenciar la importancia de la archivística y la conservación patrimonial como modo de "preservar este archivo a futuro y garantizar su acceso a las próximas generaciones".

Con entrada gratuita se podrá visitar la exposición desde el 10 de agosto en la Sala Archivo (Sala 512) del CCK, ubicado en Sarmiento 151 (CABA), de miércoles a domingos de 14 a 20.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK