.................................................

 

   

propuestas para grandes y chicos en la Ciudad

Agenda cultural de la semana

22/08/2021 -  El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios culturales y online a través de Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio. A través de Vivamos Cultura el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente” que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio se pueden encontrar una serie de botones, donde se puede visualizar la oferta cultural de cada día. Algunas requieren reserva del lugar 48 hs antes del evento.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

  Lunes 23

  Impulso Cultural presenta el Festival Borges, con apoyo de Mecenazgo: se llevará a cabo el primer festival dedicado íntegramente al escritor. El Festival Borges, que cuenta con apoyo de Mecenazgo perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la  Ciudad, incluirá charlas, talleres y lecturas, con el fin de generar un puente entre el autor y el lector. El Festival Borges que se realizará entre el 23 y 28 de agosto, busca homenajear al autor —figura clave de la literatura argentina y universal—, revisitar su obra y abrir puertas para que nuevos públicos puedan descubrir, acceder y disfrutar de sus textos. Contará con charlas, talleres y lecturas, todas con acceso libre y gratuito, e inscripción previa. El Festival contará con la participación de figuras nacionales, como: el escritor, periodista y editor, Santiago Llach; el escritor y ensayista Martín Kohan; el autor Pedro Mairal; la escritora Sylvia Iparraguirre; el escritor y traductor Carlos Gamerro; el filósofo Darío Sztajnszrajber, y los escritores y periodistas Pablo Gianera y Patricio Zunini.Más información en https://www.festivalborges.com.ar/
  Por el Poder del Juego Vol. 2 - Las Magdalenas a las 18 h a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa a través de la web de la Usina del Arte: se explorará el universo sonoro a través del vínculo de cada niño o niña con sus cuidadores, siendo los sonidos, la música, el cuerpo y el baño del lenguaje los ejes de nuestro encuentro, y el juego vehículo para ponerlo en movimiento.

   
   

   
   

  Martes 24

  Cine Documental Argentino por Vivamos Cultura: organizada por la asociación ADN - Asociación de directores y productores de cine documental argentino - vuelve este clásico evento con nueve largometrajes en calidad de preestreno y 10 cortometrajes con miradas frescas y diversas.
  Usina TV a las 18 h por Vivamos Cultura: convocatoria nacional “Usina TV” que selecciona los mejores videoclips realizados y estrenados por hacedores culturales entre 2020 y 2021. Te presentamos cinco de los proyectos seleccionados de la convocatoria Usina TV. Los videoclips fueron grabados en pandemia por músicos de todo el país. En esta oportunidad, te mostramos "Paisaje de verano" de Rojobarcelo, "Brillo y pluma" de FRANIVV, "Medicina" de Hollywood Bungalows, “Cósmica visión" de Monstera Obliqua y "Washing Machine" de Aventura del Hombre.
  Cierre de los Premios Hugo por Vivamos Cultura desde las 19 h: en una edición atípica, los Premios Hugo presentaron un número musical de cierre de la 11º Ceremonia de Premiación. Un arreglo musical del tema "Mañana" del musical Annie, nos propone ver lo que nos queda por transitar con optimismo y esperanza.

  Miércoles 25

  Por el Poder del Juego Vol. 2 Las Mily y Una a las 18 h desde la cuenta de Instagram de la Usina del Arte: se compartirá un concierto exclusivo desde la ciudad de Salta, La Mily y Una es una propuesta, para toda la familia, con un enfoque literario, poético y musical, donde permite a los oyentes viajar por paisajes sonoros acompañado de su dulce voz.
  Ciclo de Cine en el Cultural San Martín - Ficción Privada, de Andrés Di Tella (2019) a las 19:30h con entrada gratuita con inscripción previa en elculturalsanmartin.ar: Sinopsis: un actor y una actriz leen la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película. Mientras tanto, el director arma con su hija el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte.

  Jueves 26

  Por el Poder del Juego Vol. 2  Teatro al Vacío a las 18 h desde la web Vivamos Cultura: Teatro al Vacío presenta YO SOY, una propuesta escénica acerca de la posibilidad y la libertad de ser siendo, a partir del teatro corporal y con una dramaturgia de imágenes y de acciones, que busca poetizar la experiencia de ser invisibles y hacernos visibles en un mundo donde la aceptación es fundamental para construir identidad.
  El Cultural San Martín presenta nuevas muestras de Artes Visuales desde las 19 h. Las mismas pueden visitarse de jueves a sábado de 15 a 21 h con entrada gratuita:

  Bajo Este Sol Tremendo: muestra de dibujo de Cintia Fernandez Padin. El dibujo es un juego de perderse y encontrarse, donde el azar y lo minucioso se plasma en el papel. De igual manera, el paisaje se adhiere al recuerdo del que lo transita.
 
Los Chicos, Bien, Gracias: muestra de pintura de Santiago Erausquin. Entre la academia y el retrato, entre el desnudo y el género costumbrista, esta propuesta se centra en las actitudes, posturas y miradas de jóvenes que tienen, casi siempre, el torso descubierto.
 
Jungla Negra: muestra colectiva integrada por seis artistas jóvenes. A través de producciones recientes en video, dibujo y pintura, se propone un recorrido por sensibilidades contemporáneas que se abren camino entre la melancolía y la imaginación.

  Ciclo de Cine en el Cultural San Martín - Piso de soltero, de Billy Wilder (1960) a las 20 h con entrada general $150 a través de tuentrada.com: Sinopsis: C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto, pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero, vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas y tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa, pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.
  Ciclo de Gira Audiovisual - Tucuman: BA Audiovisual recorre virtualmente la Argentina presentando ciclos de cine, programas de TV, obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos el talento regional de nuestro país. En esta oportunidad agosto presenta producciones tucumanas:

  La Hermandad de Martín Falci: la familia sin darse cuenta de lo que está pasando, se pasea por un mar de la pereza y la decadencia, donde el interés de cada persona, celos y resentimientos comienzan a revelar desconfianza y pesar, mientras Dominga toma una decisión radical.
 
En la Sombra de Matías Minhak y Matías Galindo: en la casa de Romina la violencia se ha vuelto cosa de todos los días. La adolescente escapa de su padre alcohólico y, al igual que su hermana, cae en el consumo de drogas. Ante la indiferencia del sistema de salud, Romina encuentra contención sólo en su madre y en otras mujeres. Su integración a una ONG la ayuda en su lucha diaria contra la adicción.
 
Vamos a Cocinar Fuego y a Detener Pescados de Nicolás Aráoz: los acordes iniciales del tema del Organillero (Der Leiermann –Müller/Schubert Winterreise) abren la escena a las aguas que corren por un torrentoso río mientras, en su centro, una mujer  joven arroja al agua el sedal, lo tensa ligeramente y espera. Como si se buscara un orden nuevo, el organillero “con sus pies descalzos sobre la nieve”, acompaña este rumor de aguas , de cielos que se abren, de peces detenidos en la simplicidad del sueño.

  Ciclo A Ver que Escucha con Maravilla Martinez: “A ver qué escucha” es un ciclo de entrevistas sobre música, sonidos, ruidos y silencios donde el artista italiano Mirko Mescia indaga a diferentes referentes de la cultura y el deporte. El jueves 26 será el turno de Sergio Maravilla Martínez quien nos contará anécdotas sobre sus inicios, el deporte, su vínculo con la música y más. Esta propuesta es una co-producción del Centro de Capacitación Artística y Profesional del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) pertenecientes al  Ministerio de Cultura porteño. La entrevista estará disponible en las redes de la DGEART (YouTube, FB: @dgeartcultura, IG: @dgeartistica), en la plataforma Vivamos Cultura y en formato podcast en Spotify.

  Viernes 27

  Por el Poder del Juego Vol. 2 Ceci Raspo a las 18 h a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa a través de la web de la Usina del Arte: Ceci Raspo presenta Taracatún, un concierto de música dedicado a niños de la primera infancia, de estética minimalista, con sonoridad íntima y delicada, con canciones que invitan a jugar desde la música. Taracatún es todo lo que pasa en un día normal, pero narrado en los tiempos de un niño.
  Ciclo de Cine en el San Martín - El Ocaso de una Vida, de Billy Wilder (1950) a las 20 h con entrada general $150 a través de tuentrada.com: Sinopsis: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que significará su regreso al cine.

  Sábado 28

  iUpiiiii – primera infancia en la Usina: el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad. Un lugar desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Dirigido a niños de 0-3 años, presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas. Todos los sábados y domingos con seis turnos (a las 12, 13, 14, 15, 16 y 17 horas) y con aforo de hasta 10 bebés con adultos. La inscripción y el ingreso es para un niño acompañado de un adulto. Todos los visitantes deberán ingresar sin calzado y es obligatorio el uso de cubreboca para los adultos. El turno tiene una duración de 40 minutos. Sólo se podrá acceder al espacio a través de previa inscripción a través de la web de la Usina del Arte.
  Libroteca - Hilvanando Cuentos y Canciones: el sábado 21 a las 14 h en el Foyer de la Usina del Arte se llevará a cabo una experiencia para niños y familias, que invita a jugar con la imaginación a través de relatos hilvanados por músicas de diferentes estilos, títeres y personajes que tejen la trama. Por Fernanda Massa y Itatí Figueroa. Actividad con inscripción previa a través de la web: https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte
  Escape en 30 en la Usina: Escape en 30 desafía la mente para poder escapar. ¿Cómo hacer para SALIR? Hay una sola forma de saberlo: ENTRAR. Un juego en el que los participantes deben encontrar todos juntos el modo de salir de la Sala de Cámara de la Usina del Arte. Los jugadores tienen 30 minutos para hallar y decodificar las distintas pistas que les van a indicar la salida. Para chicos de 8 a 12, con la posibilidad de anotar a la burbuja de amigos. Todos los sábados y domingos con cinco turnos por día (a las 13, 14, 15, 16 y 17 horas) y con aforo de hasta 20 participantes. Inscripción en la web.
  Ana y Wiwi, de Lorena Romanin en el Cultural San Martín: Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Para niñas y niños mayores de 3 años. Sábados y domingos a las 17 h hasta el 29 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com.
  Ciclo de Cine en el Cultural San Martín - Testigo de cargo, de Billy Wilder (1957) a las 18 h con entrada general $150 a través de tuentrada.com: Sinopsis: Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relación de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista.
  Ciclo de Cine en el Cultural San Martín - Pacto de Sangre, de Billy Wilder (1944) a las 20.30 h con entrada general $150 a través de tuentrada.com: Sinopsis: en la ciudad de Los Ángeles, un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.
  Tu Amor Será Refugio, Sala Cunill Cabanella del Teatro San Martín a las 19 h: dos hermanos en crisis llegan a la casa materna en el campo. Huyendo de sus realidades en la ciudad, se reencuentra con su madre, con las mismas preguntas y los mismos miedos de chicos, pero ahora como adultos. Sábados y domingos entradas a través de www.complejoteatral.gob.ar
  Impulso Cultural presenta Pruebas Para el Espacio Transparente: Diorama: Maguie Nelson en Bluets dice “He estado intentando colocarme en una tierra donde el sol brille intensamente , y abandonar así mi voluntad”. El cuerpo en el espacio escapa a la insistencia del ojo, repliega en la luz, se desdobla en su sombra: el ojo es  interrumpido y obstaculizado. Evitar ser el punto de vista único, el objeto fijo de la visión. Hacer de la mirada un ejercicio, una voluntad que puede o no domesticarse. Hay que desandar todo lo visto para crear nuevos regímenes escópicos: “como si pudiéramos raspar el color del iris, y seguir viendo”. Se transmitirá a través de YT Fundación Cazadores.

  Domingo 29

Impulso Digital presenta los nuevos módulos de Videojuegos: Impulso Digital es un programa de profesionalización de hacedores culturales que brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital. En esta ocasión, se abren nuevos cinco módulos sobre videojuegos:

  Introducción a los Videojuegos dictado por Eduardo Rodríguez Ortega, Roy Magariños y Nicolás Crescenzi.
 
Diseño de Videojuegos dictado por Martín Romero.
 
Arte para Videojuegos dictado por Víktor Ahmed.
 
Producción de Videojuegos dictado por Eduardo Rodríguez Ortega.
 
Introducción a la Programación dictado por Marcos Cabaña

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES