.................................................

 

   

nueva selección de proyectos del premio banco ciudad

Premio a las Artes escénicas

12/08/2021 -  El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad informa que el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad anunciaron la segunda serie de proyectos seleccionados del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, una acción conjunta que busca dar impulso y acompañamiento a las artes escénicas del circuito independiente. La iniciativa amplió los alcances del premio sumando diez nuevos ganadores. Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, y Jorge Telerman, Director General y Artístico del CTBA, junto con Guillermo Laje y Fernando Elias, respectivamente Presidente y Vicepresidente del Banco Ciudad, presentaron a los nuevos ganadores.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Por la cantidad de propuestas presentadas y el alto nivel artístico de las mismas, y teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector por los efectos de la pandemia, el CTBA y el Banco Ciudad decidieron ampliar el alcance inicial del premio, sumando diez proyectos más.

Cada uno recibirá una retribución de $ 500.000 destinado al financiamiento de la creación y la producción de nuevos espectáculos. De esta forma, el CTBA y el Banco Ciudad procuran dinamizar la reconstrucción del sector cultural y fomentar un diálogo con el circuito teatral independiente.

Sobre esta iniciativa, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de la Ciudad, afirmó: “Apoyar al teatro independiente y a los artistas emergentes es fomentar la producción artística y cultural de la Ciudad que después se traduce en una oferta amplia y variada para los ciudadanos y para los turistas. Muchas veces, los que tienen esta pasión tienen que recorrer un camino y esforzarse por encontrar un lugar y poder mostrarse; y esto se hizo todavía más difícil con la pandemia. Por eso es fundamental que desde el Estado acompañemos y generemos más oportunidades para que ese resultado, que es su fuente de trabajo, pueda llegar a más personas. Esa es la intención de esta convocatoria”.

Por su parte, el ministro Avogadro comentó: “Uno de los ejes de nuestra gestión es nutrir de herramientas y recursos a los hacedores culturales de la Ciudad. A través de nuestras diferentes líneas de financiamiento y de iniciativas como estas, buscamos incentivar y apoyar las producciones independientes. Junto con el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad, nos pone muy contentos seleccionar otros 10 proyectos ganadores y que podrán llevarse a cabo en poco tiempo. Continuamos trabajando para que cada vez más personas puedan disfrutar de la cultura de Buenos Aires”.

   
   

   
   

Jorge Telerman expresó: “Destacamos la importancia de esta iniciativa conjunta que hemos emprendido con el Banco Ciudad, Sponsor Principal del CTBA, una entidad de apoyo permanente a la actividad cultural de Buenos Aires. Si bien la emergencia sanitaria que atravesamos lo volvió urgente, este premio tiene vocación de permanencia, porque no hay dudas de que una institución de la trascendencia del Teatro San Martín tiene entre sus misiones la de poner en evidencia y potenciar la rica tradición escénica independiente de la Ciudad, cuya intensa labor ha situado a Buenos Aires como una de las capitales teatrales del mundo”.

Y Guillermo A. Laje manifestó: "El Banco Ciudad, en uno de sus roles como banca social, acompaña desde hace años, junto al CTBA, las distintas iniciativas culturales de la Ciudad, y más aún en este contexto tan complejo y desafiante para el sector. Es una satisfacción el éxito del concurso, con la numerosa participación y el elevado nivel artístico de las propuestas; por ello decidimos ampliar el premio para que sean 20 los nuevos proyectos para el circuito teatral independiente”.

 Los ganadores de esta nueva selección son los siguientes

  EL INTERMEDIARIO - Autoría: Walter Jakob, Julia Catalá y Marcelo Mariño - Dirección: Walter Jakob - Timbre 4 - ¿Puede un libro ser la salvación de un hermano y la ruina del otro? Dos mellizos quincuagenarios. un libro que nunca debió ser publicado y un vecino que quedará enredado mientras las plantas crecen y crecen.
  CEMENTO - Dramaturgia y dirección: Consuelo Iturraspe - Espacio Callejón Los ochenta - Terry le escribe una carta a Cemento, su gran amor. Le hace preguntas que nunca serán respondidas. ¿Dónde estoy? ¿En el cuerpo de quién? ¿Un cuerpo es un pasado? ¿Cómo nace una herida? ¿Existe el amor emancipado de la muerte?
  NIENTE DA NASCONDERE - Autoría: Bruno Catalano y Melina Seldes - Dirección: Bruno Catalano - Planta Inclán - Un espectáculo mediático con la participación e interacción de los espectadores y las noticias. ¿Y si nuestra vocación hacia el consumo nos hiciera consumidores de paranoia, rindiéndonos al pánico como una forma de entretenimiento?  
  CAÓTICA - Coreografía y dirección: Ana Garat Galpón -  FACE - Caótica es un “recorte autobiográfico”. Una excursión que atestigua la metamorfosis de un lenguaje armónico y estético hacia un movimiento visceral, caótico y conflictivo. Un espacio de confrontación que pugna por salir y manifestarse.
  LA PIPETUÁ. ENSUEÑOS - Autores: Sebastián Amor, Maximiliano Miranda, Fernando Selles - Dirección: Daniel Casablanca - Centro Cultural Konex - Un niño despierta abrumado por un sueño inquietante. Sus dos hermanos lo ayudan a comenzar el día, pero rumbo a la escuela, su realidad se irá pareciendo más y más a ese sueño y sus hermanos, la materia de ese sueño.
  APOLOGÍA - Autoría y dirección: Valeria Polorena - WaraWara Espacio Cultural - Es cuerpo. El cuerpo vulnerable, un cuerpo en pausa. Un cuerpo que pide, el cuerpo con fobia. Es un cuerpo lastimado, dolido, agotado. Es una vidriera. Es objeto y marioneta Es desarticulación, es hueso y polvo. Es golpe, es ahogo y es llanto.
  LA MUJER DEL VESTIDO VERDE - Autoría y dirección: Jorgelina Aruzzi - Kairos - El 18 de Julio de 1994, a las 9.53 de la mañana, una modista espera sobre la calle Pasteur que abra la sedería de la cual es clienta. Sucede una terrible explosión que la deja herida, entre escombros, y no muy consciente de lo sucedido.
  LOVE ME - Autor y director: Marina Otero y Martín Flores Cárdenas - CASA Teatro Estudio - La obra anterior de Marina Otero iba a ser un solo de danza. Una lesión que derivó en una operación de columna la obligó a cambiar de planes. En esta oportunidad, Marina se propone reencontrarse con la bailarina que fue y que en su última obra no pudo ser…
  PARECEN LÁPICES - Autoría y dirección: Fernando Cellier - Vera Vera Teatro - Álvaro es un filósofo célebre que está por volver a su pueblo para pasar unos días en la cabaña familiar donde vive su hermano Omar, quien jamás pudo irse. La tensión crecerá ponderada por la amenaza de una plaga de castores.
  SU NOMBRE SIGNIFICA MUJER - Autoría y dirección: Paola Lusardi - Timbre 4 - El encuentro de un proceso ficcional que relata el camino de una familia, en transición con lo documental, de una actriz atravesando un proceso de creación que roza los bordes de su historia. Un padre que revela su identidad en femenino.

Asimismo, en la tarea de continuar con el apoyo a la actividad teatral independiente de la Ciudad, en breve se lanzará el Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Teatral Independiente 2021, una nueva iniciativa del Complejo Teatral de Buenos Aires cuyos objetivos son fortalecer el funcionamiento de las salas del circuito independiente de la ciudad de Buenos Aires, favorecer la creación original y la producción integral de obras escénicas inéditas, facilitar el estreno y la presentación de obras en las salas porteñas en 2022, y reforzar la cadena de valor de las artes escénicas.

Ambas iniciativas se inscriben en el programa de “Cultura Abierta”, Convocatorias para los hacedores culturales de la Ciudad, cuyo objetivo es acompañar una gran diversidad de ideas y proyectos artísticos culturales para que puedan ser protagonistas de la cultura de nuestra Ciudad y que todos podamos disfrutar: festivales, obras de teatro, recitales, muestras, discos, libros y más

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES