.................................................

 

   

Nuestra prioridad tiene que ser clara: no más niños ni niñas en situación de calle

Día del Niño en situación de calle

12/04/2022 - En el marco del Día Internacional de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) en situación de calle (12 de abril), el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, sostuvo que resulta fundamental “la reglamentación y urgente aplicación” de la ley nacional 27.654 sancionada a fines del año pasado. Esta norma hace operativos los derechos humanos de las familias en situación de calle o que corren riesgo de quedar en esa condición. Según los últimos datos del INDEC, el 35,5% de la población indigente de nuestro país no supera los 14 años de edad. Pero no existe una cifra que indique el universo de NNyA en situación de calle.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Por eso está previsto que, por primera vez en la historia, se lleve a cabo un operativo especial en los 31 aglomerados de la Encuesta Permanente de Hogares para relevar a las familias sin techo.

El operativo se realizará el 15 de mayo, tres días antes del Censo Nacional, cumpliendo así uno de los objetivos planteados en la ley 27654. “Es necesario anticiparnos a la llegada del invierno y empezar a tomar medidas efectivas desde ahora para proteger los derechos de las y los NNyA en situación de calle. Nuestro ordenamiento jurídico es claro en cuanto al interés superior del Niño y la ley 27.654 es un gran avance.

Es muy importante también que las provincias y los municipios adhieran rápidamente a la norma“, explicó Martello, responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense La ley 27.654 es una normativa superadora respecto a los actuales esquemas de contención social. Por un lado, busca transformar o adaptar los establecimientos de alojamiento nocturno (paradores, hogares, refugios) bajo una nueva modalidad de funcionamiento con prestaciones básicas de alimentación, higiene y cuidados primarios de la salud; espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral.

Un punto importante de la nueva ley es que ordena observar los principios y derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño y toda otra normativa nacional e internacional de protección integral de derechos vigente en nuestro país. Por este motivo los centros de integración social deberán contar con un área institucional específica conformada por profesionales capacitados para el cumplimiento de los derechos de las y los NNyA. Estos centros deberán funcionar las 24 horas y tendrán que complementarse con dispositivos ya existentes como los servicios locales y zonales de niñez distribuidos en distintos municipios bonaerenses.

   
   

   
   

Asimismo, la mencionada norma nacional prevé la creación de nuevos centros de integración social de acuerdo a las necesidades relevadas en forma coordinada y articulada con los organismos nacionales y locales correspondientes. Esta ley también dispone que se otorgue a las personas en situación de calle una referencia administrativa postal a fin de que puedan recibir correspondencia y así tener un mejor acceso a los servicios socioasistenciales o administrativos de toda clase.

  ¿Qué hacer ante niñas, niños y adolescentes en situación de calle?

  Dar aviso de forma inmediata al Servicio Local de Niñez del municipio correspondiente. En caso de no haber respuesta, puede intervenir el Servicio Zonal. Teléfonos de contacto: 0800-666-NIÑO (6466) o a la Línea 102. http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/recursos/servicios-locales http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/recursos/servicios-zonales

  Sobre el Día de los Niños y Niñas en situación de calle

Esta jornada se instauró en 130 países del mundo a partir de una iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de NNyA en situación de calle. La idea fundacional es intentar lograr que los derechos de millones de niños y niñas no sigan siendo ignorados.

Carlos Davis

Fuente: Defensoría del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK