.................................................

 

   

La Ciudad promueve emprendimientos sustentables

Red de Economía Circular

09/08/2021 -  A través de la "Red de Economía Circular" el Gobierno porteño busca articular acciones con distintas instituciones para promover el reciclaje. Es el caso de “Alma Reciclada”, un hermoso proyecto sustentable liderado por tres mujeres que diseñan y confeccionan macetas, billeteras, llaveros y muchos productos más con material plástico reciclado. Ellas recuperan el plástico y lo usan como materia prima. Creada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana la "Red de Economía Circular" tiene una carácter colaborativo orientado al bien común. La ministra Muzzio remarcó que ya hay 160 instituciones que buscan un modelo de ciudad sustentable.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Red de Economía Circular está conformada por 160 instituciones, empresas, ONGs y Universidades que articulan acciones en torno a la sustentabilidad. Sus objetivos son: fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad; proponer, diseñar e implementar políticas, estrategias y acciones que impulsen la economía circular.

 Cómo adherirse

  La empresa, ONG o universidad debe presentar una “Nota de adhesión”.
  Esta adhesión es de manera colaborativa (no se buscan alianzas de carácter legal, económico o financiero).
  La Nota tiene validez por un año y se renueva por el mismo período de tiempo, sin necesidad de enviar una nueva Nota.

Una vez sumada a esta red, podrán realizarse acciones colaborativas con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que incluyen la obtención del Sello Verde, capacitaciones a empleados, visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad y campañas de recolección de materiales específicos, entre otros. Adherite a la Red de Economía Circular hciendo click aquí.

   
   

   
   

 La Red de Economía Circular

La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera, en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo. Se trata de un trabajo articulado entre todos los sectores, públicos y privados, con el fin de generar conciencia sobre la escasez de recursos que enfrenta el planeta y llevar a cabo acciones conjuntas para reducir la generación de residuos, aumentar la recuperación de los materiales y encontrarle nuevos usos dentro de la industria.

Se trabaja a través de mesas temáticas en las que participan todos los actores para desarrollar programas y campañas de difusión y comunicación acerca de la correcta disposición de residuos y la recepción de materiales nuevos recuperados; capacitaciones a empleados sobre economía circular; visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad; y activaciones en el espacio público en zonas de alto tránsito y puntos verdes, entre otras.

Algunas de las empresas adheridas son Nestlé, L'Oreal, Arcos Dorados y Chandon. También bancos como BBVA, Hipotecario e Itaú. Y más de 20 emprendedores sustentables y universidades.

Cabe señalar que la Red de Economía Circular es una iniciativa vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla, presentado recientemente. Dicho plan es el punto de partida hacia la circularidad ya que contempla dentro de sus objetivos duplicar la cantidad de residuos reciclables que se recolectan en la Ciudad y lograr que para el 2023 el 80% de los vecinos y vecinas separen la basura en sus casas. Para eso, se prevé optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables. Además, el plan incluye nuevos programas y acciones para la promoción de la separación de residuos domiciliarios.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES