.................................................

 

   

espectáculos para celebrar la vuelta a la presencialidad

Cultura en las calles del Abasto

22/10/2021 -  La cultura toma las calles del Abasto para celebrar la vuelta a la presencialidad en los espectáculos del barrio. El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta "Fiesta Abasto Abierto", un conjunto de propuestas culturales que se llevarán a cabo de forma gratuita en seis escenarios distribuidos por las históricas calles del barrio. La cita será el próximo sábado 23 de octubre de 12 a 23 hs. El ministro de cultura porteño, Enrique Avogadró, aseguró: “Es una alegría ver cómo la cultura sigue avanzando en este camino de vuelta a la presencialidad y normalización de los espectáculos. Apoyamos a nuestros hacedores culturales para que lleven sus obras a la gente".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Queremos acompañar a la cultura independiente en estos tiempos tan complejos y que implican desafíos para todos. El Abasto es un símbolo de la cultura independiente y trabajamos para que siga siendo un polo cultural”.

En coproducción con la Dirección General de Enseñanza Artística que realizó la curaduría de las actividades (que cuentan con la participación de artistas, estudiantes y profesores formados en los conservatorios Ástor Piazzolla, Manuel de Falla y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático -EMAD-, tres instituciones que están en el barrio), la Fiesta Abasto Abierto inaugura la temporada de espectáculos presenciales del programa Abasto Barrio Cultural, festejando con actividades para toda la familia entre las que se podrán encontrar espectáculos de música, teatro, danza, talleres, charlas y muestras distribuidos en seis escenarios: Patio Salguero (Jerónimo Salguero 741), Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja), Cambalache Teatral (Guardia Vieja entre Agüero y Gallo), Músicas del Mundo (Valentín Gómez entre Agüero y Gallo), y Piazzola va al Abasto (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez). Todos los escenarios estarán unidos por un circuito peatonal que permitirá a los vecinos y vecinas desplazarse fácilmente de un show a otro. Durante el recorrido del circuito peatonal se podrá disfrutar de una feria gastronómica y de espectáculos itinerantes en la vía pública.

El circuito incluye la peatonalización de las calles Guardia Vieja entre Gallo y Medrano; Guardia Vieja entre Agüero y Gallo; Agüero entre Lavalle y J. D. Perón; J. D. Perón entre Anchorena y Gallo; Zelaya entre Agüero y Jean Jaures; Jean Jaures entre Tucuman y Lavalle; Valentin Gómez entre Gallo y Anchorena; Jean Jaures entre Valentin Gómez y J. D. Perón.

La bicicleta será la protagonista de la jornada, por eso, además de las propuestas en los diferentes escenarios, los vecinos y vecinas de la Ciudad tendrán la posibilidad de realizar un recorrido en bici con cinco postas señalizadas donde, con la ayuda de guías de turismo, podrán conocer más acerca del patrimonio cultural del barrio. Mi Abasto en Bici iniciará en el Bar Roma (Anchorena 806) donde se entregará un mapa y un pasaporte que se sellará en cada posta. Quienes completen las 5 postas recibirán un kit con regalos al final del recorrido ubicado en el escenario Parque de la Estación. La actividad cuenta con salidas programadas: a las 16:00, a las 17:00 y a las 19:00 h. y se estima un máximo de 60 minutos para completar todas las postas.

   
   

   
   

También habrá guarderías de bicicletas gratuitas en el escenario del Parque de la Estación, en el de Patio Salguero y en la intersección de Valentín Gómez y Agüero. Quienes lleguen a disfrutar de los shows en bici y las guarden en cualquiera de estos estacionamientos, tendrán prioridad de acceso a los espectáculos. Además habrá talleres de arreglo de bicicletas, y para los más pequeños, el programa Dejá tus Rueditas y el Juego de la Oca.

  Programación - Sábado 23 de octubre

Escenario Escalinatas del Abasto - Agüero y Guardia Vieja

  16:00 hs - Bigolates de Chocote Música - Infantil - La original banda se presenta en un recital diseñado para recorrer sus mejores y más queridas canciones. Música, humor, imaginación y un repertorio pensado para que el público... ¡Se cante y baile todo!
 
18:30 hs - Fernando Ruíz Díaz con el Ensamble de Guitarras DGEART - Música - Rock Una presentación única, con reversiones acústicas de Catupecu Machu y Vanthra, acompañado por el ensamble de guitarras DGEART integrado por Juan Pablo Esmok Lew, Ignacio Cabello, Esteban Ruiz, Ary Vaamonde Lin y Ariel Mansilla.
 
20:30 hs - Chanchín & Paula Gandino Música - Tango Un show que rescata al barrio del Abasto y surge con la idea de hermanar dos géneros con la misma esencia, pero en apariencia diferentes: el tango y la cumbia. Canciones de la banda de cumbia villera Supermerk2 cantadas por su líder Chanchín. Arreglos de Paula Gandino para quinteto de tango y percusión.

Escenario Parque de la Estación - Juan Domingo Perón 3326

  15:00 hs - Agua de sol: música para imaginar y jugar - Música - Infantil La música, la poesía, la danza y los colores se fusionan en un concierto que invita a abrir la puerta para salir a jugar, crear e imaginar. A través de canciones, que apelan a la participación de toda la familia, viajaremos por universos poéticos y mágicos. Con ritmo de candombe, chacarera, salsa y bossa nova, pasearemos por el mar, bailaremos en una tarde de tormenta, cantaremos con los pájaros y construiremos castillos a la orilla del mar.
 
17:30 hs - Hernán Crespo junto al Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Ástor Piazzolla - Música - folklore Dirección Ensamble: Matías Bulgarelli Interpretarán obras del acordeonista y compositor, piezas que forman parte del repertorio popular de la región. En este cruce participará Coni Müller como cantante invitada.
 
21:30 hs - Rei & Bandido + Ensamble de Percusión de la DGEART - Música - Trap - Percusión Trap, freestyle, reggaeton … ¿Algo más? Percusión. Mezclando sonidos, marcando el bajo, jugando con la rima, Rei & Bandido se fusionan con el Ensamble para un show único en el barrio del Abasto.

Escenario Patio Salguero - Jerónimo Salguero 741

  17:00 hs - Ana y Wiwi Teatro - Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga. ¿Lo logrará? Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales.
 
18:45 hs - Improvisa2 Teatro - Un show de impro, humor y música, una combinación de estilos muy marcados, música en vivo y algunos juegos. Improvisa2 deja en su show un alto contenido vívido en donde la creación se manifiesta en cada momento.
 
21:00 hs - Caníbal Teatro - Caníbal es un ensayo sobre la naturaleza de la sociedad occidental, matizado con canciones y humor. A través de diferentes situaciones, donde el canibalismo está más o menos expuesto, vamos redescubriendo nuestra verdadera identidad. Caníbal es un music-hall voraz en el que todos somos presa fácil.

Escenario Piazzolla va al Abasto - Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez

  15:30 hs - Piazzola Consort de Flautas del Conservatorio Ástor Piazzolla - Música - Clásico Dirección: Nubia Bado Interpretarán una serie de danzas antiguas integradas por: Pavana anónima y dos Gallardas de Pierre Phalese, Symphonia 7 y Bergamasca de Marco Ucellini, Brisk y Chacona de Purcell, Ungarescha y Saltarello de Georgio Mainerio.
 
16:15 hs - Ensamble de Percusión del Conservatorio Ástor Piazzolla - Música - Percusión Dirección: Marina Calzado Linage Llevarán a cabo un espectáculo de percusión-performance que involucra ritmos y estéticas tanto clásicas como populares.
 
18:00 hs - Orquesta de Tango del Conservatorio Ástor Piazzolla - Música - Tango Directores: Emiliano y Lautaro Greco, Juan Pablo Navarro y Pablo Agri Interpretarán obras clásicas del género de autores como Julián Plaza y Leopoldo Federico entre otros y finalizará el concierto rindiendo homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento.
 
19:00 hs - Euterpe Cuarteto Música - Jazz - Dirección: Andrés Robles Su repertorio es variado y abarca el jazz, tango y bossa nova uniendo los timbres sonoros de estos tres instrumentos, utilizados en su mejor combinación para producir un resultado óptimo, agradable y placentero.
 
20:00 hs - Ensamble de Guitarras del Conservatorio Ástor Piazzolla - Música - Popular Dir: Matías Bulgarelli y Nicolás Hoyos Concierto dedicado a la música académica y popular. En la primera parte se presentará el Concierto para guitarra en Re de Antonio Vivaldi, obra muy importante para el repertorio guitarrístico en este caso en una transcripción para guitarra y ensamble. En la segunda parte habrá un recorrido por las estéticas del tango desde Ángel Villoldo hasta Piazzolla del cual se celebra el centenario de su nacimiento.
 
21:00 hs - Jasper Música - Pop - Interpretarán clásicos de artistas como, entre otros, Stevie Wonder, Amy Winehouse y Aretha Franklin. Integrantes: Andrés Robles,Tomás Horestein, Pablo Leone y Damián Carrasco

Escenario Músicas del Mundo - Valentín Gómez entre Agüero y Gallo

  16:00 hs - Yazmina Raies Trío Música - Tango - Presentarán temas de “¡De Una!”, primer disco del trío que contiene tangos, valses y milongas clásicas y también contemporáneas, así como composiciones propias.
 
17:15 hs - Dan & Toto Música - Improvisación Toto Brukman (Pianista) y Dan Hakim (Baterista) se encuentran para improvisar diferentes géneros musicales que involucran y mezclan sonidos de vanguardia del mundo.
 
18:00 hs - Histeria de la Música - Música - Clásica picaresca Fernando Albinarrate cuenta la historia de la música mezclando géneros, con anécdotas no muy ciertas, pero divertidas, y con el objetivo de acercar estilos musicales aparentemente irreconciliables y hacerlos convivir; una suerte de apuesta “inclusiva” musical, en donde ningún género se queda afuera y en donde todos pueden convivir con humor.
 
18:45 hs - Proyecto Lambayeque Música - Folklore Emilia Danesi y Nahuel Quipildor presentan en esta ocasión un homenaje a las músicas de raíces afroperuanas, acompañados por Juan Cruz Donati en percusión y Lautaro Quipildor en flauta.
 
19:30 hs - Segundo Mundo Música - Klezmer Orquesta que toma la música klezmer como punto de partida para desarrollar un estilo propio: tango, rock, hip hop, gipsy y ritmos balcánicos conviven con arreglos comprometidos y originales.
 
20:00 hs - Dan & Toto Música - Improvisación Toto Brukman (Pianista) y Dan Hakim (Baterista) se encuentran para improvisar diferentes géneros musicales que involucran y mezclan sonidos de vanguardia del mundo.
 
21:00 hs - Histeria de la Música - Música - Clásica picaresca Fernando Albinarrate cuenta la historia de la música mezclando géneros, con anécdotas no muy ciertas, pero divertidas, y con el objetivo de acercar estilos musicales aparentemente irreconciliables y hacerlos convivir; una suerte de apuesta “inclusiva” musical, en donde ningún género se queda afuera y en donde todos pueden convivir con humor.

Escenario Cambalache Teatral - Guardia Vieja entre Agüero y Gallo

  17:00 hs - Teatro Snack: Desarmando Stefano Teatro - Texto y dirección: Alfredo Allende Un grotesco para comprender al género, a su autor y a la actualidad de su legado. Drama, emoción, música y humor en un viaje a través del tiempo y del espacio a bordo de Stefano, de don Armando Discépolo. Intérpretes: Fernando Migueles, Mariela Acosta, Valentín Mederos Músico: Mariano D'Uva

  18:00 hs - Teatro Snack: Coriolano Teatro - Dirección: Mariano Caligaris Adaptación libre, reducida y en clave de humor de la obra homónima de William Shakespeare. Esta tragedia histórica de conspiración política cuenta la historia de Cayo Marcio Coriolano, un orgulloso aristócrata y general romano a quien, debido a sus prodigios de valor en la guerra contra los volscos, el Senado Romano pretende nombrar cónsul. Intérpretes: Gabriel Paez, Maxi Trento, Soledad Galarce y Mariano Caligaris.

  20:00 hs - Teatro Alterado: Edipo, Rey de la milonga - Teatro Una maldición que esconde traiciones familiares y desamor les ha arrebatado su pasión más grande: el tango. Mientras el imperio milonguero de esta Buenos Aires irreverente de 1940 se desmorona, Yocasta y Edipo luchan por sostenerlo y recuperar lo que les fue arrebatado.

  21:30 hs - Teatro Alterado: Julio César, traición cumbiera - Teatro Julio César organiza un festival callejero en su barrio donde tocará y se auto-premiará como el “Zorzal Cumbiero del Abasto”, pero un enfrentamiento musical e ideológico surge en el seno de su agrupación con secretos e intrigas que huelen a traición. La suerte está echada.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

g  
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES