.................................................

 

   

muestra de arte en los jardines del Palacio Noel

Esculturas en el jardín

28/01/2021 - Hasta el lunes 31 de enero podremos apreciar la muestra "Esculturas en el Jardín" en el Palacio Noel (Suipacha 1422). La exhibición presenta varias  obras de Vivianne Duchini en los jardines restaurados del palacio.  La presencia insistente de su arte equino, parece ser entre otros temas de trabajo, el complemento ideal para el inicio del ciclo en los jardines del Palacio Noel. La muestra está compuesta por 14 obras, impactantes esculturas en bronce que modela, funde y patina personalmente (fruto de la simbiosis entre las técnicas clásicas y su singular propuesta estética contemporánea) a las cuales se suman al rumor de las fuentes y al aroma de las flores.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Debido al distanciamiento social obligatorio la cantidad de público es limitada, por lo que se requiere de la realización de una reserva online que podemos efectivizar haciendo click aquí. Por el mismo motivo, los visitantes deben seguir los protocolos propios de las visitas a museos.

La muestra cuenta con la organización y auspicio del Ministerio de Cultura porteño, la Subsecretaria de Gestión Cultural, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco.

La recuperación de los jardines del Palacio Noel

Entre 1922 y 1924, el Arquitecto Martín Noel diseño y construyó un palacio como el modelo más acabado de su propuesta estética neocolonial para su uso como residencia particular y la de su hermano Carlos, intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1922 y 1927. En una ciudad de influencias francesas e italianizantes, Noel se empeñó en regresar a las fuentes hispanoamericanas inspirándose en la arquitectura barroca española y colonial, particularmente de tradición limeña, cuzqueña y jesuítica.

Separando los dos pabellones del conjunto edilicio, se desplegó un amplio jardín ecléctico con fuerte impronta andaluza. Si bien no cumple con el requisito de jardín cerrado ni con la disposición laberíntica, ofrece patios revestidos en cerámica de Talavera de la Reina, fuentes, árboles frutales, olivos y plantas de flor. Su diseño se halló determinado por el catastro de la propiedad, pues al ser dos lotes unidos por herencia, en uno se ubicó el edificio principal y en el otro se extendió el jardín en diversas parcelas, intercalando patios, caminos, césped y especies frutales en distintos niveles.

   
   

   
   

Meses atrás concluía una esperada obra de reparación estructural y evocación histórica de los jardines del Palacio Noel, que recuperaron su espacialidad, espíritu y luminosidad. Se pusieron en valor sus solados, canteros muros, escaleras y bancos ornamentales, restaurándose integralmente la fuente central. Se replantaron tanto los buxus del diseño original como también árboles frutales y florales, embelleciendo sus canteros y reponiendo macetas en toda su extensión, propias del espíritu de un jardín tipo andaluz. Por último se instalaron nuevos sistemas de riego e iluminación y se lo doto de una mejor accesibilidad.

La puesta en valor de los jardines del Palacio Noel, espacio de alta significación histórica, artística y patrimonial, permite hoy al público en su recorrido y solaz, una cabal comprensión del conjunto edilicio. Posibilita asimismo al Museo la programación en él de distintas propuestas artísticas y culturales, para el goce en plenitud de uno de los espacios verdes más bellos y emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES