.................................................

 

   

El presidente fernández firmará esta tarde la promulgación de ambas leyes

Promulgan ley IVE y de los 1000 días.

14/01/2021 - El presidente Alberto Fernández encabezará el acto en el que promulgará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, avalará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de los 1000 días. La iniciativa, que logró la sanción definitiva del Senado el 30 de diciembre pasado, garantiza la salud y el desarrollo en libertad de los proyectos de vida de todas las personas. Tanto de quienes quieran seguir adelante con su embarazo como de quienes hayan decidido no continuarlo. La Ley de IVE pretende resolver la causa de muerte de muchas mujeres: los abortos clandestinos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La norma apoya los valores de un Estado presente que interviene para terminar con la desigualdad que existe entre las mujeres que pueden pagar un aborto seguro y otras que no.

Desde su puesta en vigencia, que será a los nueve días de su publicación en el Boletín Oficial, las mujeres podrán interrumpir un embarazo de hasta 14 semanas y el sistema de salud deberá garantizarlo en un plazo máximo de diez días corridos desde la solicitud.

Las personas gestantes sólo podrán interrumpir un embarazo de más de 14 semanas en caso de que hayan pasado por una violación o de que represente peligro de vida o de salud integral.

La norma contempla el derecho de ejercer la objeción de conciencia por parte del profesional de salud o la institución que deba intervenir. Pero, deberán disponer la derivación.

Ley de los 1000 días, por su parte, garantiza la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y sus hijos/as, durante el embarazo y hasta los primeros 3 años de vida. 

El Plan determina una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral. La ayuda consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (una vez por año).

El texto incluye personas que cursen embarazos de riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

Ambas leyes ofrecen una respuesta integral a problemas reales ya que reducen la mortalidad materna, la malnutrición y la desnutrición, el neurodesarrollo y la salud de niños y niñas. También previene la violencia y protege los vínculos tempranos.  

   
   

   
   

  Promulgación de la ley IVE y de los 1000 días

  Qué promulgamos: Las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 días.

  Para qué: Garantizar la salud y el desarrollo en libertad de los proyectos de vida de todas las personas: tanto de quienes quieran seguir adelante con su embarazo como de quienes hayan decidido no continuarlo.

  Política Integral: Con ambas leyes damos una respuesta integral a problemas reales: reducimos la mortalidad materna, la malnutrición y la desnutrición, el neurodesarrollo y la salud de niños y niñas, prevenimos la violencia y protegemos los vínculos tempranos.

  Ley de IVE: Es una política de salud pública que resuelve un problema que existe y que es la causa de muerte de muchas mujeres: los abortos clandestinos.

  Ley de los 1000 días: Es una política de Estado que garantiza la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y sus hijos/as, durante el embarazo y hasta los primeros 3 años de vida.

  Valores: Un Estado presente es un Estado que acompaña siempre a todas las mujeres y personas gestantes. Terminar con la desigualdad que existe entre las mujeres que pueden pagar un aborto seguro y otras que no. Un gobierno realista, que no mira para el costado. El cuidado es política de Estado. Cuando ampliamos derechos, fortalecemos la democracia.

  Conceptos clave: Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 días - Garantizar la salud integral, la atención y el cuidado - Política de salud pública - Dar respuesta a los problemas existentes - Reducir la mortalidad materna, la malnutrición y la desnutrición - Terminar con las desigualdades - Estado presente.

Carlos Davis

Fuente:  Asociación Civil Medios Vecinales (AcMV) - Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación - Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK