.................................................

 

   

en el día del psicólogo conocemos al Teniente de Navío (y psicólogo) Ignacio Urcola

El Psicólogo del mar

13/10/2021 Cada 13 de octubre se celebra en Argentina el Día del Psicólogo. La fecha fue instituida en homenaje al "Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología" realizado en la provincia de Córdoba en el año 1974. En general, cuando pensamos en la figura de un psicólogo, nos viene a la cabeza la imagen de un profesional que atiende en su consultorio a personas con problemáticas diversas que no tienen un denominador común. En el caso del Teniente de Navío y Psicólogo Ignacio Urcola esto no es asi, ya que es Jefe de División del Equipo de Prevención y Asistencia a la Familia en Situación de Riesgo y Jefe de la División Veteranos de Guerra.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Teniente de Navío Ignacio Urcola tiene 35 años, es del barrio de once e ingresó a la Armada en el año 2013, ámbito que enriqueció su experiencia profesional desde su misma incorporación al Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” (HNPM) en la CABA.

“En mi trabajo cotidiano tengo el privilegio de trabajar con equipos de profesionales que se destacan por su formación académica, y son excelentes personas”, introdujo el profesional psicólogo de la Armada.

Previo a la pandemia, Urcola realizó distintas comisiones en el interior del país: incorporaciones navales, evaluaciones para la Escuela de Submarino y Buceo, Juntas Médicas de Veteranos de Guerra, entre otras. “Una vez iniciada la pandemia, debimos centrarnos en el Equipo de Prevención en Impacto Emocional, orientado a la contención desde lo psicológico de todo el personal que prestaba servicio en el hospital: médicos, enfermeros, administrativos, personal de limpieza”, detalló.

El HNPM conformó este equipo transdisciplinario de asistencia al impacto emocional, conformado por psicólogos y psiquiatras entre otros especialistas, con el objetivo de asistir al personal del nosocomio ante situaciones emocionales de crisis.

En el equipo se encuentran muchos profesionales capacitados en Primeros Auxilios Emocionales. Hubo una necesidad institucional de organizar y conformar grupos activos para la asistencia psicológica desde la tragedia del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, reforzándose en pandemia.

“Hubo una gran demanda y se trabajó en conjunto con psicólogos civiles. La posibilidad de intervención fue una muy buena y gran experiencia. Desde este enfoque en Impacto Emocional, los profesionales no realizan diagnósticos ni terapias sino que se trabaja desde la promoción y prevención en salud mental, es decir, en mantener rutinas sanas, mejorar los canales de comunicación y en lograr cohesión en los grupos de trabajos”, explicó el profesional.

   
   

   
   

Contó que actualmente, como Jefe del Equipo de Prevención y Asistencia a la Familia en Situación de Riesgo, su labor es coordinar la dinámica de trabajo de los profesionales que conforman el equipo: abogados, counselors, trabajadores sociales y psicólogos.

“En la Unidad Psicología tengo a cargo dos Oficiales Psicólogos y doce psicólogos civiles, allí realizamos tareas de psicoterapia, interconsultas con pacientes internados, Aptitudes y Junta de Reconocimientos Médicos; y en la División Veteranos de Guerra participo eventualmente de psicodiagnósticos”, agregó el Teniente Urcola.

También contó que realiza desde su domicilio guardias pasivas, principalmente de casos de violencia intrafamiliar, a disposición de las urgencias que puedan surgir fuera de los horarios habituales de trabajo.

  Un ámbito que enriquece su experiencia profesional

Ignacio Urcola cursó la licenciatura en Psicología en la UBA (le entusiasmaba la carrera y la Psicología Laboral), más tarde hizo la Diplomatura en Psicodiagnóstico Rorschach en la Universidad de Belgrano (donde hoy es docente), y se encuentra finalizando su tesis de Doctorado en Psicología en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

No fue hasta el 2013, que Ignacio se interesó en hacer carrera en la Armada. No conocía la Fuerza ni tenía familiares o conocidos que se desempeñasen en el ámbito militar contó, pero “siempre me llamó la atención todo lo relacionado a la investigación en psicología y el trabajo de campo en Destinos Operativos.”.

Es parte de la Promoción 56 del Curso de Integración Naval (CUINA) en el que se incorporan profesionales de diferentes ramas a la Fuerza y relató que tiene los mejores recuerdos del tiempo de instrucción en la Escuela Naval Militar.

“Aprendimos mucho sobre la vida naval (desde orden cerrado, navegación, reglamentación, tiro, y distintas actividades de hacer naval) junto a compañeros que hoy en día son mis camadas, amigos, referentes y excelentes personas”.

Una vez incorporado a la Institución, se abocó a la temática de Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos: “Normalmente no se enseña en la carrera de grado y difiere ampliamente del trabajo habitual del psicólogo en un consultorio. Este área requiere de una gran abnegación y compromiso ya que implica estar disponible cualquier día y en cualquier horario ante posibles eventualidades”, amplió.

La Armada Argentina le permitió desempeñar su profesión ampliamente, antes signada al aspecto clínico en centros de atención comunitarios y Comunidad Terapéutica. Trabajó también en obras sociales como psicólogo a domicilio para pacientes postrados y como perito de oficio del Poder Judicial.

“Me apasiona lo urgente y operativo, y lo relacionado a los test de evaluación, en lugar del trabajo en consultorio”, dijo Urcola y por ello se siente gratificado como psicólogo naval.

“En el país hay muchísimos psicólogos ejerciendo la profesión pero muy pocos nos dedicamos al ámbito militar, el que considero se tiene mucho para desarrollar y crecer; y eso espero, seguir creciendo profesionalmente”, destacó.

  Su vida antes de ingresar a la Armada

Ignacio Urcola nació en el barrio porteño de Once, y a los 12 años se mudó a San Antonio de Padua, Buenos Aires. Fue a un colegio de doble escolaridad vasco-francés y hacía deportes en el Club de Gimnasia y Esgrima (GEBA).

Cursó la primaria en el “Euskal Echea” y la secundaria en el Instituto “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”. De adolescente, también dedicaba su tiempo libre al vóley, la gimnasia acrobática y taekwondo; a reunirse con sus primos para ir a la casa quinta de sus abuelos o con sus hermanos y amigos para ir a la pileta del club.

Hoy, a sus 35 años, disfruta mucho de los juegos de mesa, la lectura y el cine. “Mi cable a tierra es salir al cine con mi esposa, independientemente de la película que esté en cartelera”; contó que se casó hace muy poco con Parashkeva Rafajlovski, quien también es psicóloga.

Sus padres, Enrique Urcola y Laura Neira, y sus 4 hermanos: Anabella, Santiago, Mercedes y Pedro Agustín continúan viviendo en San Antonio de Padua; mientras que Ignacio y Parashkeva viven en Ituzaingó.

Su familia apoyó el cambio en su estilo de vida cuando Ignacio decidió ser parte de la Armada. “Mi familia es sumamente comprensiva aunque la persona que más sacrifica para acompañarme es mi esposa, ya que hemos pasado fechas importantes separados debido a necesidades del servicio”, apuntó.

Lejos del hogar pero muy cerca de su vocación, el Teniente Urcola espera terminar su doctorado y continuar creciendo con su profesión dentro de la Armada Argentina.

María Silvina Rosas
Licenciada en Comunicación Social
desde Puerto Belgrano.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES