.................................................

 

   

se otorga un reconocimiento a los que persiguen la sustentabilidad como estrategia

Empresas con "Sello Verde"

20/08/2021 -  La Ciudad de Buenos Aires otorga el Sello Verde a las empresas porteñas que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Es a través de la "Red de Economía Circular" que se busca fortalecer los vínculos público - privados para contribuir en la gestión de residuos. En este sentido, BBVA Argentina es la primera empresa privada en conseguir el Sello Verde gracias a su correcta implementación y buenas prácticas en la gestión de residuos. Creado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana el Sello Verde evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas pública y privadas, locales y edificios.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“A principio de año, con el lanzamiento del Plan BA Recicla, nos propusimos desarrollar una Red que involucre a todos los sectores de la cadena productiva, promoviendo el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Es un trabajo que se hace en equipo, sector público y privado. Y ustedes fueron de los primeros en adherirse y en apoyar esta iniciativa”, comentó la ministra de espacio público e higiene urbana.

En la entrega del Sello Verde, Clara Muzzio estuvo acompañada por Hernán Carboni (Director de Relaciones Institucionales del BBVA) quién recibió el premio por la empresa; además de Andrea Azaretzky (Subgerente de Comunicación y Prensa BBVA).

BBVA es parte de la Red de Economía Circular conformada por 160 instituciones con las que desarrollamos en conjunto iniciativas para mejorar la gestión de recursos y residuos. Además, a partir de ahora, estrenará la certificación Sello Verde.

  ¿Qué es la Red de Economía Circular?

Es un espacio colaborativo de diversos actores de la sociedad conformado para articular acciones entorno a la sustentabilidad. Sus actores principales son las empresas, las instituciones, ONGs, emprendedores y Universidades. La red está constituida por alrededor de 160 miembros. Las empresas que quieran conocer a la Red de Economía Circular y participar sus acciones pueden dirigirse al sitio web ciudadverde.gob.ar

Una vez sumadas a la Red, podrán realizar acciones colaborativas con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana tales como gestionar la obtención del Sello Verde, lograr capacitaciones para sus empleados, visitar el Centro de Reciclaje de la Ciudad y participar de campañas de recolección de materiales específicos, entre otras.

   
   

   
   

  Cómo obtener el Sello Verde

El Sello Verde establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.

Actualmente, 60 instituciones aspiran al Sello Verde. 12 instituciones ya pueden recibirlo y BBVA fue la primera. Otras 48 ya hicieron el proceso para recibirlo. Las organizaciones que quieran obtenerlo pueden enviar el acta de compromiso a: selloverde@gmail.com

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas) La vigencia del Sello Verde es de un año.

A su vez, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga

  Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.

  Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  Certificación Sello Verde BBVA

Es una de las primeras empresas privadas (junto a AUSA) en certificar Sello Verde. Consiguió la Certificación de Sello Verde por su correcta implementación y buenas prácticas en la gestión de residuos.

Para la reducción de residuos las buenas prácticas se centraron en:

  Cestos clasificados en todos los edificios y sucursales, y la eliminación de los cestos individuales de escritorio.
 
Tarjeta magnética que permite contabilizar la cantidad de impresiones de cada colaborador.
 
Reducción de uso de papel gracias a la digitalización de las operatorias en sucursales.
 
Vajilla lavable en los comedores y el uso de botellas de vidrio + eliminación de sorbetes.
 
Registro de pesaje de los reciclables en sucursales y edificios para tener un seguimiento sobre los desafíos de reciclabilidad.
 
Capacitar y concientizar a colaboradores y otros actores interesados.
 
Donación de todos los residuos plásticos y papel a la Fundación Garrahan. En 2020, se contribuyó con 11.300 kilos de papel y 141 kilos de plástico.
 
Durante el primer semestre de 2021, ya se donaron 115 kilos de papel.
 
Norma ISO 14001:2015 de Medio Ambiente en 139 sucursales y edificios centrales.

En 2019, BBVA Argentina también adhirió a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y la sostenibilidad es una de las 6 prioridades estratégicas de BBVA a nivel global.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES