.................................................

 

   

se conmemora cada 15 de noviembre

Día Mundial Sin Alcohol

15/11/2020 - En el marco del “Día Mundial Sin Alcohol” (15 de noviembre) propuesto por la Organización Mundial de la Salud, la Gerencia Operativa de Prevención en Adicciones publicó una serie de recomendaciones con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar a los vecinos de la ciudad acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol. La difusión se realiza a través de las redes a fin de ofrecer apoyo o tratamiento a las personas que lo necesiten a través de la Línea 108 (opción 3). En una población de 12 a 65 años, el 81% de las personas tomaron alguna bebida alcohólica en su vida y unas 2.299.598 personas comenzaron a beber en el último año.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

De ese número, unos 320.000 son preadolescentes y adolescentes, lo cual nos indica que el problema, lejos de solucionarse, requiere de una rápida y certera intervención para evitar su agravamiento.

Una de las claves es la de fortalecer en la comunidad una cultura del cuidado en relación al consumo de alcohol. Si tenemos en cuenta el último informe de la SEDRONAR sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas Argentina (2017) mas de dos millones de personas comenzaron a beber en el último año, de las cuales el 14% son preadolescentes y adolescentes. El 62% de los jóvenes de entre 18 y 24 años consume alcohol. Ese porcentaje baja al 34,7% entre los menores de 18 años, lo cual amerita nuestra intervención inmediata ya que es una cifra llamativamente alta.

Por otro lado es preocupante y significativo que la edad de inicio en el consumo sea cada vez más temprana. Las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes pueden ser mayores, esto debido a que no se ha alcanzado la madurez necesaria y el joven se encuentra en una fase de formación y desarrollo de todas las capacidades de razonamiento, planificación, procesamiento de la información, capacidad discursiva y el pensamiento abstracto.

   
   

   
   

Sin embargo, también es importante prestar atención a las situaciones de consumo problemático de alcohol en personas mayores. En esa etapa de la vida, la problemática del consumo se ve muchas veces acompañada con el agravante de la automedicación, donde aparece el fármaco como alivio al malestar físico o psíquico.

Otros estudios recientes en población argentina, como el del Instituto Gino Germani, indican que el 45% de las personas encuestadas refiere haber aumentado el consumo de alcohol durante la pandemia y que un 50% de las personas que consumían alcohol durante los fines de semana, ha aumentado la frecuencia de la ingesta a un consumo diario. Ante los datos provistos por las fuentes citadas, instituciones nacionales como el CONICET y locales como la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones - DGPSA, han realizado iniciativas de difusión sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

La DGPSA Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat aborda la prevención del consumo desde cuatro ámbitos: Comunitario; Educativo; Laboral; Cultura, Recreación y Nocturnidad. Entre los objetivos de estas áreas están evitar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas y otros consumos problemáticos en edades tempranas, fortalecer una cultura del cuidado para reducir los riesgos asociados al uso excesivo de sustancias, y potenciar un rol preventivo en los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK