.................................................

 

   

fue repuesta la placa “Olivo de la Paz” en la Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco”

El olivo de la paz

14/07/2021 - Hace 21 años el Papa Francisco plantó, en la Plaza de Mayo, el primer árbol de Olivo como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos. La placa que se acaba de reponer rinde homenaje a ese día histórico. Fue restaurada en los talleres del MOA (Monumentos y Obras de Arte de la CABA) y se encuentra nuevamente instalada, junto al olivo, sobre el césped de esta plaza porteña. La placa original fue vandalizada en marzo pasado, por lo que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño ordenó su reemplazo por otra construida en los talleres del MOA luego de tres meses de trabajo con el mismo material (cemento con pátina símil bronce).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El árbol del Olivo fue plantado hace 21 años por el Papa Francisco como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos. Y forma parte de los más de 460 árboles históricos de la Ciudad. Del acto participaron: Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Clara Muzzio (Ministra de Espacio Púbico e Hiigiene Urbana), Federico Pugliese (Director de Entidades y Cultos), Omar Abboud (Diputado porteño y Presidente de la Comisón de Cultura) y 5 Representantes de Comunidades de Fe: Cardenal Mario Poli, Monseñor Enrique Eguia, Rabino Gabriel Davidovich,

La placa “Olivo de la paz” se encuentra en una de las plazas más icónicas de la Ciudad, que diariamente cuidamos, mantenemos y ponemos en valor para el disfrute de los vecinos y vecinas.

 Cómo se restauró la placa en el MOA

  El equipo del MOA realizó de forma artesanal la reproducción de la placa original en material de cemento y pátina símil bronce.

 Qué es el “Olivo de la Paz”

  Es un árbol plantado por Jorge Bergoglio el 29 de marzo del 2000, en Plaza de Mayo, junto a representantes de distintas religiones y de la comunidad educativa.
 
Fue el primer árbol de Olivo que plantó el Papa como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos.
 
La plantación del árbol surgió luego de que Juan Pablo II plantara un olivo en Tierra Santa junto a jóvenes palestinos y judíos, como símbolo del esfuerzo por la paz.

   
   

   
   

 Árboles históricos de la Ciudad

El “Olivo del Papa Francisco” forma parte de los más de 460 árboles históricos de la Ciudad (que se suman a los 421 mil árboles en toda la Ciudad).

Algunos de ellos son:

  Pino de San Lorenzo en Belgrano.
 
Aromo del Perdón en Plaza Sicilia.
 
Higuera de Sarmiento en Jardín Botánico.
 
Palmera de Avellaneda en Recoleta.
  Esterculia en Plaza Lavalle.

 Sobre las restauraciones en el MOA

También conocido como “Patio de esculturas”, el MOA es uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, puesta en valor y limpieza de las esculturas que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre, y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales. Como es el caso de la placa “Olivo de la Paz” que fue trasladado desde los talleres del MOA a la icónica Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco” donde está de nuevo hoy.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES