.................................................

 

   

reestrena la obra que Eleonora Comelli creó con el Ballet Contemporáneo del San Martín

El Porvenir (cuentos coreográficos)

30/11/2021 - El Ministerio de Cultura porteño, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), se presenta "El porvenir" (Cuentos coreográficos), una obra con dramaturgia y dirección de Eleonora Comelli y coreografía de Gabriel Conteras y la propia Comelli, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. El espectáculo cuenta con la participación del músico Zypce, de la actriz María Merlino, la iluminación de David Seldes, el vestuario de Paula Molina, escenografía de Gonzalo Córdoba Estevez, los videos de Federico Lamas y Johanna Wilhelm, y la música de Zypce.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (dirigido por Andrea Chinetti y co-dirigido por Diego Poblete) son Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez, Damián Saban.

Las funciones se ofrecerán los viernes, sábados y domingos a las 20 hs - Duración: 70 minutos - Platea $ 600 - Pullman $ 450 - Última función: domingo 19 de diciembre

  El espectáculo

Tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer.

I - El presagio
II - La elegida
III - La probabilidad

No hay forma de conectar causalmente cada relato aunque su denominador común sea el tema. Éste se hace presente de manera interdisciplinaria y pone en el centro de la escena al cuerpo. Un cuerpo desdoblado en el yo de la actriz y en los cuerpos de las bailarinas y de los bailarines, quienes representan un destino posible: el de la muerte como interrupción del porvenir.

Una idea junto a la otra. Existencia y probabilidad. Un dolor, una alegría. Quietud y movimiento. Lo sensorial uniendo en simultáneo pensamientos y sentimientos, creando así un ritmo. El ritmo que se transforma en destino. El devenir, real, imaginario, posible. Lo que es, lo que pudo haber sido, lo que podría ser.

   
   

   
   

"El porvenir" se estrenó en 2019 y tuvo excelente repercusión de público (varias funciones a sala llena) y crítica:

  “El músico Zypce tiene una participación decisiva en el espectáculo. Interviene en vivo con su computadora y sus distintos efectos y materiales sonoros, pero también canta, habla y actúa en escena. (…) ‘La elegida’ es un relato coreográfico-teatral absolutamente perfecto: el tren que aparenta estar en movimiento, la tragedia desencadenada por el marido celoso, la forma en que los personajes están duplicados y por último, pero no lo menos importante, los extraordinarios trabajos de los bailarines Lucía Bargados y Matías de Cruz hacen de ‘La elegida’ una creación de infrecuente belleza. También es preciso destacar el trabajo de Carolina Capriati en el personaje central femenino de ‘El presagio’ y la actuación del conjunto de la compañía del San Martín. Todo el resto de los colaboradores –David Seldes en las luces, Paula Molina en el vestuario, Gonzalo Córdoba Estévez en la escenografía, Federico Lamas y Johanna Wilhem en el diseño de video- contribuyeron de la manera más estupenda a la creación de El porvenir” - Laura Falcoff, Clarín

  “El porvenir es un tríptico que conjuga danza, teatro, canto, proyecciones e innovaciones sonoras debidas a la creatividad de Zypce. El resultado es una obra potente, atrapante y sumamente teatral. (…) Los integrantes del Ballet del San Martín se pliegan con profesionalismo y teatralidad a la propuesta de Comelli. El diseño escenográfico y el excelente dispositivo visual son también protagonistas en este espectáculo para pensar, para observar y para disfrutar” - Patricia Casañas, Revista Noticias

  “Con la mirada de Comelli puesta en la construcción general de esta obra, la creación coreográfica más específica estuvo en manos de Gabriel Contreras, maestro de danza de la compañía; el lenguaje de los cuerpos recorre entonces códigos muy diferentes entre sí. (…) El Ballet Contemporáneo del San Martín, una vez más, capea las tormentas con eficacia” - Laura Chertkoff, La Nación

  Eleonora Comelli

Licenciada en Composición Coreográfica egresada de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster, además de cursar seminarios con Hans Thies-Lehmann (Alemania), Guillermo Calderón y Trinidad González (Chile), Helena Katz (Brasil) y Bettina Holzhausen (Suiza). En 2017 fue miembro del Lincoln Center Theater Director’s Lab. Con su ópera prima Domingo (2007) participó de varios festivales nacionales e internacionales. Su segunda obra, Linaje (2010), fue distinguida en la terna a Mejor Coreografía en los premios Trinidad Guevara. Luego dirigió Qué azul que es ese mar (2014, espectáculo que participó del FIBA 2015 y que fue distinguido por los Premios Teatro del Mundo); Él, sobre la novela de Mercedes Pinto (2018); y El hombre que perdió su sombra, versión escénica de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso, codirigida con Johanna Wilhelm y que recibió distinciones en los premios ACE, Hugo y Teatro del Mundo.

  Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Con más de cuarenta años de existencia ininterrumpida (1977 a la actualidad) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigida por Andrea Chinetti y co-dirigida por Diego Poblete (Miguel Ángel Elías fue codirector entre 2016 y 2021), en distintos períodos la condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera, y Andrea Chinetti. El Ballet Contemporáneo realizó numerosas giras nacionales e internacionales, presentándose en la ex Unión Soviética, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Siempre se ha caracterizado por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con creaciones de prestigiosos coreógrafos como Ana Itelman, Oscar Araiz, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gustavo Lesgart, Roberto Galván, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González, Teresa Duggan, Elizabeth Chapeaurouge, Pablo Rottemberg, Silvina Grimberg, Lisi Estaras y Eleonora Comelli, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros. Destacados bailarines como Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Silvia Bazilis han sido algunos de los invitados a participar en diferentes temporadas de la compañía. Entre los maestros de renombre internacional que dejaron su invaluable aporte figuran Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller, Gus Salomon, Giancarlo Bellini, Lane Sayles, Shelley Senter y Christine Dakin. Ha sido distinguida en dos oportunidades, con los Premios Konex de Platino 2009 y 2019, en la categoría “Compañía de danza”.

Carlos Davis

Fuente: Departamento de Prensa CTBA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK