.................................................

 

   

Desde el arte y la cultura, amplificar las voces de las mujeres

Mujeres en el Recoleta

06/03/2021 - En el marco del 8 de marzo, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá una serie de actividades en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) que serán un espacio de encuentro y reflexión acerca del rol de las mujeres y las problemáticas de género. "El Recoleta" es un espacio en el que la temática de género es uno de los ejes centrales que atraviesa su programación durante todo el año. En este caso, durante marzo y abril el centro cultural se convertirá en un espacio para reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres hoy. Habrá encuentros, recitales, talleres, charlas, obras de teatro, etc.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La campaña es el resultado de un proceso participativo y colaborativo con la comunidad. Durante el mes de febrero, se realizaron 50 conversatorios virtuales de los que participaron más de 1000 mujeres de diferentes edades y distintas partes del país, en donde pusieron en común los sentimientos con los que llegan a este 8 de marzo. Fuertes, libres, empoderadas, en lucha, despiertas, inagotables, seguras, unidas, conscientes, hermanadas, resistentes, inclaudicables , furiosas, críticas, victoriosas, abrazadas, en movimiento, incondicionales, son algunas de las expresiones que surgieron de estos espacios de encuentro.

El diseño tipográfico de la campaña estuvo a cargo de la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, y la impresión serigráfica de cada una de las piezas fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu, del estudio de serigrafía House of Prints.

Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. El acceso será con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta.

  Programación - Durante marzo y abril, en El Recoleta se alza la voz de las mujeres.

  RECITALES/ QUE SE ESCUCHE - Este ciclo de recitales tendrá presentaciones de las cantantes y compositoras Paula Maffia y Mariana Michi el 12 de marzo, y de Lara 91k y Sof Tot el viernes 26. El 23 de abril tocará en vivo Marilina Bertoldi, ganadora del Premio Gardel de Oro 2019, y Eruca Sativa se presentará el 30 de abril.

   
   

   
   

  CHARLAS/ TE DIGO MÁS - Ciclo moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti que dará lugar a distintas voces y abordará la realidad de los feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento. Comienza el viernes 19 de marzo a las 19 h con la politóloga Florencia Freijo, que dará “Educadas para amar”. El 2 de abril, Vir Cano llevará adelante “Que la rabia nos valga”, un espacio para reflexionar sobre políticas y resistencias afectivas. El 9 de abril, Violeta Alegre, activista Travesti-Trans titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “Pensar los vínculos desde una perspectiva travesti”. El 16 de abril, Thelma Fardin dará “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice esperemos a ver qué dice la justicia?”, una charla en la que se analizarán distintas cuestiones que se articulan en los procesos judiciales para perjudicar aún más a las víctimas de violencia de género, y se plantearán los cambios necesarios para volver más justo y efectivo al sistema judicial.

  RECOLETA PICNIC NOCTURNO - Todos los jueves desde las 19 hasta las 23 h , continuamos disfrutando las mejores noches en la terraza del Recoleta. Un plan para venir con tu grupo de amigxs, traer tu propia lona o usar las del Recoleta, tomar y comer algo rico en los trucks gastronómicos, escuchar música en vivo y participar de diferentes intervenciones artísticas y culturales. El line-up será femenino con artistas como Miranda Johansen y Bestia.

  TEATRO /HACIENDO HISTORIA - Ciclo de teatro al aire libre que trae obras intensas y conmovedoras creadas por mujeres referentes de la escena actual: “Ojalá las paredes gritaran”, de Paola Lusardi, “La fiebre” de Mariana Chaud, y “200 golpes de jamón serrano”, de Marina Otero.

  TALLERES/ DEL DICHO AL HECHO - Todos los sábados a las 16 h en el patio de los naranjos se llevará adelante un ciclo de talleres gratuitos a cargo de referentes y colectivos feministas, un espacio para el encuentro, la formación y la construcción colectiva en torno a cuestiones como el diseño, las artes gráficas, la escritura, las artes visuales, la performance y el cine desde una mirada feminista y de género. En todos, subyace la idea de deconstruir mandatos e ideas vetustas e iluminar

  CLAVE 13/17 - Los domingos en el Patio del Aljibe habrá Tardes Clave 13/17, la plataforma de contenido adolescente del Recoleta, que trae música en vivo, lecturas y talleres pensados y dados por chicas de 13 a 17 años, para compartir entre amigxs.

  MUESTRAS E INTERVENCIONES Desde el 11 de marzo se podrá visitar Nosotras! el nuevo mural diseñado por la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, en donde se reflejan las expresiones que surgieron del proceso colaborativo con la comunidad que dio lugar a esta campaña.

Además se podrán recorrer el resto de las exhibiciones vinculadas al arte del muralismo, la escultura, la pintura, la ilustración, el cómic, la serigrafía, las instalaciones, el diseño y el universo tipográfico latinoamericano. Para conocer la programación completa podemos hacer click en este link http://www.centroculturalrecoleta.org/

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK