.................................................

 

   

se viene un un nuevo fiba - Del 26 de febrero al 7 de marzo

Llega el FIBA a la ciudad

24/02/2021 - Tras un año inédito, FIBA sale al reencuentro con su público y artistas, de manera presencial, en diferentes salas de la Ciudad y espacios al aire libre y no convencionales, siguiendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes. Durante 10 días, grandes y chicxs podrán disfrutar de más de 250 propuestas con más de 1400 artistas en 31 sedes y a través de diferentes plataformas virtuales con alcance a todo el país. Una programación diversa, con 43 proyectos seleccionados de entre los más de 950 inscriptos en tres convocatorias federales. Además, obras nacionales e internacionales, performances, charlas, Mercado FIBA, y la primera edición de FIBITA.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

De la mano del Ministerio de Cultura porteño se  presenta la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Del 26 de febrero al 7 de marzo, grandes y chicxs vivirán lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales. Luego de un año inusual, atravesado por el aislamiento y el distanciamiento social, el Festival sale al reencuentro con su público y se propone como herramienta fundamental para acompañar y estimular a lxs artistas a crear en el marco de una etapa pandémica, ayudando a la recuperación y reactivación para gran parte del sector.

Con dirección artística de Federico Irazábal, FIBA ofrecerá variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 31 sedes, espacios al aire libre y no convencionales de la Ciudad. Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales se podrá disfrutar de diferentes contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo, dando uso a todas las herramientas que han surgido o se han potenciado a lo largo del inédito 2020. Esta edición presentará destacadas obras nacionales e internacionales, performances, talleres y actividades. Además, una innovadora apertura mediante el Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi; Mercado FIBA, el puente cultural que año tras año conecta a lxs artistas argentinxs con cientos de programadores de todo el mundo; y la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación con propuestas pensadas para los más chicos.

   
   

   
   

FIBA es el primer gran festival de la escena cultural argentina en regresar con nuevas formas de acercamiento a las artes escénicas presenciales y una fuerte impronta de búsqueda desde la virtualidad, con propuestas que alcancen a todo el país (y el mundo) teniendo en cuenta el contexto actual. La apertura de esta edición será el viernes 26 de febrero a las 21 h, en Mandarine Cultural Tent (dentro del Complejo Punta Carrasco), con Comizi d’amore #BuenosAires (Italia) en el Dispositivo #PandemicTheatre, diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi. Se trata de una coproducción con el ciclo ITALIA XXI presentado por el Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultura. Su programación la conforman tres proyectos escénicos que no habrían existido o no habrían sido del modo que fueron de no haber sucedido antes el pensamiento “arquitectónico-espacial” de este singular artista. Significa, también, el estreno mundial de este dispositivo en formato tangible, que se conforma por un círculo de autos (ocupados por lxs espectadores) que iluminan con sus propias luces a los artistas, desplegando una escena a 360°. Además, su primera función podrá ser disfrutada vía streaming en vivo a través de Vivamos Cultura desde cualquier punto de la Argentina y del mundo. La obra está basada en el documental Comizi d’amore filmado en 1965 por Pier Paolo Pasolini. La película original muestra al artista planteando preguntas sobre el amor, la sexualidad, la familia, los afectos y los tabús en la Italia de entonces, cruzando la perspectiva personal con un contexto político más amplio. Estos temas, hoy resignificados y aún vigentes, son retomados por Comizi d’amore #BuenosAires, dirigida por la compañía italiana Kepler-452, y plantea los mismos interrogantes cincuenta años después, comparando las respuestas de hoy con aquellas del documental original. Junto con las instituciones italianas, se desarrolló esta innovadora propuesta que convocó a un potente grupo de argentinos que reflejan diferentes disidencias sociales y corporales, coordinado por Martín de Goycoechea (que también integra al elenco) y Gonzalo Facundo López desde Argentina, bajo la dirección de sus creadores, la compañía Kepler-452, desde Italia.

Por su parte, el cierre del Festival será por partida doble. El domingo 7 de marzo a las 14 h, en vivo a través de la plataforma Zoom y con inscripción previa, se podrá disfrutar de AshramMommies, el último proyecto de la compañía alemana Agency. Un encuentro virtual (que transcurre en simultáneo en Dubai, Alemania y Argentina) entre una mujer europea en busca de un bebé, una posible madre subrogante de la India, y los espectadores, que pasan a ser posibles inversores o sustitutos, en un evento exclusivo. Dinámica, irónica, la obra pone patas arriba las desigualdades del mercado de la gestación subrogada en el contexto de la nueva realidad que estamos viviendo. Esta obra es posible gracias al apoyo de Goethe-Institut Buenos Aires. Y a las 20 h, en el Anfiteatro del Parque Centenario, toda la familia podrá vivir un cierre mágico con Mi don imaginario (que forma parte de la programación de FIBITA). Un musical que nace recordando a Hugo Midón (a los 10 años de su partida) y recrea el universo del autor. Un viaje imaginario en pos de inspirar a grandes y chicxs para recuperar algo perdido: los abrazos. Con idea y dirección de Pablo Gorlero (además uno de los creadores de los Premios Hugo al Teatro Musical, en honor a Midón), libro de Mariano Taccagni, con Ana María Cores y un gran elenco del teatro musical argentino.

El Festival contará con 16 propuestas internacionales con proyectos gestados o creados en países como Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Corea, Estados Unidos, Japón, Chile y Bolivia. Muchos de estos contenidos han sido posibles gracias a las alianzas de coproducción establecidas con Embajadas e Instituciones culturales internacionales, en favor de reforzar los puentes culturales entre artistas locales y referentes internacionales. Dentro de estas propuestas se presentará: Resiliencia, de la artista francesa Séverine Fontaine, un espectáculo multidisciplinario que invita al encuentro con el Otro, creado a partir de la participación y la colaboración de los habitantes y artistas del Barrio 31. La obra tendrá como escenario al nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el mismo Barrio, y es una coproducción del Festival junto al Institut français. Virtual Crossings, de Gilles Jobin y Edgardo Mercado, reúne a artistas de Suiza y Argentina para realizar una colaboración a distancia utilizando tecnología de captura de movimiento. Una instalación de video performativa presencial que reúne en tiempo real a los avatares de bailarines en Buenos Aires con sus pares en Ginebra. Es un proyecto vinculado al programa para América del Sur «COINCIDENCIA», de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia. Y asses.masses, de Patrick Blenkam y Milton Lim, una representación montada a través de un videojuego, que trata sobre cómo compartir el peso de la revolución, el juego digital y lo obsoleto de la mano de obra, realizada con el apoyo de la Embajada de Canadá. Así es que en 2021, la programación internacional se plantea como una respuesta a este contexto tan complejo en el que estamos, como modo de poner en diálogo y tensión los mecanismos de producción y circulación que funcionaron en un mundo pero que entraron en crisis apenas se afianzó la pandemia. Además de las propuestas mencionadas que requieren la presencia del público en espacios de la Ciudad, la programación internacional cuenta con un gran caudal de contenidos virtuales y digitales, algunos de los cuales suceden en vivo, a través de diversas plataformas, invitando al espectador a viajar por otros países, interactuando de modo personal con artistas de diversas nacionalidades: desde Santiago de Chile Reminiscencia comparte su tiempo con el espectador de FIBA a través de un recorrido por su barrio y su ciudad; y desde Alemania AshramMommies presenta un encuentro entre una mujer europea en busca de un bebé, una posible madre subrogante de la India, y los espectadores, que pasan activamente a ser posible inversores o sustitutos; con esta original y personal propuesta, FIBA cierra en vivo de programación virtual.

Este año será la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación del Festival con propuestas pensadas para los más chicos que viene gestándose desde las ediciones anteriores y llega en 2021 para quedarse. FIBITA nace para construir un espectador presente y futuro, y lo hace a través de proyectos de muy diversa índole, tratando de conectar con aquellos niños que tienen el deseo de llegar a un ámbito escénico para el encuentro con los artistas, pero también con aquellos otros que, en pleno diálogo con la tecnología, están dispuestos a hacerlo a través del algún dispositivo.

El Festival continúa potenciando el Mercado/FIBA, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad, la circulación y la exportación del teatro argentino. El objetivo principal que FIBA persigue con la creación y puesta en valor de su mercado es la internacionalización del sector de las artes escénicas.

Esta edición continuará el trabajo en torno a la accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes eventos que conforman la programación del Festival, con la colaboración de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). En el catálogo del Festival se indicará qué funciones tienen accesibilidad para personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas y se indicará que, en cumplimiento con la Ley Nacional 26.858, todas las actividades del Festival garantizan el derecho al acceso, la deambulación y la permanencia de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.

Otras funciones del Festival cuentan con SPS (Subtítulos para sordos), subtítulos en español, audiodescripción y se indicará además que sedes cuentan con aro magnético disponible. n su estreno en la edición 2022 de FIBA.

  Entradas

Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, desde 48 horas antes de cada espectáculo en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados libremente sin necesidad de reservar, igual que los eventos transmitidos por Youtube Live. Más información en Twitter: @FestivalesGCBA - Instagram: @festivalesgcba - Facebook: Festivales de Buenos Aires - Site: buenosaires.gob.ar/festivalesba

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK