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PROYECTO DE LOS LEGISLADORES VERA Y BERGEL

Pedido por el trencito del Parque

08/10/2014 - El Parque Avellaneda cumplió en el mes de marzo sus primeros 100 años de vida. Sin embargo, uno de sus íconos distintivos, "el trencito de la alegría", estuvo ausente de los festejos. Por tal motivo, los diputados porteños Gustavo Vera y Pablo Bergel, presentaron un proyecto en la Legislatura porteña por el cual le solicitan al Gobierno de la Ciudad la puesta en funcionamiento de transporte emblemático. El histórico trencito, que operó en sus comienzos en el Zoológico porteño, fue luego trasladado al Parque Avellaneda para alegría de sus vecinos, aunque desde hace años fue "parado" por falta de un adecuado mantenimiento.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El trencito turístico de Parque Avellaneda se reinauguró el 13 de mayo del 2006, luego de concluidos los trabajos realizados por la Corporación del Sur que depende del Ministerio de Producción porteño. La puesta en marcha del histórico tren fue posible gracias a la reconstrucción de su antigua infraestructura ferroviaria.

La historia del trencito se remonta a principios del siglo XX en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. El 24 de julio de 1908 el Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de un pequeño ferrocarril en el Jardín Zoológico. El trencito fue inaugurado en el año 1909 para alegría de todos.

En 1929 el tren se traslada al Parque Avellaneda ya que resultaba más atractivo por el carácter de espacio público y por las ventajas que reportaba a los concurrentes al campo de deportes. En 1931, se adjudicó la licitación a Juan Cugusi (de origen genovés) con la condición de pasear gratis a los niños de la colonia los lunes, miércoles y viernes durante el lapso de dos horas cada día.

En 1936 se concretó su inauguración oficial, se lo denominó “Expreso Alegría”. Con el paso del tiempo, en la década del 1950, se agregaron dos locomotoras diesel de origen británico construidas por la casa “Ruston & Hornsby”. Esta incorporación se debió al singular aumento de pasajeros transportados que hizo necesario el empleo de locomotoras más potentes y coches con mayor capacidad. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y en la que su rasgo principal fue la falta de techo en sus vagones y locomotora.

El 11 de mayo de 1998, se suspendió su funcionamiento debido al deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones. El 13 de mayo del 2006 fue reinaugurado, y al cabo de algunos meses de funcionamiento se decidió volverlo a detener para realizarle algunas mejoras.

Los trabajos de recuperación del tren estuvieron vinculados a la construcción de un galpón para su guarda, vereda perimetral, iluminación y tendido ferroviario con tres desvíos manuales para su ingreso y egreso. Además, se instalaron desagües en lugares centrales de su trayecto y se compactaron los suelos para atenuar los efectos de las lluvias intensas que impiden su normal funcionamiento.

Su recorrido actual, de 1.300 metros, parte desde la estación Clemente Onelli y comprende un paseo por los edificios y rincones más significativos que contemplan la vida del parque en su ambiente natural, cultural, social e histórico. El trazado del tren recorre la Casona de los Olivera, el Jardín de la Meditación, el Antiguo Natatorio, la Calesita, el Tambo, la muestra de esculturas al aire libre y la gran variedad de árboles, arbustos y aves existentes.

Lamentablemente el tren volvió a detener su marcha y hasta el día de hoy no la ha retomado...

El proyecto de Vera y Bergel

Los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel del "Bloque Bien Común" presentaron un proyecto solicitando al Gobierno de la Ciudad que se ponga en funcionamiento el "Expreso de la Alegría", histórico trencito que operó en el Parque Avellaneda y que se encuentra parado desde el 2006 pese a las reiteradas promesas de reactivación.

El 14 de noviembre de este año el Parque Avellaneda cumplió 100 años, razón por la cual los vecinos del Parque consideran que es el momento para que el espacio vuelva a gozar de su esplendor pleno, con todos sus atractivos en funcionamiento

"El Tren, el elegido de todos y de todas, los llevará a transitar la vida pública del parque en su ambiente natural, cultural, social e histórico. La Casona de los Olivera, el Jardín de la Meditación, el Antiguo Natatorio, la Calesita, el Tambo, la Muestra de Esculturas al aire libre y la gran variedad de árboles, arbustos y aves, serán sólo algunas de las estaciones obligadas para la recreación visual y la interacción con el entorno verde ", según cita el libro Parque Avellaneda, Rieles de Patrimonio, Colección Cuadernos Educativos del Ministerio de Cultura.

A pesar de la valoración conceptual compartida tanto por los organismos del Gobierno y los vecinos del barrio, el tren se encuentra parado desde el año 2006, con intermitentes anuncios de reactivación, y en condiciones de funcionamiento. Los legisladores Bergel y Vera creen que es necesario reactivarlo y en el marco del centésimo aniversario del Parque Avellaneda es una buena ocasión.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Bloque Bien Común - Notas de archivo propio

   
 

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