.................................................

 

   

Comienza la inscripción para las charlas y talleres de Octubre en la casona de los olivera

Ciclo de Charlas y Talleres

29/09/2021El Centro Cultural "Chacra de los Remedios" de Parque Avellaneda anuncia el lanzamiento de un ciclo de charlas y talleres con artistas abierto a la comunidad. El ciclo se enmarca en la edición virtual de la muestra "Día Laborable, colección Nro 9" del proyecto artístico-educativo "Pequeñas Colecciones" y es organizado de manera conjunta con el Centro de Arte Contemporáneo "La Casona de los Olivera". Cada encuentro estará coordinado por artistas que forman parte de la muestra. Se podrá experimentar con materiales y técnicas presentes en la obra de los expositores, compartiendo sus saberes y acercándose al hecho artístico a través de sus hacedores genuinos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa. Algunos talleres son con cupo limitado. Para anotarse escribir a: chacradelosremedios@gmail.com (especificar actividad a la que desea anotarse). Para conocer más del proyecto se puede visitar el espacio virtual de "Día Laborable" haciendo click aqui.

  Cronograma de charlas/talleres

  Jueves 14 de octubre, 18 hs - El tejido Jacquard en el arte textil - Una invitación para conocer la historia, procedimientos y usos de esta técnica textil. Un viaje desde los telares japoneses hasta el arte contemporáneo. Demostración con Photoshop sincrónica en el encuentro. Coordina: Gabriela Nirino. Modalidad: charla. Dirigido a: artistas, diseñadores textiles, estudiantes de carreras afines, docentes y toda persona interesada en el mundo textil.

  Sábado 30 de octubre, 15 hs - Artes Visuales y Literatura, diálogo entre la imagen y la palabra - Una propuesta que busca promover un intercambio artístico a través del cruce entre artes visuales y literatura, haciendo visible la posibilidad de vinculación que se puede generar mediante la experiencia estética colectiva entre imagen y palabra. A través de ejercicios de producción colectiva, la palabra será un disparador para la producción visual. Coordina: Colectivo artístico La Línea que camina (Andrea Racciatti - Silvina Resnik - Susana Schnell - Cristina Rochaix). Modalidad: Taller. Dirigido a: artistas visuales, escritores, poetas y al público en general.

  Sobre los artistas

  Gabriela Nirino Diseñadora Textil. Licenciada en Letras (UBA). Workshops de especialización en tejeduría en Centre de Textiles Contemporaines de Montréal, Fondazione Arte Della Seta Lisio, KawashimaTextileSchool. Ejerció el cargo de profesora Titular de Diseño Textil en UBA-FADU, UNLa y FRBA-UTN. Investigadora en el Programa de Color, Luz y Semiótica Visual (FADU) Directora de proyectos de investigación (UNLa). Se enfoca en los textiles y la joyería contemporánea como medio expresivo. Miembro del colectivo Caracú.

  La línea que camina Colectivo artístico que funciona desde 2015 en varios ejes de actividad: proyectos de actividades de acción colectiva conectada a nuestra actividad de producción artística en cruce con la literatura y sus géneros, proyectos de arte relacional vinculados al cruce de culturas y de formas de vida de distintas características identitarias, y proyectos de difusión de nuestras propias obras en espacios de exposición, estableciendo un diálogo con otros artistas y buscando generar recursos para la realización de nuestros proyectos.

   
   

   
   

  Colección número 9, Día Laborable

“Mediante el trabajo, el hombre también busca satisfacer aspiraciones que están arraigadas a su naturaleza profunda: realizarse como individuo, imprimir su marca en la materia, dar a través de su obra una expresión objetiva a su subjetividad” (Claude Lévi-Strauss)

En tiempos tan difíciles como en la actualidad, donde el trabajo está en crisis y grandes sectores de la población no pueden acceder a un empleo digno, este proyecto busca aportar desde el arte, distintas perspectivas que contribuyan a reflexionar sobre la presente complejidad del mundo laboral. Día Laborable entonces, propone un relato visual sobre el mundo del trabajo, entendido como el tiempo social dedicado a las actividades productivas (bienes o servicios) de carácter material y/o intelectual, remuneradas o lucrativas.

Desde el trabajo artístico como actividad creadora, nos asomaremos a la complejidad del mundo contemporáneo en el que coexisten prácticas productivas diversas y en algunos casos, antagónicas. Hoy el trabajo físico/presencial, el teletrabajo a distancia, los oficios y el trabajo artesanal, el trabajo industrial, profesional, intelectual, cooperativo y las tareas domésticas; conviven con grandes masas humanas de migrantes y formas de trabajo esclavo en su doble faceta: marginal- preindustrial y globalizado -transnacional. ​

Miradas críticas, afectivas, poéticas, políticas y humorísticas, nos permitirán reflexionar y encontrarnos con el mundo del trabajo en su multiplicidad de aspectos, como alienación, pero también como derecho humano y constructor de identidades, legado y amalgama social.

  Artistas expositores

  Ana Noya Betina Sor G.R.A.S.A. Emilia Demichelis Ernesto Pereyra
  Ezequiel Verona Fernando Aíta Gabriel Baggio Gabriela Nirino
  Pablo Miñarro Rosana Machado Rodríguez Karina Guadalupe Salinas
  Viviana Zargón Ailén Possamay Santiago Canción Gabi Alonso

  Pequeñas Colecciones

Pequeñas Colecciones nace en 2012 a partir del cierre temporal del Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera de Parque Avellaneda, espacio público de gestión asociada entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las y los vecinos. Situación problemática que las áreas de educación artística y curaduría, transformaron en una oportunidad, para expandir hacia otros espacios públicos, las experiencias de arte y educación con la comunidad que se desarrollaban desde su apertura en el año 2000.

Desde entonces, Pequeñas Colecciones realiza muestras de artes visuales, temporarias, temáticas, colectivas e itinerantes, con soporte educativo. El eje temático busca ofrecer al visitante un tema conocido, a través del cual asomarse al arte contemporáneo, a su diversidad de miradas, modos de expresión, soportes y procedimientos. Muestras colectivas que recorren distintos espacios de exhibición comprendiendo acciones educativas y actividades libres y gratuitas. Hasta la fecha se han realizado las siguientes colecciones: Mundo Hogar/2012, Botánica Ilustrada/2013, Buen Viaje/2014, Agua Viva/2015, Papel Obra/2016, Paseo Nocturno/2017, Vida Material/2018 y Segunda Piel/2019

En estos 9 años, ha activado procesos creativos en distintos contextos públicos, aún en lugares no específicamente artísticos (Planetario, Museo de Ciencias Naturales y Puente Transbordador sobre el Riachuelo del barrio de La Boca), donde las personas que los habitan, no buscan relacionarse con el arte. En estos casos, promueve que esas personas reparen, dialoguen con las miradas reflexivas y poéticas que las obras proponen encontrando en ellas, perspectivas posibles para interpretar la realidad y vincularse con su identidad y sus deseos. Para facilitar el vínculo personal con el arte, cada muestra contiene estrategias participativas y lúdicas, mediante las cuales las y los visitantes crean producciones visuales y un dispositivo de museo móvil “la Colección Portátil” que recorre escuelas, centros de día y organizaciones sociales, con el propósito de continuar promoviendo experiencias estéticas con la comunidad.

A lo largo de estos años Pequeñas Colecciones replicando la metodología asociativa que caracteriza al Parque Avellaneda, ha establecido alianzas colaborativas con distintos proyectos e instituciones, tales como el Programa Inclusión Cultural, el Programa Centros de Día (GCBA) y diferentes Fundaciones en Argentina. También ha tendido redes de trabajo con proyectos afines de Europa y Latinoamérica. Recientemente ha recibido el apoyo de ICOM y reconocido como proyecto de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires. Situándose en un modelo cultural participativo e inclusivo, Pequeñas Colecciones sostiene un potente entramado entre artistas, educadores, instituciones y comunidad. ​

En esta ocasión, en virtud del distanciamiento social preventivo, la Colección número 9 de Día Laborable se presenta en formato virtual.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Complejo Cultural Chacra de los Remedios

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES