.................................................

 

   

construyendo una comunidad donante

Día de la Donación de Órganos

30/05/2021 - El 30 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue instituida en el año 1997, en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática en un establecimiento de salud público, el Hospital Dr. Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por siempre le estaremos agradecidos a María ya que nos dejó un mensaje muy potente: “La donación de órganos no sólo salva vidas, sino que genera nuevas". En la noche de hoy (de 18 a 24 hs) iluminaremos de verde (color de la donación de órganos y tejidos) el obelisco porteño, como forma de agradecimiento a todos los donantes.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Desde el Instituto de Trasplante quieren homenajear especialmente a todas las personas que hacen posibles las segundas oportunidades: los donantes y sus familias (por su inmensa solidaridad, ya que, con su gesto, no solo mejora la salud, sino que salva vidas), los amigos y a todos los que forman parte de nuestro sistema de salud.

También cabe el agradecimiento a esa parte de la sociedad que se manifiesta por la donación todos los días, y al sistema de salud, porque hoy más que nunca, y a pesar de la pandemia Covid 19, ha quedado demostrada su fortaleza y eficacia al seguir trasplantando a cientos de personas que aguardaban por un órgano.

  Récord histórico de donantes de órganos en la Ciudad de Buenos Aires

La donación de órganos y tejidos ha crecido significativamente en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad tenemos la cifra más alta de los 24 años del Instituto de Trasplante, y la tasa (34,22 donante por millón de habitantes) es la tasa más alta del país.

Durante el 2018 se realizaron 713 trasplantes de órganos y 1860 trasplantes de tejidos. De los 713 trasplantes de órganos: el 50% fueron de riñón, el 23 % de hígado, el 12% de corazón, el 5% de pulmón y el resto se reparten en otros órganos y combinados.

Hoy la ciudad tiene 105 donantes de órganos y la tasa más alta del país con 34.22 (pmh) donantes por millón de habitantes. Asimismo, podemos decir que se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad. Por otro lado, se realizaron más de 60 talleres y charlas de capacitación y divulgación tanto en el ámbito de la Salud como en el Sistema Educativo.

   
   

   
   

  ¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un procedimiento médico complejo, mediante el que se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano, abriendo así otra posibilidad a su vida.

  ¿Toda persona fallecida puede ser donante?

Sí, la utilización de un órgano para trasplante requiere que se haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción.

  Expresá tu voluntad de donar

Estas condiciones sólo están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, hemorragia cerebral, etc.) y han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos, pero que pese al esfuerzo médico, han evolucionado desfavorablemente y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y el adecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales.

Esta situación se presenta sólo en el 5% de las muertes, el 95% restantes fallecen por paro cardiorespiratorio irreversible en el domicilio, en la vía pública o en salas de internación general. En ellos no se mantiene la oxigenación de los órganos por lo tanto no pueden aplicarse al trasplante. Pero sí pueden utilizarse los tejidos.

  ¿Cuáles son los órganos y los tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados?

En la actualidad se realizan trasplantes de:

Órganos: corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, pulmón y bloque corazón-pulmón.
Tejidos
: médula ósea, huesos, piel, córneas, válvulas cardíacas, vasos y placenta (amnios).

  ¿Dónde van los órganos y tejidos donados?

A diferencia de lo que ocurre con los donantes vivos relacionados, los órganos o tejidos provenientes de un fallecido no pueden ser donados a una institución o persona predeterminada. Son destinados a los pacientes que por su gravedad clínica han sido incorporados a la lista de espera única y nacional, coordinada por el INCUCAI. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan priorizando a los que están en situación más crítica y a quienes poseen características más similares con el donante.

Podés manifestar tu voluntad de ser donante y sacarte todas las dudas llamando al 0800-333-6627 (DONAR).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK