.................................................

 

   

el grupo de teatro comunitario se vuelve a presentar en el parque avellaneda

"Fragmentos de oscuridad"

07/04/2022 - La Runfla continúa su año de presentaciones reponiendo su puesta en escena de “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”. La pieza se presentará los sábados 9 y 30 de abril (21 hs), a la gorra y al aire libre en el Parque Avellaneda (espacio abierto cercano a la escultura de "El Perdón"). La obra en cuestión, escrita y dirigida por Héctor Alvarellos (director de la agrupación), está inspirada en “Los ciegos”, de Maurice Maeterlinck. La obra fue estrenada en febrero del año pasado, como una forma de festejar el reencuentro entre artistas y público luego de la pandemia. “Fragmentos...”, tiene una producción general a cargo de La Runfla.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El elenco de “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino” está integrado por Lorena Mazzeo, Javier Giménez, Ran Dy, Maxi Silva, Natalia Badgen, Mauro Cantisani y Gabriela Alonso.

A lo largo de su recorrido, el grupo construyó y produjo más de 30 espectáculos. Realizó giras por todo el país y montajes en sitios emblemáticos de la ciudad como Plaza de Mayo, Av. Corrientes y el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, además de alojar en su sede natural del Parque Avellaneda XII Encuentros Internacionales de Teatro Callejero.

  Sobre "Fragmentos de Oscuridad, los caprichosos objetos del destino"

Escrita y dirigida por Héctor Alvarellos - Inspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck.

Elenco: Lorena Mazzeo, Javier Giménez, Ran Dy, Maxi Silva, Natalia Badgen, Mauro Cantisani y Gabriela Alonso.

Sinopsis: Un viejo guía acompañado por la presencia de una muerte cercana ha sacado a pasear a tres ciegos por un camino arbolado cercano al mar. Sin que ellos lo adviertan lo besa la muerte y la vida del viejo guía llega a su fin. Pensando que se ha alejado, los ciegos se disponen a esperarlo. El paso del tiempo los empieza a inquietar junto con ciertos sucesos que se suman: se oye rezar, viento fuerte, pájaros que atraviesan el espacio, hojas que se caen y ruidos extraños. Podremos ver las diferentes reacciones frente al denominador común, el miedo a lo desconocido generado por la gran incertidumbre en que se encuentran ante la desaparición de su líder. Los sucesos son generados por estos otros personajes que llamamos los caprichosos objetos del destino y que juegan en otro plano, simbolizando lo imprevisible, inducen, interfieren, pero nada tiene que ver con la moral. No son portadores de juicios de valores sólo producen los hechos que generan las distintas reacciones de los ciegos fuertemente cruzados por los temores: al abandono, a la catástrofe, a la propia oscuridad del alma, mostrando las actitudes que cada uno toma en lo individual y en lo colectivo. Así es como La ciega de nacimiento se muestra inmovilizada, nada quiere arreglar, niega la realidad; El viejo ciego que alguna vez vio pero no lo recuerda es absolutamente pesimista y miedoso y El ciego joven que algún resplandor ve, quiere salir de la situación pero le gana la duda. Al descubrir que su líder ha muerto trepa el miedo potencialmente, frente a algo que se acerca y no pueden definir que es.

La obra será presentada durante los sábados 9 y 30 de abrila las 21 hs en el espacio abierto cercano a la escultura de "El Perdón".

   
   

   
   

 Sobre el grupo La Runfla

Conducida por Héctor Alvarellos, La Runfla es una de las troupes de mayor permanencia dentro de un género que requiere una especial tenacidad para sortear avatares climáticos, artísticos y sociales. La seducción del público es fundamental en esta tarea de ganar espacios de libertad para ser compartidos.

La Runfla desarrolla su actividad desde 1994 en Parque Avellaneda, siendo también promotor de la actividad cultural de la región. Entre sus logros se cuenta el haber llevado adelante el “1er. Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos realizado en el mismo parque que lo vio nacer, crecer y afirmarse como grupo independiente.

Entre las conquistas de La Runfla figura la organización periódica de encuentros de teatro callejero con participación de elencos nacionales y extranjeros y la edición del CD Arte Sin Techo, un repaso de esta disciplina en época de la dictadura militar, “cuando casi no había artistas en la calle”, y de las décadas del ’80 y el ’90. La apertura del grupo se manifiesta también en la coordinación de talleres para chicos de barrios carenciados, como una forma más de contención y una oportunidad para adquirir un oficio.

Entre las producciones realizadas por La Runfla durante estos últimos años podemos mencionar a: "Formidables enemigos”; “Viejas historias de la comedia”; “Le robaron el río a Buenos Aires”; “Un viaje al pasado”; “Fuenteovejúnica”; “Luz de fuego”, “Por Poder Pesa Poder”; “De Chacras, Tambo y Glorietas”; "El Gran Funeral; "Estado de Resistencia"; "Rey Lear", "Drácula" y el "Nunca más del Cuervo".

Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK