.................................................

 

   

Se abre la inscripción para el Festival y mundial de tango 2021

Convocatorias tangueras

20/07/2021 -  El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que hasta el 13 de agosto permanecerán abiertas las siete convocatorias de Tango BA. Estas Convocatorias forman parte de Cultura Abierta: un plan de convocatorias para todos los hacedores culturales que busca sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso desde el viernes 18 de junio, con protocolos y aforo, promoviendo la reactivación de la vida cultural de la Ciudad. Desde el ministerio también informaron que Natacha Poberaj, una campeona mundial de Tango y ex bailarina del Ballet Folclórico Nacional, será la nueva Directora Artística de Tango BA Festival y Mundial.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Es la primera vez en 20 años que una mujer ocupa el rol de directora de TANGO BA Festival y Mundial que este año se llevará a cabo entre el 16 y el 26 de septiembre.

Natacha Poberaj aportará una visión renovada a este género artístico. Bailarina profesional, Maestra de Tango y Folklore Argentino. Criolla y milonguera. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas. Fue integrante del Ballet Folklórico Nacional Argentino, dirigido por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, realizando presentaciones por toda la Argentina y Latinoamérica.

Como bailarina de tango y folklore argentino, formó parte de los elencos de: Orquesta Julián Plaza, Orquesta Osvaldo Requena, Compañía Nissan Tango Buenos Aires con Walter Ríos, Orquesta Juan de Dios Filiberto con Osvaldo Piro, “Compañía Tango x 2” de Miguel Ángel Zotto, Orquesta de Beba Pugliese, Orquesta de Mariano Mores, Compañía de Tango de Juan Carlos Copes, Compañía Tango Metrópolis.

Realizó exhibiciones en las milongas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires, y en Festivales y Workshops de Tango y Folklore Argentino de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, República Dominicana, Italia, España, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal, Inglaterra, Rusia, Japón, Corea, Vietnam y Estados Unidos. Fue organizadora de la milonga del mítico Club ¨Sin Rumbo¨ durante dos años.

En el año 2006 obtuvo el 1er. puesto del “IV Campeonato Mundial de Tango Salón”, con la particularidad que al momento de consagrarse campeona se encontraba cursando el séptimo mes de embarazo de su primogénito.

   
   

   
   

Natacha Poberaj trabajó en las más prestigiosas casas de tango show de Buenos Aires, como ¨La Veda¨, “Michelangelo”, “El viejo Almacén”, “El Querandí”, “Sabor a Tango”, “Esquina Homero Manzi”. Es convocada cada año a integrar los Jurados del Festival y Mundial de Tango y del Campeonato Metropolitano de Tango de Ciudad de Buenos Aires.

Gabriel Soria, Director artístico las últimas 6 ediciones del TANGO BA Festival y Mundial, seguirá siendo parte del equipo de programación y realizando valiosos aportes en el aspecto histórico-académico.

Soria es Presidente de la Academia Nacional del Tango, Miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, Coordinador de la carrera de Historia en el Centro Educativo del Tango, productor, investigador y coleccionista.

También posee una destacable colección de discos de pasta (78 rpm) de más de 25.000 piezas originales. Además colecciona partituras, fotos, revistas de época y documentos de la historia del tango y la música argentina.

Como realizador y guionista de documentales y programas de televisión, ganó cinco (5) premios Martín Fierro, tres de ellos por la realización de Los Capos del Tango, y seis premios ATVC.

Actualmente conduce el ciclo de entrevistas "Historias de Oro" y el documental sonoro "Los Clásicos", ambos en La 2x4, 92.7 (La Radio de la Ciudad). El último de ellos obtuvo el Premio “Eter 2015”.

Como historiador y académico del tango es un referente ineludible de varias generaciones.

"Seguimos apostando al desarrollo del trabajo y la generación de nuevas oportunidades en el sector. Con estas nuevas convocatorias presenciales y virtuales, y bajo los debidos protocolos sanitarios, impulsamos al tango y el trabajo de nuestros artistas. La Ciudad continúa siendo un semillero de talento y profesionalidad para el país y el mundo, por eso los apoyamos y les brindamos una plataforma de trabajo y exhibición en donde puedan destacarse"-señala Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

“Creemos que Natacha, como directora artística del TANGO BA Festival y Mundial, va a aportar una mirada creativa y renovadora porque lo conoce muy bien. Es bailarina profesional, maestra de tango y folklore argentino, fue la campeona mundial de tango salón en 2006 y es una referente de las nuevas generaciones de bailarines. Nos parece muy importante y estamos contentos que después de 20 años sea la primera mujer que ocupe ese rol”.-refiere Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

La edición 2021 del TANGO BA Festival y Mundial, será innovadora, buscará atenuar las limitaciones presentadas por la situación sanitaria mundial, permitiendo que bailarines de todo el mundo puedan participar. La inscripción para formar parte de la misma comenzará los primeros días de agosto en INSCRIPCIÓN TANGO BA 2021

 Convocatorias presenciales

  Homenaje bailado a Astor Piazzolla, convocatoria abierta a parejas de baile, bailarines o compañías de baile para presentar sus coreografías con música de Astor Piazzolla; la elegida formará parte de la edición 2021 de TANGO BA Festival y Mundial.
  Cruces impensados, convocatoria abierta a artistas que no tengan antecedentes de haber anunciado espectáculos juntos para que presenten un proyecto inédito que luego será ejecutado dentro del marco de la edición 2021 de TANGO BA Festival y Mundial. Los artistas pueden ser de cualquier disciplina (música, canto, teatro, baile, etc).
  Tango Urbano, convocatoria abierta a artistas de diferentes disciplinas, como ser danza, música y muralismo, para que presenten proyectos (grabaciones, videos, diseños) donde exista un cruce entre el espíritu del tango y la estética de la música urbana.
  Miradas de Seda y Percal, convocatoria abierta a compositores, intérpretes y bailarines que trabajen sobre la temática del rol de la mujer en el tango desde la perspectiva de género para presentar sus proyectos a ser realizados en el marco de la edición 2021 de TANGO BA Festival y Mundial.
  Bailando en la vereda, convocatoria abierta a parejas de baile para que intervengan las veredas de edificios del Casco Histórico y/o monumentos emblemáticos de la Ciudad. Tendrán especial consideración las coreografías que trabajen sobre el juego conductor/conducido.

 Convocatorias virtuales

  Orquestas de Local, convocatoria abierta a orquestas municipales o provinciales para que envíen videos interpretando dos piezas de Tango. Los videos deben haber sido grabados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio 2021.
  Videodanza / Tango Escenario, convocatoria abierta a parejas de bailarines de tango que cuenten con videos grabados de coreografías de tango escenario. Los videos deben haber sido grabados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio 2021.

Los resultados de las convocatorias se anunciarán a partir del día 20 de agosto a través de la página web de Festivales BA.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES