.................................................

 

   

rebautizado ahora como "Buenos Aires Museo"

Reabrió el Museo de la Ciudad

13/12/2021 - El Museo de la Ciudad, compuesto por cinco edificios situados en la misma manzana dentro del Casco Histórico porteño, reabrió sus puertas el jueves pasado con la nueva denominación de "Buenos Aires Museo". La habilitación se llevó a cabo luego de una serie de remodelaciones que buscaron la puesta en valor del sitio que recorre la vida de los habitantes del distrito, desde la época colonial hasta la actualidad. La renovación fue financiada por del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 provincias, y desarrollado por el Gobierno porteño.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Se trata de una propuesta interactiva que tiene un carácter experiencial y participativa, con recursos tecnológicos que exhiben la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades", indicaron desde la administración porteña.

De las cinco edificaciones que conforman el complejo, las obras, que comenzaron un año atrás, incluyeron la puesta en valor de la fachada del edificio patrimonial Farmacia de la Estrella, así como en la planta baja de la sede Altos de Elorriaga se exhibirá una exposición permanente con la historia de Buenos Aires desde su primera fundación hasta el presente.

"Es una gran alegría ver cómo avanza el Plan 50 Destinos a lo largo y a lo ancho del país. El turismo está en marcha y esta articulación entre los distintos niveles del Estado nos permite dotar de infraestructura turística de calidad a cada ciudad del país para el disfrute de argentinos y argentinas", expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Por su parte, el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, explicó que "esta renovación ayudará a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales y la promoción del turismo nacional e internacional”.

  El museo de la ciudad, ahora Buenos Aires Museo, y su historia

La historia de una ciudad como Buenos Aires está repleta de hechos significativos que merecen la atención de los expertos para su preservación y difusión. Con este afán nació, hace algo mas de 40 años, el museo de la Ciudad. Su finalidad por lo tanto no reside sólo en conservar, documentar e investigar la historia, los usos y costumbres de la ciudad y de sus habitantes, sino también en organizar exposiciones, muestras, conferencias, cursos y ferias que le permiten al porteño actual ponerse en contacto con los orígenes de su identidad, con los objetos que formaron parte de un contexto duro, mágico y reconocible por la mayoría.

   
   

   
   

Las colecciones que integran el Museo son numerosas. Existen más de sesenta mil piezas entre fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

La casa en la cual se desarrollan las actividades del Museo fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este siglo. Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería.

En la actualidad el Museo de la Ciudad (Buenos Aires Museo) abarca cinco inmuebles de alto valor patrimonial y es parte del sistema de casas más antiguas de Buenos Aires, compuesto por la Casa de los Altos de Elorriaga (1808 - Alsina y Defensa), la Casa de los Altos de la Estrella (1894 - Alsina 412) y el local de esa farmacia (Alsina 402), la Casa de los Querubines (circa 1895 - Defensa 219/223), la Casa de María Josefa Ezcurra (1830 - Alsina 455) y la Casa Blaquier (finales del siglo XIX).

En resumen, un reservorio de identidad, una fuente de recuerdos, un lugar donde Buenos Aires nos cuenta su historia con lujo de detalles y sin apuros...

Carlos Davis

Fuente: Telam - GCABA - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK