.................................................

 

   

organizado por los Descarrilados de Parque Avellaneda

Encuentro murguero

09/04/2022 - En la tarde de mañana, domingo 10 de abril (17 hs), se realizará un encuentro murguero organizado por "Los Descarrilados del Parque Avellaneda". El evento denominado "Encuentro de murgas" es uno de los eventos de carnaval más reconocidos de la zona oeste, se realiza para mostrar distintas expresiones del género, intercambiar experiencias, y cuenta con la participación de murgas de la Ciudad y Gran Buenos Aires. La primera edición fue en 2009 y sirvió para integrar el carnaval de las Provincias con el de la Ciudad. Por el "Encuentro" pasaron murgas desde Santa Cruz, Córdoba, Formosa, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Chaco e invitados de Uruguay.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El "Encuentro de murgas" tendrá entrada libre y gratuita y se realizará en el Playón del Antiguo Tambo de Parque Avellaneda. El ingreso se realiza por el denominado "Corredor de las Tipas" ubicado sobre la Av. Lacarra al 800, a metros de la esquina con la Av. Directorio.

  Los Descarrilados de Parque Avellaneda

El origen de esta murga se remonta a la movida cultural organizada en 1995 por el CESAV (Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales Parque Avellaneda) de la cual participaron también los grupos Catalinas Sur, Teatro de La Libertad y La Runfla. Esta actividad le abrió las puertas del barrio a la alegría y al encuentro de los vecinos.

Necesidades y deseos tuvieron posibilidad de expresión en esa primavera de 1995. "El entusiasmo, la participación solidaria, la memoria y las ganas de bailar y de decir lo que pensamos hicieron el resto. El bombo y el color acompañaron nuestros primeros pasos. De la mano de artistas y murgueros comenzamos a protagonizar nuestra propia historia de murga. Así nacimos, desordenados, desaliñados, desafinados, descarrilados".

La voz de los Descarrilados sigue sonando: "Con nuestro estilo, en el escenario que nos cobija, y con la tierna compañía del trencito trocha angosta, nos presentamos en sociedad el 31 de mayo de 1996".

"Frente a la histórica casona, que fuera de los Olivera, niños, jóvenes y mayores; amigos, familiares y vecinos, se sumaron para disfrutar de esta fiesta callejera, conmovidos y emocionados al comprobar que "juntos somos más... y desde entonces resuena el bombo en nuestros oídos y nuestros corazones, acompañando la glosa de depedida: "Señoras y señores esta murga se retira pero no nos estamos yendo nos estamos resistiendo al olvido y la mentira nos queda esta alegría y nos seguiremos viendo aunque nos hayan quitado del almanaque el carnaval lo inventamos igual en la calle, en una esquina y lo hacemos cualquier día porque es nuestro el carnaval".

   
   

   
   

"Las primeras actuaciones fueron en nuestro Parque Avellaneda. Con el tiempo fuimos invitados a actuar en otros escenarios. El día de hoy sumamos más de cien representaciones, entre las que podemos destacar la del Parque Lezama, Auditorio ATE, Pasaje Bardi, Vuelta de Rocha, Instituto Vocacional de Arte, Centro Cultural del Sur, otros centros culturales y las Marchas que compartimos con todas las murgas, desde el Congreso al Obelisco, solicitando que se vuelva a recordar en el almanaque los días de Carnaval. Porque para los murgueros, nunca se fue, está vivo en cada en cada pulso de bombo y en cada traje de colores..."

... y el Carnaval volvió para quedarse, para disfrutarlo, para compartirlo, para recrearlo en cuanta oportunidad se presente, como la de esta semana, la del domingo, como la de todos y cada uno de los encuentros murgueros que organizan nuestros Descarrilados de Parque Avellaneda...

  Sobre el Carnaval

Dicen que al principio las murgas estaban formadas por un puñado de muchachos (la barra de la esquina digamos) que salían durante los festejos de carnaval a dar vueltas por el barrio cantando canciones picarescas. Eran tiempos en los que no necesariamente se relacionaba a la murga con el barrio en el cual se gestaban, del cual provenían.

La fiestas tomaron luego impulso y se transformaron en eventos socialmente reconocidos. Recordemos los típicos bailes de carnaval que se hacían en los clubes de barrio y los corsos que se armaban en diferentes zonas y del cual participaban activamente los vecinos, ya sea como actores o como inquietos espectadores.

A partir de la llegada de los gobiernos militares que siguieron a las presidencias del General Perón el carnaval, como fenómeno social, fue perdiendo impulso. La murga de a poco cayó en el menosprecio. Los lanzaperfumes y serpentinas fueron reemplazados por garrotes plásticos o martillos que algunos rellenaban con arena. El público se alejó y las fiestas perdieron el peso que originalmente tenían.

Un decreto del año '76 le dio el golpe de gracia: se levanta la condición de "días feriados" que tenían hasta ese entonces los lunes y martes de carnaval.

Con el resurgir de la democracia comenzó un lento período de revalorización del patrimonio cultural e histórico del cual los carnavales formaban parte por derecho propio. Los "talleres de murga" aparecieron espontáneamente en centros culturales, escuelas y plazas de cada barrio.

Restaba que se les restituyera a las fiestas el antiguo status de "feriado". Se vino trabajando en la legislatura hasta que la idea maduró en el 2004: los diputados votaron la ley que les restituía orgánicamente el reconocimiento de antaño. Pero la alegría duró poco ya que el proyecto fue vetado por Ibarra. El expediente volvió a la cámara para que se lo reconsiderara y esta reafirmó su voto promulgándose así la Ley N°1322.

En la actualidad existe un registro de murgas reconocidas por el Gobierno de la Ciudad que reciben distintas facilidades para desarrollar su actividad a lo largo del año con vista a llegar de la mejor forma para las fiestas. Pero, un mes de corsos y murgas parecía poco para una ciudad como Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Centro Cultural Chacra de los Remedios

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK