.................................................

 

   

apoyo económico para materializar proyectos culturales en la ciudad

Fondo Metropolitano de Cultura

06/08/2021 -  El Ministerio de Cultura porteño aplicará un refuerzo económico extraordinario para elevar los recursos del régimen que apoya el desarrollo de propuestas culturales en la ciudad. La oferta estará compuesta por más de 480 proyectos que serán protagonistas de la agenda porteña. Este año, y con el objetivo de continuar sosteniendo el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores  culturales, el Ministerio de Cultura porteño elevó el presupuesto del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias llevándolo a $45.500.000 a fin de aumentar notoriamente la cantidad de proyectos apoyados, impulsando propuestas que formarán parte de la agenda cultural.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Inicialmente, el Fondo Metropolitano contó con un presupuesto de $36.500.000 y flexibilización de las condiciones y los plazos administrativos para responder mejor a las prioridades y necesidades del sector cultural en un contexto signado por la pandemia. Ahora, con el anuncio de los seleccionados se destinará un adicional de $9.000.000 de pesos para el desarrollo de proyectos culturales, lo que eleva el número a un total de $45.500.000.

En la convocatoria 2021 el enfoque estuvo dado sobre proyectos que estuvieran atravesados por la temática de género o que sean liderados por mujeres y/o disidencias, en todas las líneas. Además, se valoraron aquellos proyectos capaces de adaptarse a la nueva coyuntura determinada por la pandemia haciendo propuestas digitales o de readecuacion de espacios para adaptarse al protocolo Covid.

  Línea Funcionamiento de espacios culturales: con el objetivo de brindar mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, BAMúsica, Prodanza y BAMilonga, en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) y de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Además de proyectos cuyo objetivo sea la adecuación de los espacios a los protocolos covid-19 vigentes.
  Línea Creación: con el propósito de acompañar, promover y difundir la actividad de artistas y gestores culturales de la Ciudad de Buenos Aires. En esta convocatoria, el foco estuvo puesto en la realización de proyectos virtuales y digitales, aunque no fue un requisito excluyente.
  Línea Formación y Capacitación: para quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. Con el foco puesto en proyectos virtuales y/o presenciales, siempre y cuando esta última sea en espacios habilitados de acuerdo a los protocolos vigentes.

   
   

   
   

De estas tres líneas, en esta en primera instancia se desprenden 480 proyectos seleccionados, de los cuales 372 que incluyen propuestas con perspectiva de género en distintos niveles: desde seminarios y charlas, hasta propuestas creativas, de producción de obra que se alinean con uno de los  objetivos de la convocatoria y visibilizan las temáticas que atraviesan actualmente a nuestra sociedad. Próximamente, se darán a conocer más iniciativas que también fueron seleccionadas de esta convocatoria y que conformarán el número total de beneficiarios de esta edición del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Entre las iniciativas que obtuvieron el apoyo de esta herramienta podemos encontrar el Taller Se Nos Mueve el Piso, Acción y Reflexión Sobre Nuevas Masculinidades, una propuesta de experimentación y creación escénica con el propósito de problematizar aquello que llamamos masculinidad: un conjunto de discursos y prácticas que establecen ciertas formas “legitimadas” de ser varones. A través de bocetos, indagaciones, improvisaciones, el objetivo es generar ficciones, materiales escénicos, que promuevan la reflexión, a fin de modificar nuestras prácticas y representaciones. Está dirigido a docentes de escuelas medias, estudiantes de profesorados, intérpretes, directores escénicos y abierto a cualquier persona interesada. Otra de las propuestas, denominada Mudar, tiene por objetivo realizar la grabación de un EP llamado “Mudar” compuesto por cinco canciones de María Guadalupe Fernández Madero a través de las cuales la autora reconoce y expresa mediante la música la transición que está atravesando. Un descubrimiento sobre cómo quiere llamarse, y cómo construir su identidad de género no binarie. Es por ello que los conceptos que atraviesan el EP son mudar, transformar, transicionar. Por último, la propuesta de danza llamada Política de Género y el Derecho a Aparecer propone realizar una video performance que investiga y cuestiona los ejes cuerpo - género - performance, algo así como una "contra performance de género".

Para ver el listado de los proyectos seleccionados hacer click aquí.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES