.................................................

 

   

Más de 80 producciones culturales enriquecerán la cultura independiente de la Ciudad

Vivamos la Cultura

08/12/2020 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad sigue apoyando la cultura independiente. Con ese fin, lleva adelante un plan de coproducción de piezas audiovisuales con espacios independientes que pueden verse en la plataforma Vivamos Cultura. Este plan beneficia a espacios culturales alcanzando un total de 41 producciones musicales con sus respectivos artistas, realizadas en 6 espacios culturales independientes, y 5 espacios icónicos de la Ciudad, así como también 42 obras de teatro y 4 de danza, con 180 artistas, en 10 espacios culturales independientes, entre lo más destacado. Así, más de 80 producciones enriquecerán la cultura independiente porteña.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Las producciones audiovisuales se difunden en la nueva plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad Vivamos Cultura, de forma libre y gratuita, y en muchos casos también podrán verse en las distintas plataformas de los espacios culturales.

Esta iniciativa se suma a las medidas desarrolladas e implementadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad para seguir acompañando al sector independiente en el contexto de distanciamiento social, durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. De este modo se realizaron 41 producciones musicales con sus respectivos artistas, en 6 espacios culturales independientes y en 5 espacios icónicos de la Ciudad, así como también 42 obras de teatro y 4 obras de danza en escénicas, con 180 artistas. Sumando un total de más de 80 producciones y la participación de más de 20 espacios culturales independientes.

Frente a un contexto adverso para el sector de la cultura y con todos los protocolos necesarios, se trabajó junto al sector independiente en distintos formatos de producción y coproducción con espacios culturales, productores, artistas, músicos, actores, directores, involucrando a técnicos y personal para desarrollar actividades audiovisuales que acerquen la cultura de la Ciudad de Buenos Aires a todos los argentinos. Dichos contenidos audiovisuales se estrenan todos los jueves a las 20 y 21 horas y pueden disfrutarse gratuitamente en la plataforma Vivamos Cultura.

En relación a las artes escénicas, se trabajó con espacios de teatro independientes como El Camarín de las Musas; Poncho; Timbre 4; Espacio Callejón; Roseti; El Método Kairos; Nün; Moscú Teatro; Pompapetriyasos; Fundación Cazadores.

Algunos de los artistas que participaron en diferentes obras y espacios fueron: Daniel Veronese, Mariano Saba, Fabián Vena, Guadalupe de Ocampo y Maruja bustamante, Javier y Agustín Daulte, Hector Díaz, Gloria Carrá, Paula y maría Marull, Pablo Rotemberg, Instalar Danza, Bernado Cappa, Lorena Vega, Delfina Chavez, Dario Barassi, Mercedes Funes, Mariela Asensio, Brenda Ganini, Fernanda Metilli, Nicolás Scarpino, Gastón Cocchiarale, Patricia Echegoyen, Esteban Prol y Corina Fiorillo, entre muchos otros.

   
   

   
   

A nivel musical se trabajó con diferentes espacios y artistas en las siguientes iniciativas del sector: se realizó Icónica Buenos Aires, junto a 5 salas emblemáticas de la Ciudad, el Teatro Coliseo (Elena Roger y Escalandrum), ND Teatro (Mi Amigo Invencible), La Trastienda (Kevin Johansen), Centro Cultural Torquato Tasso (Amelita Baltar + Sexteto Mayor), Niceto Club (Bandalos Chinos). Además, se grabó la edición virtual del Festival Buena Vibra (con la participación de Indios, Clara Cava, Juan Hansen, Barbie Recanati, Banzai y Melanie Williams).

También se llevó a cabo la coproducción de espectáculos musicales con espacios culturales independientes como El Universal (donde se realizó la grabación de Ciclos El bajo bar y Open Folk, con artistas como Nichi, Luli Ruiu, Andres Rot, Sebastian Mattiasi, Romina Gaetani); Local Support (que contó con la participación de Clara Cava, Mateo Castiello, Axel Fiks, Odd Mami); Teatro Mandril (con artistas como Lucy Patané, Paula Maffia, Klauss); Otra Historia (con Sara Hebe, Intendente, Dj Mich, Indie j & Manu Matarazzo); La Tangente (con artistas como Grupo Cubillas, Avi, Pyramides, Club Audiovisual), y el Centro Cultural Richards (donde participaron Fato, El Chacal y Los Alpes Floreados, Ayermaniana, Karina Vismara).

Además, se realizó Músicas Esenciales, junto al Consejo Federal de Cultura, que contó con la participación de Nahuel Briones, Lu Martinez, Anahí Arias, Killer Larrosa, y Derrotas Cadenas, artistas convocados por Estudio Urbano.

  Medidas de acompañamiento al sector independiente

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Cultura es acompañar al sector y apoyar el desarrollo del mismo. Y a partir de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se reforzó y amplió esta política para dar respuestas a las diferentes necesidades que emergieron de los hacedores culturales de la Ciudad.

  Medidas de alivio económico

A través de Impulso Cultural se llevó adelante el plan de ayuda económica para la reactivación del sector que significó un incremento del 35 por ciento sobre el presupuesto sancionado para el año.

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, de apoyo y difusión de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de la Ciudad. Está integrada por diferentes programas culturales, y líneas de financiamiento específicas según las diversas disciplinas y proyectos culturales.

Este refuerzo económico extraordinario entre todos sus programas fue de $46.906.000 sobre los $132.552.860 millones previstos de manera ordinaria.

Con el fin de seguir apoyando al sector cultural y ampliar la asistencia a la actividad, a través de un mayor acceso al financiamiento, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció junto al Banco Ciudad una nueva línea de créditos para el sector cultural para recomponer su capital de trabajo. Estos préstamos se dan en el marco del acompañamiento al sector en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19. Se trata de un préstamo preferencial: de hasta 500 mil pesos con una tasa fija del 12% destinados a recomponer el capital de trabajo. Lo que implica que el crédito puede usarse para todo aquello que sea necesario para llevar adelante la actividad económica: realizar pagos a proveedores, sueldos, publicidad, servicios, costos de distribución, pago de salarios, desarrollo de proyectos culturales, y realización streaming, entre otros.

En la misma línea, cines, librerías, disquerías, galerías de arte, teatros comerciales, locales bailables y bares notables, entre otros espacios culturales, pudieron solicitar la condonación de ABL de los meses de junio y julio a través de la web de la agip.

  Medidas de profesionalización

Desde la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo se lanzó Impulso Digital, un programa de profesionalización para hacedores culturales que brinda una caja de herramientas para impulsar proyectos culturales a través de los entornos digitales. Ante los nuevos desafíos, 1500 hacedores culturales se inscribieron para el programa transversal que constó de 4 módulos: “Transformación digital y cultura: bases para nuevas normalidades”, por Tomás Balmaceda; “Modelo de negocio digital y cultura: bases para el emprendimiento digital”, por Federico Mordkowicz; “Diferenciación y contenido digital: bases para una estrategia de comunicación digital”, por Danna Chiaren; y “Cultura 4.0: bases para la creación de experiencias culturales en el mundo digital”, por Lorena Maceratesi y Mariana Fiorillo. Para los nuevos módulos de diciembre está abierta la inscripción hasta el 9 de diciembre en Impulso Cultural.

  Medidas de acompañamiento en difusión

Inmediatamente después de haberse declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el cierre de nuestros espacios al público, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se lanzó la web Cultura en Casa que alcanzó 9M de visualizaciones y más de 600.000 visitas. La web fue pensada como una herramienta para apoyar la difusión de los proyectos, clases, obras y diferentes propuestas del sector independiente que pudieron ser repensadas y adaptadas a la virtualidad.

Actualmente Cultura en Casa, lanzada el pasado 22 de marzo con el objetivo de visibilizar el ecosistema cultural de la Ciudad en tiempos de aislamiento, fue reemplazada por Vivamos Cultura, una plataforma digital con un formato visual moderno, mucho más sofisticado, con una navegación más ágil y personalizada para los usuarios, con el objetivo de mantener y ampliar el acceso a los consumos culturales. Con este salto tecnológico, Vivamos Cultura es una vidriera digital para promover los contenidos de los hacedores culturales, que también permite alojar contenido realizado con el circuito independiente producido por el Ministerio de Cultura, proveyendo de esta manera una importante herramienta gratuita para visualización de artistas y sus producciones.

Además, se realizaron convocatorias desde los distintos espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad, como el Centro Cultural Recoleta, el CTBA, la Usina del Arte y Festivales, de hasta $80.000 especialmente dirigidas para que los hacedores culturales puedan seguir desarrollándose.

En cuanto a los protocolos, el Ministerio de Cultura trabajó con los distintos sectores logrando la habilitación de varios que permiten de a poco poner en marcha a la cultura de la Ciudad. Entre ellos, el de artes escénicas y teatro con público en espacios cerrados, el de streaming de artes escénicas, entrenamiento cultural al aire libre y el protocolo para talleres de formación cultural tanto en espacios cerrados como al aire libre, de gestión pública o privada. Este protocolo impacta sobre aproximadamente 250 espacios culturales independientes de los 457 que existen en la Ciudad. Las actividades de formación cultural que llevan adelante estos espacios representan una de las tres principales fuentes de ingresos con las que cuentan, junto con las ventas de boletería y los subsidios.

Asimismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompaña a los docentes y artistas independientes para que puedan volver a desarrollar sus actividades de forma segura. Y para ello, pone a disposición los jardines de los museos de la Ciudad para que puedan retomar las clases, actividades y talleres culturales en un espacio abierto y seguro donde se cumpla con el protocolo de entrenamiento cultural.

A través de una convocatoria que finalizó el 12 de noviembre fueron seleccionados 84 talleres culturales y serán 100 los docentes dictando cursos en los jardines del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo Sívori, y el Museo de Arte Popular José Hernández. 45 del total de talleres seleccionados son de danza y entrenamiento corporal e incluyen danzas folklóricas, tango, danza clásica, danza contemporánea, yoga, meditación. Ocho son de teatro incluyendo talleres de entrenamiento físico para actores, seminario de actuación, y seminario de casting. 18 de los talleres que ya se comenzaron a dictar el lunes 16 en los jardines de los museos son de letras tales como actividades de lectura de autores y de escritura. Y 13 son de arte: curaduría, historia del arte, y patrimonio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs. As.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK