.................................................

 

   

se realiza entre el 23 y el 28 de agosto

Llegó el Festival Borges

24/08/2021 -  Se encuentra en pleno desarrollo la primera edición del Festival Borges, evento dedicado a difundir la obra del genial escritor argentino, que cuenta con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo. Las actividades se llevan a cabo entre el 23 y el 28 de agosto con modalidad virtual y sirven para acercar su trabajo a los nuevos lectores. La iniciativa será un homenaje a la obra de este notable escritor de la lengua castellana al cumplirse el aniversario 122º de su natalicio. El "Festival Borges" propone redescubrir la literatura de Borges mediante actividades, charlas y talleres virtuales para todo público. La participación es gratuita y requiere de inscripción previa.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Programación

 Claves para entender a Borges por Margarita Díaz de León - 23 de agosto a las 16 hs - ¡ Inscribite ! - Cómo aprender a leerlo. ¿Por qué esa insistencia por los espejos, los tigres, el juego con el tiempo y el infinito, por las enciclopedias, los laberintos, los duelos? Una lectura de autor, mediante el análisis de su biografía intelectual, de los géneros que cultivó y de los textos que leyó.

 Borges: Un escritor excitante por Santiago Llach - 23 de agosto a las 18 hs - ¡ Inscribite ! - Entender algunos de los mecanismos con los que Borges construyó su poética. Sus textos y sus poemas dejan a los lectores pululando, afectados. Leer a Borges es adrenalínico, es mezclar todo el tiempo el arte con la vida.

 La influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan por Luis Bond - 23 de agosto a las 20 hs - ¡ Inscribite ! - Revisión de varios títulos de la filmografía del director de cine británico y los paralelismos con algunos cuentos y poemas de Borges.

 Taller: “Funes el memorioso” por Marcos Liyo - 24 de agosto a las 16 hs - ¡ Inscribite ! - Lectura y análisis del cuento.

 La Ciudad en los textos de Borges por Aníbal Jarkowski - 24 de agosto a las 18 hs - ¡ Inscribite ! - A partir de la lectura y análisis de varios de sus textos haremos un recorrido por los pasajes que conforman Buenos Aires, una ciudad entre real y mítica.

 Borges: Correcciones de un joven poeta por Pedro Mairal - 24 de agosto a las 20 hs - ¡ Inscribite ! - Un análisis de las correcciones, reescrituras y modificaciones que Borges realizó sobre sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Estas correcciones constituyen un cambio de estilo y son, en sí mismas, una lección de literatura.

   
   

   
   

 Taller “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” por Marcos Liyo - 25 de agosto a las 16 hs - ¡ Inscribite ! - Lectura y análisis del cuento.

 Borges en sus manuscritos por Daniel Balderston - 25 de agosto a las 18 hs - ¡ Inscribite ! - Sobre todo los primeros borradores, son elocuentes sobre su proceso de composición, un proceso incierto, fragmentario y vacilante. Proveen evidencia de una escritura siempre en proceso, escéptica de textos definitivos. Las breves notas bibliográficas deparan sorpresas: lecturas inesperadas, citas camufladas, relaciones con otros textos.

 Cómo empezar a leer a Borges por Sylvia Iparraguirre - 25 de agosto a las 20 hs - ¡ Inscribite ! - Una charla a cargo si ex-alumna, para abrir la puerta a los cuentos de Borges y a las claves básicas para el ingreso a una literatura universal.

 Experiencia Borges por Verónica Abdala - 26 de agosto a las 14 hs - ¡ Inscribite ! - Recorrerá su construcción como lectora y en qué momento apareció Borges en ese camino. Abordará, también, cómo escribió Borges para principiantes, que recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras, y el contexto social y político de la Argentina y el mundo.

 Taller: “Tema del traidor y del héroe” por Pablo Gaiano - 26 de agosto a las 16 hs - ¡ Inscribite ! - Lectura y análisis del cuento.

 Universo Borges por Pablo Gianera - 26 de agosto a las 18 hs - ¡ Inscribite ! - Borges diferente de todos. ¿Cuál fue su novedad? ¿Por qué ya no leemos de la misma manera después de leer a Borges? Para encontrar la respuesta se analizarán dos cuentos ("Pierre Menard" y "El Congreso"), dos ensayos ("Kafka y sus precursores" y "Del culto de los libros") y dos poemas.

 Borges y la filosofía por Darío Sztajnszrajber - 26 de agosto a las 20 hs - ¡ Inscribite ! - A partir del análisis de algunos cuentos de Ficciones y de El Aleph, se pueden abordar motivos filosóficos en la obra de Borges. Además, cuál es la frontera de género: ¿hay algo que distingue a la filosofía de la literatura?

 Experiencia Borges, por Cynthia Edul - 27 de agosto a las 14 hs - ¡Inscribite! - Contará cómo armó su camino lector, cómo llegó a Borges y cómo lo enseña. También cómo la lectura puede alimentar la dramaturgia, y qué lecturas realiza durante la escritura de sus textos.

 Taller: “La muerte y la brújula” por Pablo Gaino - 27 de agosto a las 16 hs - ¡ Inscribite ! - Lectura y análisis del cuento.

 Lo que entiendo por Borges por Martín Kohan - 27 de agosto a las 18 hs - ¡ Inscribite ! - Hay una multiplicidad de opciones para aproximarse a Borges, esta es una charla para disfrutar no sólo de sus cuentos sino también entender al escritor imaginado que se ha ido diseñando a propósito del escritor real.

 Borges y los clásicos por Carlos Gamerro - 27 de agosto a las 20 hs - ¡ Inscribite ! - Borges ha cambiado la manera en que leemos a Homero, a Dante, a Shakespeare, a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes. En sus ensayos, poemas y cuentos Borges reinterpreta y reescribe la obra de estos autores, acercándolos a nuestro tiempo y nuestro mundo.

 Taller: “Hombre de la esquina rosada” por Cecilia Bruzoni - 28 de agosto a las 16 hs - ¡ Inscribite ! - Lectura y análisis del cuento.

 Cómo se forma un lector: Borges en la Biblioteca Miguel Cané por Patricio Zunini - 28 de agosto a las 18 hs -  ¡Inscribite ! - Entre 1938 y 1946, Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca municipal. Este lugar, casi su primer trabajo formal, y esos años terminaron de modelar su recorrido lector y fue donde se formó como escritor. Allí escribió El Aleph y leyó Historia y decadencia del imperio romano de Gibbon. Donde conjeturó los últimos momentos de Francisco Narciso de Laprida y donde se deslumbró con la biografía de Johnson escrita por Boswell. Este es un recorrido por aquellos años, aquellas lecturas.

 La Islandia de Borges por María Negroni - 28 de agosto a las 20 hs - ¡ Inscribite ! - Un recorrido por la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. Borges dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel. También, se abordará la relación entre esa fascinación y su ensayo “El escritor argentino y la tradición”.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa. Enterate de todas las novedades del festival en @impulsocultural y @festivalborges

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES