.................................................

 

   

programación en terrazas, jardines y patios culturales de la ciudad

Terrazas y jardines culturales

04/12/2020 - Con la llegada de diciembre vuelve a la ciudad la movida cultural presencial. Con cupos restringidos que respetan el distanciamiento social y protocolos de funcionamiento que contemplan la situación de pandemia, la programación en terrazas, jardines y patios culturales incluirá ciclos de cine, música en vivo, literatura y danza y unipersonales. Las propuestas también incluyen barra y gastronomía. Cae el sol en la Ciudad, y las terrazas, patios y jardines culturales reabren sus puertas para volver a vivir la cultura al aire libre, para revincularnos y experimentar el placer de compartir un hecho artístico junto a otras personas, amigos o simples desconocidos...

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Es un paso más en esta puesta en marcha que lleva adelante el Ministerio de Cultura porteño, para revincularnos presencialmente con las expresiones artísticas y sus creadores, en espacios claves de la vida cultural, después de meses de acompañamiento a través de plataformas digitales.

“Nos alegra muchísimo la apertura de las terrazas y patios culturales de la ciudad, especialmente pensados para disfrutar de la vida artística al aire libre. Sabemos lo que significa para nuestros artistas y creadores volver a reencontrarse con su público, en estos ámbitos. Y es una inmensa alegría, en esta nueva normalidad, poder compartir y disfrutar del arte de forma segura”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

  Cómo funcionan las terrazas, patios y jardines culturales

Las actividades se realizan en el marco del recientemente habilitado “Protocolo para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre”, que regula las actividades en patios al aire libre y terrazas de espacios culturales, que se retoman en la Ciudad bajo medidas de seguridad para la prevención del Covid-19. En lo que respecta a la oferta gastronómica, se realiza bajo el estricto cumplimiento del “Protocolo para el funcionamiento de locales gastronómicos (al aire libre) para prevención y manejo de casos de COVID-19”.

Todas las actividades requieren reserva previa porque tienen capacidad limitada, de acuerdo a los protocolos de distanciamiento social y sanitización dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es obligatorio el uso de tapabocas para todos los ingresantes. En cuanto al ingreso, se deberá comprobar la reserva, se tomará la temperatura a cada persona antes de ingresar. Al entrar será requisito realizar la higiene de manos y la desinfección del calzado, con alcohol al 70%, y habrá información sobre los desplazamientos para evitar la doble circulación. Habrá señalética indicativa de distribución de personas.

   
   

   
   

  La terraza de El Recoleta

Todos los jueves, hay lecturas performáticas y los viernes recitales en vivo. Las entradas tienen que reservarse previamente en la web del Recoleta. Por ser al aire libre, todas las actividades se suspenden en caso de lluvia. Los recitales serán reprogramados para el día siguiente a las 19, y las lecturas para el miércoles siguiente a las 19. La misma entrada gratuita sirve para la reprogramación.

Además, abrieron al público la terraza y todos los patios - del Aljibe, de los Naranjos, del Tanque, y de la Fuente - para pasar el día de 12:30 a 21 de martes a viernes, y de 10:15 a 21 los sábados, domingos y feriados. El acceso es gratuito y con cupo limitado sin necesidad de reservar previamente la entrada.

Los shows musicales continúan el viernes 4 de diciembre con Acus, proyecto de la cantante y tecladista Acus Kay que fusiona funk latino, pop latino y hip hop, dará un concierto en la terraza.

Las lecturas performáticas, siempre a las 19, se pueden disfrutar en un espacio de encuentro, diálogo y performance entre escritores, músicos, actores, bailarines, artistas plásticos, performers, DJs. El 3 de diciembre es el turno de Un cuarto propio, una propuesta de la poeta y productora Vera Buendía, que cruza poesía, visuales y set musical que apuesta a visibilizar mujeres y disidencias en los escenarios. El 10 de diciembre a las 19 llega “F.U.R.I.A en Pandemia”, un show en vivo con lecturas, dibujos y música de la mano del colectivo F.U.R.I.A.

También el domingo 6 de diciembre a las 18 se podrá vivir al aire libre la final del Desafío Veetz, la competencia de Cultura Rap que comenzó de manera online organizada por Juancín, de El Quinto Escalón. Un evento busca visibilizar, dar voz y premiar a los jóvenes freestylers en ascenso más destacados de la escena.

  Terrazas lunáticas en el Centro Cultural 25 de Mayo

El CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) volvió a abrir su terraza y brindará seis fechas con programación cultural gratuita, funciones al aire libre, bajo las estrellas, con proyecciones de cine, música en vivo y unipersonales.

Todos los viernes y sábados durante noviembre y diciembre, desde las 19 horas. Las reservas se podrán hacer enviando un mail a cc25terraza@gmail.com con nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento y barrio. Durante la semana se podrán reservar sólo para los espectáculos de ese fin de semana, y hasta 4 lugares por persona. Se confirma una vez que la persona recibe la entrada digital, que debe entregarse el día de la función en la puerta de CC25 junto a los DNI de los asistentes.

Viernes de Cine: proyección + shows y música en vivo

  Viernes 4 de diciembre/20 hs - Banda de chicas de Marilina Giménez + banda en vivo - Pequeño show (15min.) Presentación de la película a cargo de la directora + Proyección (85min.) + Preguntas y Respuestas.
 
Viernes 11 de diciembre/20 hs - Bailar la sangre de Eleoísa Tarruella y Gato Martínez - Canto + Show de Flamenco de la Cía. de Eva Iglesias - Pequeño espectáculo de Flamenco de Eva Iglesias y Cía. (Música y Bailarinas/ 20min.) + Presentación de la película a cargo de les directorxs + Proyección (66min.) + Preguntas y Respuestas.

Sábados unipersonales: Ellas, cuando cae el sol

  Sábado 5 de diciembre/20 hs - Yo Encarnación Ezcurra - Actuación: Lorena Vega - Dramaturgia: Cristina Escofet - Dirección: Andrés Bazzalo
 
Sábado 12 de diciembre/20 hs - El amor es una mierda - Dramaturgia dirección: Cecilia Meijide - Actuación: Vanesa Maja

  Los jardines de los museos

Los Museos de la Ciudad también reabrieron sus puertas, y se pueden disfrutar sus jardines y contemplar la naturaleza y el silencio. Visitar el Palacio Noel, una de las sedes del Museo Fernández Blanco, y el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Las reservas de entrada se realizan de forma online a través de la web de Museos BA y la confirmación llegará por correo electrónico. Se toma la temperatura al ingreso y habrá que permanecer con tapabocas durante toda la visita. El ingreso estará sujeto a capacidad limitada por los protocolos que regulan la actividad.

En el hermoso jardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta se puede disfrutar del ciclo Esculturas en el Jardín, también con turno previo. Con la curaduría de Delfina Helguera, el ciclo ideado por Nelly Perazzo en los ’90, tuvo un gran recibimiento. Esta edición llegó a verse en forma virtual y ahora se puede apreciar de forma presencial con las mismas obras que originalmente fueron montadas. Los artistas desafían en conjunto los cambios climáticos de esta época para adaptar sus obras, rescatando los matices y contrastes que el jardín otorga, jugando con materiales diversos y en diálogo con la naturaleza.

El jardín del Museo Isaac Fernández Blanco, se puede recorrer observando las esculturas ecuestres de bronce, a escala natural, de Vivianne Duchini. Esta exhibición quedó abierta para disfrutarse de manera presencial el pasado 28 de octubre, cuando reabrió sus puertas esta sede. Además también puede verse de manera digital en la web del museo y en Vivamos Cultura.

  El Museo Moderno sale al barrio

El Museo Moderno, un espacio integrado en la vida comunitaria del barrio de San Telmo, reabre con acciones, performances e intervenciones de artistas de las más variadas disciplinas y generaciones dentro y fuera del museo.

Además de las exhibiciones que ya se pueden visitar en sus salas, el museo trabaja en esta nueva etapa junto a artistas que desarrollarán acciones en el espacio público y en el barrio: Elián Chali intervendrá la Avenida San Juan y la fachada del Museo, Verónica Meloni realizará un gran homenaje a los trabajadores esenciales en la vía pública, y las artistas Sofía Bohtlingk, Julieta García Vázquez y Florencia Rodríguez Giles llevarán a cabo la performance Asamblea de pájaros en Parque Lezama, donde crearán junto a un grupo de cantores un coro de pájaros-humanos, en una metáfora sobre el volver a juntarse y comunicarse, con cuidados y transformados.

Asimismo, se realizarán nuevas ediciones del proyecto Mi vereda, ideado y coordinado por Valeria Vilar con Zoe Di Rienzo como curadora invitada. Un proyecto expositivo en la vía pública, que muestra la producción de artistas locales durante el período de pandemia, generando un encuentro, una comunión entre artistas y sus subjetividades. La acción tendrá lugar en la vereda del Museo con artistas invitados.

A su vez, el Café del Moderno ofrece sus productos de cafetería y comidas elaborados por Café Z –café de especialidad del barrio de San Telmo– y por Amateur –referente gastronómico del barrio–, con mesas al aire libre, en el patio de la planta baja del museo y en la vereda de Avenida San Juan 350.

El Museo se puede visitar los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Martes cerrado. Entrada gratuita con reserva previa en museomoderno.org.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs. As.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK