.................................................

 

   

se dio a conocer la agenda cultural de la Ciudad para la próxima semana,

Agenda cultural porteña

07/08/2021 -  El  Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar de forma presencial, en los diferentes espacios culturales, y online a través de Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio. Por medio de Vivamos Cultura el público podrá acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente” el cual permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio se pueden encontrar una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer cada día de la semana.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Algunas de las actividades presenciales requieren de reserva del lugar con una antelación de 48 horas antes del evento. Las principales actividades para esta semana próxima son:

 Lunes 9

  Dos Bailarines Desnudos, con Luciana Barrirero y David Gómez todos los lunes a las 20 h en el CC25 de Mayo. Sinopsis: Luciana y David son dos bailarines del Teatro Colón capaces de obrar milagros. Fueron bendecidos con la gracia, el ritmo y la plasticidad. Pero sus privilegios de bailarines de élite no los protegen de la fatalidad: viven acechados por el error, la falla, el azar. ¿Luciana y David dominan sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos?
  Ciclo de Cine Mecenazgo, todos los lunes a las 19 h en el CC25 de Mayo con entrada gratuita y reserva previa a través de Alternativa Teatral: LA REINA DEL MIEDO con Valeria Bertuccelli y F. Tiscornia. Sinopsis: Robertina, una exitosa actriz está en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. Sin embargo, la situación personal de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje, momento en el que Robertina consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambiara para siempre.
  Meriendas Vecinales en el CC25 de Mayo, todos los dias de semana a las 17 h por Zoom: ¿Sabías que el año pasado, muchas personas adultas mayores de la ciudad y del país, participaron de las Meriendas Vecinales Online del Centro Cultural 25 de Mayo? Las meriendas son encuentros semanales destinados a mayores de 60 años creados con el fin de generar una comunidad de contención, comunicación y creación. Vas a conocer gente, vas a reírte, vas a jugar, vas a imaginar historias, vas a estar acompañado. Este año, serán llevadas adelante por reconocidos profesores de diversas disciplinas artísticas de la Dirección General de Enseñanza Artística, y por el equipo de Comunidades del Centro Cultural 25 de Mayo. Las meriendas tendrán una duración de una hora. Son gratuitas y si necesitás, nosotros te ayudamos a conectarte.

   
   

   
   

 Lunes 9

  Cine on demand en Vivamos Cultura - Proyecto Autoretrato: el encierro, la pandemia, la soledad y la autorreferencia perpetua se alejan de la selfie para verse de otro modo. Personas fuera del blíster e inclusive de la caja comienzan a experimentar lo que son, lo que dicen que son, la forma de verse y mostrarse para descubrir algo que aparece y se aleja. Una imagen de sí mismos construida durante la semana y un encuentro de  sábado a la tarde que cambia para los participantes que se fueron sumando de diferentes provincias y países. Cursadas a distancia por web, retransmisión de los videos, comunicación por canales diversos y necesidades expresivas acercando a personas que ya habituadas a hablar consigo mismos comenzaron a construir un interesantísimo producto colectivo.
  Cine on demand en Vivamos Cultura - Cuanto más hay que Gritar: cortometraje argentino de suspenso dirigido por Joan Manuel Lezcano. El film narra la historia de una adolescente que es hostigada a través de las redes sociales por un hombre que se obsesiona con ella y expone las situaciones de acoso que, incluso, pueden conducir a desenlaces inesperados. Natalia recibe una solicitud de amistad en Facebook que le cambia la vida. Un joven se obsesiona con ella, y está dispuesto a hacer lo que sea para tenerla.
  Degustación de Libros en Vivamos Cultura. Contenido On Demand: un encuentro sensorial con los libros para conversar, leer y disfrutar colectivamente de la experiencia de la lectura. Organizado por Press Enter Buenos Aires y presentado por el área Editorial de Impulso Cultural, Degustación de Libros es un ciclo de encuentros virtuales donde periodistas, autores y referentes del mundo editorial conversan y recomiendan lecturas.
  Convocatorias Cultura Abierta - Minimuseos: convocatoria a artistas visuales que realicen actividades para niños y niñas relacionadas con las temáticas de los MuseosBA, permitiendo la vinculación con el patrimonio de una forma lúdica y atractiva para este segmento estratégico. Convocatoria disponible hasta el 24 de agosto. Inscripción aquí.
  Convocatorias Cultura Abierta - Libro de Artistas: facilitamos a los artistas visuales la posibilidad de realizar el lanzamiento de sus libros de artista, brindándoles espacio, requerimientos técnicos y presupuesto para la programación del encuentro. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de agosto. Inscripción aquí.
  Convocatoria Cultura Abierta - Abasto Barrio Cultural, Abasto Vivo: Abasto Vivo es una convocatoria organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la generación y difusión de creaciones artístico-culturales que permitirán la producción de proyectos para su registro en soporte audiovisual online, y así sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales pertenecientes al ecosistema cultural  en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid- 19. destinada a Espacios Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, situados en el perímetro previamente delimitado como “Barrio Abasto” o que se encuentren a una distancia máxima de 150m de dicho perímetro. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de agosto. Inscripción desde el 9 de agosto aquí.

 Martes 10

  Usina TV a las 18 h por Vivamos Cultura: convocatoria nacional “Usina TV” que selecciona los mejores videoclips realizados y estrenados por hacedores culturales entre 2020 y 2021. Te presentamos cinco de los proyectos seleccionados de la convocatoria Usina TV. Los videoclips fueron grabados en pandemia por músicos de todo el país. En esta oportunidad, te mostramos "Paisaje de verano" de Rojobarcelo, "Brillo y pluma" de FRANIVV, "Medicina" de Hollywood Bungalows, “Cósmica visión" de Monstera Obliqua y "Washing Machine" de Aventura del Hombre.

 Miércoles 11

  Música en la Sala Principal del CC25 de Mayo a las 20 h: Los miércoles de agosto disfrutamos de los mejores espectáculos musicales de la Ciudad. Con participación de la Dirección de Enseñanza Artística y de la Universidad Nacional de las Artes, el ciclo Música en la Sala Principal reúne a músicos emergentes y consagrados en el escenario de CC25 para conocer las expresiones musicales de la ciudad. Este miércoles se presenta la Big Band Jazz con Transformación - Evolución. La Big Band Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, dirigida por Valentín Reiners,  mostrará la vitalidad y la potencia de los arreglos de Benny Golson y de Charles Mingus. Sonidos que fueron el reflejo del momento que estaban viviendo, un acto de total entrega que transmutó la opresión en belleza, la oscuridad en luz.
  Ciclo de Gira Audiovisual - Tucuman: BA Audiovisual recorre virtualmente la Argentina presentando ciclos de cine, programas de TV, obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos el talento regional de nuestro país. En esta oportunidad agosto presenta producciones tucumanas:

Del 9 al 11 de agosto

Tapalín de Mariana Rotundo, Belina Zadaviska y Federico Delpero Bejar
El Insomnio del Artista de Nauricio Vides
Malvones de Marcos Pérez

Del 11 al 15 de agosto

Esta Lana es Mía Duilio Gatti
Bazán Frías, Elogio del Crimen de Juan Mascaró y Lucas García
Oficio de Franco Rivadeo

  Nota al Pie - Librerías de Buenos Aires por Vivamos Cultura: el Área Editorial de Impulso Cultural presenta una serie de entrevistas a libreros y libreras de la Ciudad. Cada semana se presenta una nueva historia. Este miércoles se podrá disfrutar de Medio Pan y un Libro. Su fachada de color rojo oscuro puede verse desde lejos por las calles de VIlla Ortúzar. Esta librería cuenta con un catálogo que, además de títulos de literatura y poesía, incluye libros específicos sobre ciencias sociales, feminismos y plantas medicinales.

 Jueves 12

  Ciclo Estrenos Nacionales en el CC25 de Mayo a las 18 y a las 20 h, se podrán ver dos películas nacionales que se estrenan de forma oficial y comercial. En la sala va a estar la presencia de directores y equipo técnico/artístico para dialogar con público. Entradas a $40 y $80, se encuentrarn a la venta por Alternativa Teatral:

EMILIA de César Sodero (18 h). Sinópsis: Emilia vuelve a su pueblo después de muchos años afuera. La ruptura con Ana apuró la decisión. Se instala en casa de su madre y consigue trabajo como profesora en el colegio. De a poco, Emilia irá reencontrándose con la gente del pueblo, con los afectos del pasado, pero también con las sensaciones que la hicieron emigrar. El pueblo, que a Emilia siempre le pareció un lugar estático y previsible, se transformará en el espacio que le dará una nueva posibilidad de redefinir el sentido de su vida.
LAS MOTITOS de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal (20 h) Sinópsis: Juliana y Lautaro viven en un barrio pobre rodeado de policías. Están enamorados y se enfrentan a un embarazo no deseado. No saben qué hacer. ¿A quién acudirán para evitar la ilegalidad y el abandono? La madre de Juliana, Flor, se da cuenta de lo que está pasando y decide actuar.

  Ciclo Encuentro con el nuevo Cine Italiano en Vivamos Cultura a las 18 h - Le Conffesioni: los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Entre los presentes mbién está un monje italiano, invitado por Daniel Rochè, director del Fondo Monetario Internacional. Rochè quiere que el monje lo confiese, esa misma noche, en secreto. Pero a la mañana siguiente, Rochè es encontrado muerto. ¿Asesinato o suicidio?
 
Apertura concurso BA PODCAST de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo: busca promover la adaptación de obras preexistentes a formato audio serie, y persigue como objetivo específico generar nuevos e innovadores contenidos narrativos basados en obras artísticas de dominio público pagante o privado. En esta ocasión, se convoca a presentar propuestas de adaptación de una obra literaria, teatral, documental, audiovisual, entre otras, para llevarla a cabo en formato audio-serie. A través de este concurso se busca la promoción y el fomento de la industria del podcast, considerada como una industria independiente, con autonomía y peso propio, e impulsar la adquisición y protección del derecho de autor. Todo material será transmitido para su consumo gratuito por la plataforma Vivamos Cultura. Los interesados podrán inscribirse a través de TAD hasta el 1 de septiembre. Serán hasta seis los proyectos seleccionados y obtendrán un premio de $180.000.

 Viernes 13

  Los Macocos, Maten a Hamlet viernes y sábados 20 h, domingos 12.30 h en el CC25 de Mayo: los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida...pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos,  el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir…¡Maten a Hamlet! La verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa
 
Meriendas Inclusivas en el CC25 de Mayo, todos los viernes a las 17 h: las meriendas son un espacio de encuentro y celebración coordinado por Los Villurqueros. Se realizan los días viernes a las 17 horas, de manera online y totalmente gratuita, con actividades artísticas y recreativas para compartir y jugar desde casa. Pueden anotarse chicos y jóvenes de todo el país con cualquier tipo de discapacidad. Un equipo interdisciplinario aborda y coordina las meriendas. Durante 2020 se realizó la primera experiencia de las Meriendas Inclusivas. Más información e inscripciones en losvillurquerostc@gmail.com
  Club de Cine en el CC25 de Mayo los viernes a las 17 h por Zoom: la dinámica irá surgiendo junto con el grupo, la idea es que sea un espacio donde lxs participantes puedan compartir su interés por el cine, ya sea a través de la visualización y debate de películas, de la escritura (tanto crítica como creativa), la realización (y sus distintos estilos), la investigación o el simple amateurismo.
  Retrospectiva Mariana Chaud UBÚ PATAGÓNICO en el Teatro Sarmiento jueves, viernes, sábados y domingos a las 20 h hasta el 29 de agosto: en el Teatro Sarmiento se presentará una retrospectiva de la actriz, autora, directora teatral y artista de variedades, integrada por cuatro de sus obras en las que la biografía deriva en lo fantástico y lo canónico en vanguardista. Y el humor siempre le gana terreno al drama. Un humor zumbón y reflexivo, deudor de su contemporaneidad. La retrospectiva comienza con la presentación de Ubú patagónico, una pieza que propone un diálogo hilarante con la obra de Alfred Jarry y su decálogo acerca del teatro.
  Las Joyas – Javier Zuker en Vivamos Cultura a las 20 h: se compartirá un nuevo encuentro del ciclo Las Joyas. Javier Zuker abre las puertas de su disquería “discos”; y cuenta el camino que recorrió hasta llegar a convertirse en uno de los DJ más importante del país, y también su experiencia en una banda como Poncho. A la hora de elegir sus “joyas”, muestra una selección de los discos más preciados de su inmensa colección.

 Sábado 14

  Ana y Wiwi, de Lorena Romanin en el Cultural San Martín: Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Para niñas y niños mayores de 3 años. Sábados y domingos a las 17 h hasta el 29 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com.
  Clownies Re Fritos 2.0, dirigida por Virginia Kaufman en el Cultural San Martín: Espectáculo en el que la compañía presenta los mejores números musicales de sus cuatros obras anteriores. Se trata de la más rica versión de sus éxitos teatrales sazonada con muchísimo color y comedia. Sábados y domingos a las 16 h hasta el 22 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com.
  Cine en el Cultural San Martín - Testigo de cargo, de Billy Wilder (1957) a las 18 h. Entrada general $150 a través de tuentrada.com: Sinópsis: Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relación de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa.
  El Ballet Contemporáneo presenta “Piazzolla” Coreografías de Mauricio Wainrot y Ana Itelman para un homenaje al gran compositor argentino en el centenario de su nacimiento, Sala Martín Coronado. Sábados y domingos a las 20 h: en el marco del centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, el Ballet Contemporáneo del Complejo Teatral de Buenos Aires se suma a la celebración para rendirle homenaje con obras de su repertorio. Nuevamente la Sala Martín Coronado será el escenario para presenciar un espectáculo donde la danza se une a la música de Piazzolla, un artista que redefine las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armoníasoteatral.gob.ar
  Tu Amor Será Refugio, Sala Cunill Cabanella del Teatro San Martín a las 19 h: dos hermanos en crisis llegan a la casa materna en el campo. Huyendo de sus realidades en la ciudad, se reencuentra con su madre, con las mismas preguntas y los mismos miedos de chicos, pero ahora como adultos. Sábados y domingos entradas a través de www.complejoteatral.gob.ar
  Enciclopedia Cinematográfica del Vampirismo. Parte 1 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín: un recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías.
  iUpiiiii Primera infancia en la Usina del Arte: el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad. Un espacio desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Dirigido a niños de 0-3 años, presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas. Todos los sábados y domingos con 6 turnos (a las 12, 13, 14, 15, 16 y 17 horas) y con aforo de hasta 10 bebés con adultos. La inscripción y el ingreso es para un (1) niño acompañado de un adulto. Todos los visitantes deberán ingresar sin calzado y es obligatorio el uso de cubreboca para los adultos. El turno tiene una duración de 40 minutos. Sólo se podrá acceder al espacio a través de previa inscripción a través de la web de la Usina del Arte.
  Escape en 30 en la Usina: Escape en 30 desafía la mente para poder escapar. ¿Cómo hacer para SALIR? Hay una sola forma de saberlo: ENTRAR. Un juego en el que los participantes deben encontrar todos juntos el modo de salir de la Sala de Cámara de la Usina del Arte. Los jugadores tienen 30 minutos para hallar y decodificar las distintas pistas que les van a indicar la salida. Para chicos de 8 a 12, con la posibilidad de anotar a la burbuja de amigos. Todos los sábados y domingos con cinco turnos por día (a las 13, 14, 15, 16 y 17 horas) y con aforo de hasta 20 participantes. Inscripción en: https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/escape-en-30-0
  Libroteca: un espacio de promoción de la lectura, generador de momentos de encuentro entre los niños y sus familias con los libros. El contacto temprano con relatos y narraciones, repercute en el desarrollo emocional, intelectual y cognitivo durante el crecimiento infantil. Te invitamos a este espacio para que puedas relajarte y leer. Todos los sábados y domingos de 12 a 18 horas con entrada libre y gratuita (capacidad limitada).

 Domingo 15

  “BERGMAN Y LIV. Correspondencia amorosa” de Lázaro Droznes continúa en cartelera con funciones los domingos de agosto a las 20 h en el CC25 de Mayo: Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso. Las entradas se adquieren online únicamente a  través de Alternativa Teatral. Sinopsis: la obra relata a través de cartas el vínculo que tuvo a lo largo de cuarenta años Ingmar Bergman con Liv Ullmann. Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico. Es decir, esta obra trata sobre el amor. Un amor que se transforma en el tiempo. Y habla también de la creación, del teatro, de los actores y actrices, y de aquellas películas que a muchos de nosotros nos enriquecieron en nuestro modo de sentir y de pensar. A lo largo de este intercambio epistolar, ellos pasan por distintas etapas. Sin embargo, estarán unidos para siempre. A veces a través del trabajo, esa pasión en común, a veces reflexionando sobre el pasado. Y siempre compartiendo las alegrías y tristezas que les depara la vida en las distintas etapas. El tumultuoso amor de juventud, se ha transformado por fin en un amor sereno: el amor de un testigo privilegiado que acompaña durante toda la vida.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Transporte de la Nación

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES