.................................................

 

   

SIGUE SEPARADO DE SU CARGO DE COORDINADOR DE LAS ORQUESTAS

La justicia, Espector y Macri

04/05/2014 - El juez Francisco Ferrer le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. que reponga a Claudio Espector en su cargo de Coordinador General de las Orquestas infanto juveniles porteñas. El maestro Espector, fundador de este singular espacio de inclusión y cultura, había sido separado de su cargo por la Subsecretaria de Equidad Educativa, Lic. Soledad Acuña, a fines de diciembre pasado. En aquella oportunidad, tanto los docentes del programa, como padres y alumnos, se movilizaron en apoyo del músico. En febrero pasado la justicia ya había fallado a favor del músico, sin embargo Macri incumplió la medida precautelar y dejó a Espector fuera de su cargo.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Maestro Claudio Espector ha sido el principal impulsor del Programa desde hace 16 años y su labor pedagógica y artística ha sido ampliamente reconocida, tanto a escala nacional como internacional. Recientemente ha sido distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.

Sin embargo estos reconocimientos no fueron suficientes para evitar su antojadiza separación por parte de la gestión del Ing. Mauricio Macri.

"El juez acaba de dictar una resolución que hace lugar a la medida cautelar que habíamos solicitado y ordena al gobierno porteño que garantice el ejercicio de mi función como coordinador del Programa", dijo a Télam Espector, quien ocupó ese puesto los últimos 16 años.

El magistrado, titular del Juzgado 23 Secretaría 45 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, declaró además que el gobierno de Mauricio Macri incumplió la medida precautelar que se había dictado el 15 de febrero último, por la que se ordenaba restituir a Espector a su cargo.

"Estábamos esperando esta resolución, vemos que la justicia está de nuestra parte ante la ilegalidad que llevaba adelante el Ministerio de Educación porteño", dijo el coordinador de Orquestas.

Y agregó: "Esperamos que esta vez el macrismo cumpla con lo que dice la justicia. Ellos hablan de justicia independiente, veremos si cumplen en su cancha".

"Estamos contentos, pero tenemos que seguir con mucha atención porque ya sabemos lo que el gobierno de Macri es capaz de hacer", agregó.

Adriana Weschsler, delegada del Programa, dijo a Télam que "la justicia no sólo nos dio la razón, sino que reconoció que el gobierno porteño estaba incumpliendo la precautelar; sentimos que se hizo justicia, ahora esperamos que Macri cumpla", afirmó.

Sin embargo la felicidad duró pocas horas. Asi como Macri desobedeció la precautelar de febrero pasado, ahora ignora la medida cautelar ordenada por la justicia porteña. Pareciera que para esta gestión la justicia sólo existe si coincide con el punto de vista del ingeniero. Una vergüenza.

Los capítulos de esta historia

A mediados de diciembre del año pasado, Espector fue separado del cargo, por lo que se sucedieron protestas que incluyeron conciertos en la calle, de los que participaron docentes, alumnos y familias.

El 15 de febrero de este año, Ferrer ordenó al gobierno porteño abstenerse de otorgarle a Espector funciones distintas al cargo de Coordinador General de las Orquestas Infantiles y Juveniles, dando lugar al reclamo de los abogados del docente.

El mismo magistrado dictó hace pocos días la resolución que ordena al Gobierno porteño garantizar la reincorporación de Espector a sus funciones, sin embargo los funcionarios del Ministerio de Educación no respetaron el fallo y mantuvieron al Maestro Espector fuera del programa que el mismo impulsó

En este marco, los trabajadores acusaron a la Subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, y al Gerente Operativo de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype, de intentar “vaciar” el Programa.

Los docentes alertaron que el Programa "viene desfinanciándose desde hace varios años, ya que quitaron el servicio de viandas y no hay dinero para el arreglo de los instrumentos; sumado a una situación de precarización laboral que tiene a los trabajadores sin titularizar".

El Programa Orquestas Infantiles se desarrolla en 12 escuelas públicas, en contraturno, donde funcionan 16 orquestas en los barrios de Bajo Flores, Lugano, Retiro, La Boca, Constitución, Parque Avellaneda y Balvanera, con 230 profesores de música y 1.800 alumnos inscriptos.

¿Por qué es importante la orquesta?

  Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.
  Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes.
  Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar.
  Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas.
  Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.
  Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK