.................................................

 

   

aumentaron exponencialmente los viajes en bici durante el año 2020 en la ciudad

Día Mundial de la Bicicleta

06/06/2021 - Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires se dio a conocer los resultados de un estudio realizado sobre los viajes en bicicleta encarados durante el 2020: aumentaron exponencialmente, pasaron de 320.000 en el 2019 a 405.000 durante el año pasado. "La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento. Este salto exponencial se tradujo en nuevos kilómetros de ciclovías, la multiplicación de "bicis" en calle y el fortalecimiento de las bicicleterías.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Queremos que Buenos Aires se convierta en un mejor lugar para vivir y el crecimiento de ciclistas nos muestra que vamos por el camino indicado", comentó Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad es una política estratégica que desde el GCBA impulsan desde hace más de 10 años. En esta línea, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad realizan diferentes operativos, entre ellos censos volumétricos, relevamientos y encuestas, con el objetivo de recolectar datos sobre el uso de la bici en la Ciudad de Buenos Aires. En el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%: pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020 (incluye bicis particulares y el sistema Ecobici).

En este tiempo, a partir de tres ejes fundamentales: la creación de Ecobici, el primer sistema de bicis públicas del país; los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas; y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta se multiplicaran. Así se pudo observar que entre 2013 y 2020 hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.

   
   

   
   

 La Bici en la ciudad de Bs As

La Ciudad de Buenos Aires comenzó su transformación hacia la movilidad en bicicleta hace más de 10 años. La implementación de la red de ciclovías protegidas inició su construcción en 2009 y, al año siguiente, se instalaron las primeras estaciones del Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB). Estos cambios en la infraestructura fueron acompañados por un trabajo diario con todos los sectores de la comunidad: vecinos, ONG, escuelas, universidades, empresas y medios de comunicación para impulsar la bicicleta como una opción real de transporte.

La herramienta fundamental para medir el impacto de las acciones implementadas fueron los conteos a ciclistas. Estos operativos, que comenzaron en 2010 y se mantienen hasta la actualidad, nos permiten conocer la evolución en el uso de la bicicleta a lo largo del tiempo.

Este informe tiene como objetivo presentar los datos más relevantes sobre el crecimiento de la infraestructura ciclista, así como los cambios que trajo aparejados en el uso de la bicicleta en los últimos 10 años. Específicamente, se analiza la evolución de la demanda de los viajes en bicicleta, las características del uso de este modo de transporte y de los y las ciclistas que pedalean por la Ciudad. Por último, se detallan las diferentes metodologías de registro empleadas para la recolección de los datos a lo largo del tiempo.

 Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK