.................................................

 

   

pasó de estar en situación de calle a ser Agente de Prevención

Historias de superación

23/12/2021 - Durante el año 2021 setenta y tres nuevos Agentes de Prevención se sumaron al cuerpo de "Agentes en Calle" del "Sistema Integral de Seguridad Pública" porteño. Tienen entre 19 y 52 años y cumplen distintas tareas de prevención y concientización dentro de las 15 comunas que componen la ciudad. Pablo Ifran es una de esas nuevas incorporaciones. "Le puse garra y acá estoy", dice orgulloso quien trabajara de gastronómico durante gran parte de su vida, pero con la llegada de la pandemia perdió su trabajo y la posibilidad de dormir bajo un techo. Sobrevivió en la calle, durmió en paradores y en un hogar de Villa Soldati le propusieron capacitarse y trabajar.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Para convertirse en un "agente en calle" cursó en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde recibió conocimientos como convivencia y orden público, políticas de seguridad y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Pablo Ifran es un porteño de 52 años que protagoniza una historia de lucha y superación. Llevaba más de tres décadas dedicado a la gastronomía hasta que la pandemia interrumpió su actividad y lo empujó a estar en situación de calle. "Le puse garra y acá estoy", afirma, ya en su nuevo rol de Agente de Prevención de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cuando empezó la pandemia me quedé sin trabajo. Yo toda la vida fui gastronómico y no tenía dónde vivir”, contó Ifran en el último acto de incorporación, que tuvo lugar en noviembre en la Plaza Matheu de La Boca, y contó con la participaron del ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el Subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad, Juan Pablo Arenaza.

"Me quedé sin dinero y se juntó todo. Me separé y por un montón de circunstancias no tenía dónde vivir. Fui a parar a un parador, primero en Retiro, y por suerte al poquito tiempo me dijeron que me iban a trasladar a un hogar”, agregó.

En el Hogar Siempre es Hoy, de Villa Soldati, lo ayudaron a armar un currículum, a buscar trabajo y le hablaron de la posibilidad de postularse como Agente de Prevención. “Me anoté, me llamaron, pasé el psicotécnico, empecé los cursos, los exámenes… por momentos pensé que no iba a llegar, pero acá estoy", resalta Ifran, quien la semana pasada terminó con éxito su primera tarea asignada: cubrir las entradas y salidas en escuelas, en el marco del programa Senderos Escolares.

   
   

   
   

El cuerpo de Agentes de Prevención, que tiene 724 efectivos, fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Sus integrantes son fácilmente reconocibles por sus uniformes celestes y negros, no portan armas y se desplazan a pie o en bicicleta. Sus funciones se basan en concientizar y mantener el orden público, ofrecen orientación sobre prevención y dan aviso al área que corresponda ante una situación de emergencia, ya sea la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil y al resto del cuerpo de Agentes en Calle: Agentes de Tránsito, Guardaparques y Agencia Gubernamental de Control.

Los Agentes de Prevención, por ejemplo, tienen potestad para labrar faltas y recibieron capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres (Ley Micaela).

Resumiendo, de la lectura de esta nota podemos concluir que no todo está perdido cuando parece que todo está perdido... La historia de Pablo Ifran da testimonio de la no resignación, de la lucha por torcer un destino que no está escrito de antemano. Siempre podemos decidir, aún cuando las opciones sean escasas. La vida da revanchas, sólo tenemos que estar atentos para retomar la partida y pelearla con el corazón. Después de todo, y parafraseando a Sartre, "somos aquello que hacemos con lo que hicieron de nosotros".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK