.................................................

 

   

la Biblioteca Nacional inauguró una muestra múltiple que seguirá hasta diciembre del 2022

Muestra "El mito gaucho"

17/12/2021 - La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inauguró el viernes pasado "El mito Gaucho" una nueva exposición presencial que, retomando el título del libro del filósofo Carlos Astrada, propone un recorrido por la historia de la literatura gauchesca, y se exhibe en la sala Leopoldo Marechal y en la Plaza del lector Rayuela hasta diciembre de 2022. La muestra aborda el género desde sus inicios en los tiempos de la Independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como "Fausto" de Estanislao del Campo o "Martín Fierro" de José Hernández, recalando luego en la disputa por la figura del gaucho por parte del anarquismo y posteriormente con el peronismo.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La exposición también busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta y, además, exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

La apertura estuvo a cargo del director de su director, Juan Sasturain, junto a los coordinadores de la muestra, el director de Cultura de la Biblioteca, Guillermo David, y el investigador Emiliano Ruiz Diaz.

"Esta muestra es la culminación de un trabajo que lleva mucho tiempo, que ya había comenzado antes de que yo iniciara mi gestión", dijo Sasturain durante la inauguración y señaló que "es la primera que se ubica en el corazón mismo de la Biblioteca, y y desde aquí nos acompañará durante un año".

El director de la institución destacó el catálogo que acompaña la exhibición, al señalar que "está concebido como un conjunto de voces" y evaluó que "el concepto de lo gauchesco atraviesa tiempos, géneros, espacios y modalidades y eso se ve en esta muestra. El gauchesco es una categoría universal abierta a todas las interpretaciones. Piensen, si no, en la recuperación de la oralidad en la cultura más estrictamente contemporánea".

   
   

   
   

"Que sea el corazón de la Biblioteca el que alberga este concepto de la cultura es un motivo de orgullo", dijo Sasturain respecto de la sala Leopoldo Marechal.

En tanto, Ruiz Díaz expresó que "la idea de la muestra es reflejar cómo se enhebró lo gauchesco en más de 200 años de historia argentina", al explicar que "el recorrido comienza con los inicios de la literatura gauchesca y los que podríamos llamar sus textos clásicos, una literatura que nació con una función política y siempre estuvo marcada por la coyuntura".

"Muchos de los materiales que se consiguieron para la muestra son incorporados al acervo de la Biblioteca, para que sigan creciendo y estén a disposición del público y de los investigadores. Rescatamos la importancia del teatro con la popularización del personaje de Juan Moreira. Se exhibe también un poema campero escrito por Juan Domingo Perón en 1911. Tenemos el manuscrito y se puede ver en la muestra", explicó.

Guillermo David, encargado de la muestra y director de Cultura de institución la BNMM, expresó que "no saber bien qué es un gaucho y qué es un mito es una invitación a investigar su esencia. Ricardo Piglia decía que a toda la literatura nacional cabe en la pregunta 'qué es un gaucho'.

"El género gauchesco es un caso de cómo la literatura conforma la identidad política y cultural de una Nación", dijo y agregó: "la gauchesca es nuestro relato fundacional, instaura en nuestro país el concepto del honor, el honor de ser trabajador. Ser argentinos es ser fieles al mito gaucho. Todos habitamos ese mito y todos debemos preguntarnos cómo nos interpela. Esta muestra y todo lo que incluye tiene que ver con esa pregunta sobre la patria".

De la presentación también participaron Yamila Cafrune, cantante e hija del folklorista Jorge Cafrune, que junto a Lucho Guedes cerraron el encuentro con un repertorio musical gauchesco.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2022, en la Biblioteca, ubicada en Agüero 2.502.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK