.................................................

 

   

RECUPERANDO NUESTRA CULTURA

Celebrando a la Pachamama

01/08/2022 - A partir de las 12 hs de hoy, lunes 1º de agosto, se celebrará el día de la Pachamama en "La Wak'a" ubicada en las Canchas Peuser del Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio). Durante dicho evento, los vecinos que se acerquen al lugar podrán compartir alimentos y productos dados por la Pacha Mama (madre tierra), como así también agradecer por todo lo que ella nos brinda. La Ceremonia complementa la dualidad de la fiesta del Sol (Inti Raymi, 21/06), y permite encontrarse desde lo espiritual, con la dadora de vida, con la que nos provee de alimentos y nos recibirá en la muerte, marcándonos la importancia del cuidado de la Tierra.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los indígenas andinos, en lo profundo de su espiritualidad, practican la experiencia retribuida por medio de la ritualidad, donde las ofrendas son expresiones simbólicas de contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad hacia la Madre Tierra. Este es el sentido que tiene la ofrenda de la Pachamama.

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.

Ofrenda a la Pachamama

Durante la mañana se sahuma (ahumar) toda la casa con chacha, copa, incienso, hierba buena, romero, alucema o yerba quemada con azúcar para purificarla. La gran ceremonia se prepara para el mediodía. Para esto anticipadamente se elaboraron comidas para ofrendar a la tierra. Se excava un hoyo en algún lugar de la casa ó en el centro del corral o se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno a uno los participantes van depositando sus hojas de coca, un poco de ulpada, las comidas y los cigarrillos encendidos, los cuales son clavados en el borde.

Entre las voces que se multiplican alrededor de la corpachada de ofrenda a la Pachamama se escucha: "Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla", "Pachamama, devolveme el doble de lo que te doy", "Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya!, Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!". Este antiguo verso quechua-castellano se traduce literalmente como: "Pachamama, santa tierra, haz que nos vaya bien. Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!". Finalmente se tapa el hoyo que encierra tanta esperanza y cada uno regresa a su lucha cotidiana, quedándose tan sólo un momento a celebrar con la Madre Tierra.

   
   

   
   

Según la tradición aymara, durante agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra por su prosperidad.

Lunes 1 de agosto - 12 hs - Parque Avellaneda

Wak'a" ubicada en las Canchas Peuser del Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio)

Entrada libre y gratuita

Carlos Davis

Fuente: Prensa C.C. Chacra de los Remedios - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES