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la ciudad realiza operativos extraordinarios para personas en situación de calle

El frío y la calle

30/06/2021 - Durante lo que va del año, se realizaron 9 “operativos frío extraordinarios” en la Ciudad, mientras que en 2020 habían sido 4 para la misma fecha. Es que durante las noches con 5 grados o menos, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a otras áreas de gobierno porteño, ponen en marcha operativos especiales para reforzar la capacidad de respuesta habitual del equipo Buenos Aires Presente (BAP). El objetivo es ir al encuentro y proteger a las personas que se encuentran en situación de calle. Para ello se utilizan más de 50 móviles que recorren las calles repartiendo comida caliente, abrigo y la posibilidad de alojarse en algún Centro de Inclusión Social.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Este invierno es más crudo que el anterior y por eso atender la emergencia con calidad es fundamental. En ese sentido, enfatizamos la necesidad de que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje. “Los operativos extraordinarios, suman recursos para abordar la emergencia”, afirmó María Migliore , ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

El objetivo principal del abordaje es que las personas no duerman en la calle. Para ello, el gobierno porteño dispone de una red de 34 Centros de Inclusión Social abiertos 24 horas, los 7 días de la semana. En caso de aceptar esta opción, por el contexto de pandemia, las personas deben ingresar de manera preventiva a un centro de aislamiento por el plazo de 10 días.

“Desde el año pasado, por la pandemia tomamos varias decisiones con respecto a nuestra política que nos permitió diferentes abordajes. En el caso de las personas que acceden a ir a los Centros de Inclusión, pudimos ampliar la dedicación, acompañar la reconstrucción de su proyecto de vida y ayudarlos en su reinserción social o revinculación familiar”, aseguró Maximiliano Corach, Subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato. “Para aquellas personas que no acceden a esta solución, los días más fríos reforzamos el operativo para asegurar que cuentan con alimentos y ropa de abrigo que de alguna manera puedan mitigar el efecto de las bajas temperaturas”, finalizó Corach. Para lograr llegar a todos, el funcionario destaca el acercamiento de los operadores sociales durante todo el año, el valor de conocerlos y saber cómo son sus recorridos por las noches.

   
   

   
   

La actividad del “Operativo Frío” comienza en la Ciudad cada 1 de junio. Hasta el día de hoy, se llevan entregadas 9.720 viandas calientes y una cantidad similar de viandas secas calóricas. También se repartieron más de 10.000 frazadas y kits de invierno además de unas 8.500 botellas de agua. En ese tiempo, se activó el operativo extraordinario en 10 ocasiones, lo que implica un despliegue de móviles mayor, la incorporación de voluntarios de otras áreas de gobierno y más cantidad de insumos.

También desde que comenzaron los días de mayor frío, 82 personas aceptaron dejar la calle y pasar a un Centro de Inclusión, primero en aislamiento y luego incorporándose a la red de dispositivos.

El programa Buenos Aires Presente es la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. Es un servicio que se brinda las 24 hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención de personas en situación de calle. En total son más de 570 trabajadores y trabajadoras especializados que diariamente llevan adelante esta política pública, desde la recepción del llamado hasta la atención en los Centros de Inclusión y Hogares.

El programa cuenta con la línea 108 de Atención Social Inmediata, donde pueden comunicarse quienes están en situación de calle o los vecinos que adviertan la presencia de personas que tengan la necesidad de recibir asistencia.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

   
 

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