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controvertido PROYECTO DEL PRO EN LA LEGISLATURA

Sancionarían la ley de bares en parques

08/05/2014 - En el día de hoy se daría sanción definitiva al proyecto presentado por legisladores del PRO que propicia la concesión de espacios de hasta 20 m2 en distintos parques y plazas porteñas con el fin de dedicarlos a emprendimientos gastronómicos. Resulta paradójico que una gestión que suele presentarse como defensora del espacio público, ahora esté dispuesta a entregarle una porción de parque o plaza (nuestro, de todos) a una empresa que lo tome para montar un negocio. De aprobarse la ley, la ciudad perdería unas 10 hectáreas más de verde. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10 m2 de verde por habitante, la ciudad tiene 1,8 m2.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Los defensores del proyecto dicen que este persigue "la promoción, fortalecimiento, desarrollo y conservación de determinados espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que requieren especial puesta en valor a través de mecanismos de colaboración conjunta entre el Estado y los particulares".

A esta mirada podría contraponerse la que sostiene que el espacio público es de "uso público" y no privado, y que el gobierno no puede conceder (o concesionar) lo que es de todos para beneficiar a unos pocos. El argumento de la contraprestación en mejoras de infraestructura es endeble ya que es deber del estado el encargarse del correcto mantenimiento de dichos lugares, y no trasvasar esa responsabilidad a un particular que la tomará gustoso como parte de un buen negocio..

Algunos puntos a tener en cuenta

Sólo se podrán permisionar espacios en superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2 (el Parque Avellaneda sería uno de los espacios verdes afectados).

La habilitación definitiva de los locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas estaría supeditada a la construcción de los siguientes servicios complementarios: Sanitarios accesibles de uso público y gratuito; Estación de vida saludable, que deberá contemplar como mínimo una zona de descanso e hidratación gratuita a los que realicen ejercitación física; Estacionamiento de bicicletas; Servicio de alquiler de bicicletas ofrecido por el GCBA y Conexión a internet gratuita y Biblioteca.

En los fundamentos del proyecto se presenta el deseo de transformar a la plaza en un lugar de encuentro entre amigos y vecinos, y como se sostiene que gran parte de nuestros ritos de comunión pasan por el compartir la mesa del almuerzo o la cena, el gobierno vería con buenos ojos el hecho de que este servicio pudiera ser brindado por terceros pues atraería muchas inversiones que beneficiarían económicamente a las arcas porteñas.

Mas allá de las adhesiones que pudiera generar, o no, este argumento, lo cierto es que representa una visión sesgada de la realidad. En este contexto el estado entiende como lógico el reprimir y expulsar a aquellos que por necesidad ocupan el espacio público (recordemos a las intervenciones de la UCEP) propiciando, por otro lado, su ocupación por aquellos que desean hacer negocios a nuestra costa.

Proyecto del PRO para privatizar espacios verdes

"Con este proyecto el PRO quiere poner al Estado al servicio de la rentabilidad privada, restringiendo el derecho de todos al uso del espacio público". Así lo expresó en su momento la legisladora por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira.

El presidente del Bloque Buenos Aires para Todos (mandato cumplido), Fabio Basteiro indicó: "creemos que para la regulación de los espacios públicos se debería tener en cuenta las especificidades de cada uno en función de las características de la zona, su memoria, identidad histórica y problemáticas, y no someterlos a todos a una regulación general". Además, Basteiro remarcó que "si este proyecto prospera, se pone en riesgo la situación laboral de miles de trabajadores autogestivos de la vía pública amparados hoy por la Ley 1.166".

Quienes se oponen al proyecto lo hacen porque:

  De aprobarse la ley, la ciudad perdería unas 10 hectáreas más de verde.
  A lo largo del siglo XX, los espacios verdes públicos parquizados de la Ciudad de Buenos Aires han disminuido en un 85 %: de 7 m2/hab en 1904 a 2 m2 /hab en 1995.
  La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un mínimo de10 m2 de verde por habitante, en la ciudad al día de hoy tenemos apenas 1,8 m2.
  Nuestra Constitución habla de que es función del Estado salvaguardar e incrementar los espacios verdes, no disminuirlos para construirles encima como si fueran terrenos baldíos.
  De erigirse estas construcciones se producirá un significativo impacto, que incluye contaminación visual y paisajística, sonora, del suelo, etc.; interferencias con la vegetación; cambios en la calidad ambiental, etc.
  Se verifica una persistente actitud de la administración de la Ciudad de Buenos Aires de entregar sus escasos espacios verdes a la explotación comercial privada, eliminando así superficie verde y la calidad ambiental resultante.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura porteña - Notas de archivo propio

Texto completo del proyecto de ley 02174D11

   
 

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